Image

Actualidad

 

Acta ORDINARIA DEL Concejo Municipal DEPARRITA 10 JULIO 2024

El regidor propietario, Miguel Cordero Barrantes, manifiesta: Gracias, buenas tardes a  todos los presentes, felicitar a los muchachos, ya se fueron los concursantes, buenas tardes  a los compañeros regidores, sindico Don Sergio, regidores suplentes y Don Roberto Rimola,  Alcalde, son dudas de contratos, son dudas que nos han generado con el tema de los  veintiocho millones de basura que hay una diferencia ahí para pagar, entonces son  básicamente preguntas al compañero de proveeduría, rápidamente, la pregunta primera  compañero y que nos responda sí o no y no darle muchas largas a la situación, es si se  cumple el principio de publicidad y transparencia en este proceso de contratación de  residuos con terceros, es decir si el procedimiento fue abierto para la participación, esa  sería la pregunta para responder si o no. El Licenciado. Alonso Salas Amador, manifiesta: Si efectivamente todos los procesos  de contratación que efectúa la Municipalidad cumplen los principios que indica la normativa especialmente con el de publicidad, anteriormente se les había mencionado el tema del uso de SICOP todos los procesos de contratación que hace la municipalidad, ya sea licitados o  exceptuados se realizan a través del sistema y se cumple con el principio de publicidad.  El regidor propietario, Miguel Cordero Barrantes, manifiesta: Muchas gracias, la  segunda seria, en la fase de datos preparatorio de un cartel, está destinado a definir con  claridad el objeto de contratación, se destinó un presupuesto con contenido para este  contrato de recolección de residuos, si o no.  El Licenciado. Alonso Salas Amador, manifiesta: Todo proceso de contratación para realizarse debe de tener contenido presupuestario, ahora bien hay ciertas excepciones donde la Ley nos faculta para poder iniciar el proceso de contratación sin los recursos, sin  embargo el acto de contratación está sujeto a estos recursos, entonces bueno, los que hay  actualmente si cumplen con el tema presupuestario, ahora entiendo que se está Acta N°040-2024 10-07-2024  gestionando una modificación para iniciar un nuevo proceso que creo que es para el tema  de la transferencia que es el tema de discusión que tienen con la modificación  presupuestaria, el proceso de compra si puede iniciar, si, sin contenido pero no se adjudica  hasta el tanto no se cuenten con los recursos, si eventualmente no se aprueban los  recursos o no se aprueba la modificación pues no se adjudica, se declara en este caso  desierto el proceso de adjudicación.

(Foto Encuentro Municipal) 

Tags:

Acta Zarcero 2 julio 2024:

El MZ – AI-OF- 0100- 2024 que es un documento que tiene que ver con los resultados de la contabilidad de Zarcero, según la Contabilidad Nacional del primer trimestre de 2024, este es un documento que ya tiene varios días, de hecho, la alcaldía tenía un plazo perentorio para contestarle a la Contabilidad Nacional. Por lo tanto, lo que les voy a manifestar son meramente observaciones que ya la alcaldía viene manejando desde hace varias semanas. En su momento, la alcaldía y la contabilidad podrá manifestarles, ¿qué acciones se han hecho para solventar esta situación? La comunicación al Concejo Municipal se debe a que los temas de estados financieros son un tema institucional, no es un tema meramente administrativo, por lo tanto, implica el Concejo Municipal y el presidente municipal está como un contacto en la Contabilidad Nacional y está recibiendo también estos reportes directamente, de ahí la importancia por parte de la Contabilidad Nacional de que las auditorías internas sirvan como un vocero a lo interno de los resultados y de la promoción de mejoras. Vamos a irnos rápidamente a los resultados sin entrar en detalles porque es una normativa técnica y vamos a permitirle a la alcaldía que en su momento les presente a usted ya una información de carácter técnico. Ellos se refieren rápidamente a que hay incumplimientos en la presentación de los estados financieros mensuales de enero y febrero del 2024.

( Foto Encuentro Municiipal) 

Tags:

A diferencia de hoy en día, que supuestamente muchos se meten a la política para beneficio propio, Ramón Cordero, ex Presidente del Concejo Municipal de Palmares, y educador jubilado, nos cuenta parte de su trayectoria política en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), por más de 60 años.

"Mi participación en política dentro del partido Unidad Social Cristiana en Palmares, viene de 60 años y más, joven fuí Presidente de la Juventud en el transcurso del tiempo en varias campañas fuíi coordinador cantonal y en la administración de Don Abel Pacheco, delegado presidencial y lo hice ad honorem. Nunca recibí un cinco, ni para los pases. Mi objetivo siempre fue colaborar con la comunidad y con las personas que a bien necesitaban una ayuda, ; por 3 periodos fui regidor, en la última campaña, presidente municipal. Colaboré con muchas personas que fueron diputados por la provincia de Alajuela. Federico Villalobos y Ramón Corrales por Naranjo. Por San Ramón, Claudio Vinicio Carvajal, los hermanos Salas y Lorena Vázquez. Por Palmares, Edwin Masis, por Grecia, Daniela Rojas y por Alajuela Rafael Ortiz.

Nunca aproveché las amistades de ellos para buscar beneficio propio o por intereses de la familia. Cuando tuve vehículo, estuvo a disposición siempre sin recibir ninguna remuneración, ni de gasolina, ni de servicio. Cómo dije anteriormente, mi satisfacción personal fue de colaborar tanto con el cantón, compañeros y por el partido.

Hasta el punto que teniendo una hija doctora trabajando en Talamanca por tres años, nunca me aproveché para solicitarles un traslado.

Sigo siendo un partidario de la Unidad Social Cristiana, pero lamento, que hayan personas  hoy en la política, que lo ven como un escalón para buscar beneficios propios, se ha perdido la lealtad, principios, ética y honorabilidad. Lo que la filosofía del partido de los principios del socialcristianismo han sido botados a la basura ".

(Foto Ramón Cordero) 

Tags:

Acta  Hojancha 24 junio 2024:

La señora Alcaldesa Municipal Verónica Campos detalla, ellos van a venir todos los meses la idea
es que ellos se den cuenta que Hojancha sí necesita un kiosco esto es un plan piloto para que le
demostremos qué tan viable es para ellos tener una oficina aquí, nos mantenemos activos en la
red de cuido, también tuvimos una reunión con la Embajada Americana en Tamarindo, fue la sede
que decidió el alcalde de Santa Cruz donde nos explicaban todos los proyectos que tenía la
embajada, Hojancha ha sacado bastante frutos por medio de este programa de sembremos
seguridad a pesar de que todavía se desconocen varias cosas de este programa de sembremos
seguridad, este programa lo lidera la fuerza pública de la mano con la municipalidad.

( Foto Encuentro Municipal) 

Tags:
Previous Next

El " puente " sobre el Río Guape en Potrero de Tempape de Guanacaste no avanza en la contrucción. 

Y los vecinos de Pueblo Nuevo quedan aislados porque tampoco pueden pasar en carro por la Quebrada Cuatro Cruces por estar muy crecida. ¿QUÉ PASA SEÑOR ALCALDE DE SANTA CRUZ?. Ya son más de 7 días que no trabajan en la contrucción del Puente.

(Fotos Encuentro Municipal) 

Tags:

Muni de Cartago sigue sin pagar
 
Hasta el día de hoy, jueves 27 junio 2024,  a la una y treinta de la tarde, la Muni de Cartago, sigue sin pagar una sentencia por la cual fue condenada mediante un proceso de ejecución de sentencia en el Juzgado Contencioso Administrativo. 
 Expediente 23-001635-1028-CA.
Además su alcalde, Mario Redondo, de momento no le ha dado la gana de contestar un oficio que se le envió. 
 
Al parecer ,el alcalde es muy cristiano. 
Además, el alcalde de Cartago, estuvo preso en las celdas del OIJ, en el segundo circuito judicial de Goicoechea por el caso "Cochinilla". 
(Foto Encuentro Municipal) 
Tags:

ACTA ESPARZA 3 JUNIO 2024

El Dr. Fernando Villalobos Chacón, presidente municipal, le da lectura a la nota  de fecha 03 de junio de 2024, dirigida al Concejo Municipal de Esparza y al señor  Alcalde, por el síndico propietario Luis Alberto Pérez Palma y la síndica suplente Rebeca Salas Aguilar, Distrito de San Rafael; que dice: 
“Esparza 3 de junio 2024 estimadas personas del concejo Municipal de Esparza apeló ante  ustedes nuevamente para solicitar un cambio de alcantarillado en la calle los faisanes ya que se encuentra aterradas y es un pasó de agua también, hay otra que se encuentra igual pero  en una entrada yo traje el tema a la Municipalidad porque estaban los encauzamientos  aterrados y fueron y limpiaron bien pero el alcantarillado del paso de agua siguen  aterrándose por esto que acudo a sus buenos oficios para hacer un paso de agua con  alcantarillado más grande porque estos inviernos son muy fuertes y las alcantarillado no dan  abasto con el gran caudal del agua es por esto solicito que nos ayuden con limpiarlas pero  sería mejor hacer el pasó de agua para que el camino no se vea afectado por las fuertes.” 
Sr. Alcalde: Vamos a tratar de coordinar este tema, a ver cómo podemos tomarlo  y poder hacer el trabajo que hay que terminar ahí del cordón y caño. 
Sr. Luis Pérez: Ya se ha asfaltado desde la entrada 161 buscando hacia Barón casi 51 500 m de asfalto con encauzamiento, tal vez darles seguimiento a encauzamientos  primero y después seguir dándole el asfaltado que se merece hasta pegar con 
Barón. Me preocupa porque está taponeado ahí, si estos aguaceros siguen ahí, se  va a partir la calle, entonces tal vez por lo menos ir a limpiar las alcantarillas. 
Sr. Douglas Arce: Más bien, yo diría que se podría extender, señor alcalde, si lo  tienen a bien aprovechando la moción de Luis, para los distritos, porque en Caldera porque ahí nos va encontrado con varias alcantarillas de muy poco calibre para la  cantidad de agua y también tenemos muchos trabajos pendientes de cunetas, de encauzamiento de aguas, algunas ya pavimentadas y otras que no soportan el  grueso de la cantidad de lluvia que les cae. Por eso quiero que se extienda a los  distritos, que se revise muy bien para hacer un solo paquete.

( Foto Encuentro Municipal)

Entrevista a Amalia Pichardo

1-¿Hace cuánto existe mujeres emprendedoras de la Zona Norte?,

 

 En realidad las personas Empresarias siempre han existido,aquí en la gran huertar Norte, con la diferencia que estamos tratando de organizarnos a través de un proyecto cooperativo EMPRECOOP, de servicios múltiples, mixto donde participen emprendedores cuyo propósito es tener el espíritu cooperativo.Así mismo, independiente al proyecto Coopertivo tenemos un Programa Radial llamado Empresarias Huertar, a través de un medio de comunicación que es Radio Santa Clara los jueves a las 7pm en el programa ¿Qué Opinas? En la sección Emprende y lo vamos a inaugurar el jueves 4 de julio de 2024.

2-¿Qué temas abarcan? 
Los temas son sobre cómo emprender, caminar juntas, ser fuertes y resilientes, como enfrentarse a las exigencias de los tiempos como utilizar las redes sociales y entrar al mercado.

3-¿Quiénes están a cargo del grupo? 
. En realidad somos tres las que estamos en el programa siendo yo la conductora del programa. Las integrantes: Amable de Jesús Pichardo Murillo (productora y conductora), Ana Lorena Marín y Tatiana Vargas.

¿Qué expectativas tienen para este segundo semestre del año ? 
. Las expectativas relacionadas a la cooperativa son: conformar la cooperativa hacer un centro de Desarrollo Humano para toda la gran huertar y más.
Relacionado al programa promover las actividades de las mujeres Empresarias de la gran huertar.

(Foto Amable Pichardo). 

 

 

 

Tags:

Acta 13 Junio 2024, Concejo Municipal Upala

 

Sra. Aura Yamileth López O – Alcaldesa Municipal: "no eso no va a darse, no hay  concierto, estamos valorando la posibilidad de la policía municipal pero todo depende de  los recursos que tengamos, tenemos sueños de contratar personal, la solicitud de las asociaciones a mí me deprime porque no tenemos recursos, vamos a tener que decir que no, no quiero adelantara hasta en tanto no tenga estudio de cara al presupuesto ordinario,  pensamos en al menos unos 2 funcionarios de policía municipal, estamos en estudios".

 

( Foto Encuentro Municipal)

Tags:

Defensoría investiga traslado de atención de carreteras nacionales a municipalidades

 

Lunes 08 de Julio, 2024. Como parte del control de legalidad que realiza la Defensoría de los Habitantes, se le envió al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, (MOPT), 12 preguntas relacionadas con la eventual entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo N° 44.263-MOPT, que estaría trasladando a las municipalidades del país la atención de más de 3.000 kilómetros de carreteras nacionales.

 

El objetivo de esta Defensoría es verificar la procedencia técnica y jurídica de dicha medida y garantizar que su eventual aplicación no perjudique la conservación y mejoramiento de dichos caminos públicos. Estas son las consultas que el jerarca del MOPT, Mauricio Batalla Otárola, debe responder dentro de los cinco días hábiles: si la transferencia de dicha responsabilidad fue comunicada formalmente a los gobiernos locales involucrados o no. En caso afirmativo, precisar en qué fechas y a través de qué medios.

 

Se le consultó si la medida fue adoptada con el concurso y participación de dichos gobiernos locales, o si es una decisión unilateral del Poder Ejecutivo, además, en caso de llevar adelante esta iniciativa, cuál es la cuantía exacta de los recursos que serán transferidos a cada una de las municipalidades involucradas y si dichos recursos ya están o no reservados a nivel presupuestario

 

Para esta Defensoría, es importante saber en qué fechas serán transferidos los respectivos recursos a las municipalidades involucradas, a través de qué metodología se estableció la cuantía de recursos a trasladar para cada una de ellas y si su ministerio considera que tales recursos son suficientes para garantizar el óptimo mantenimiento y conservación de las carreteras cuya atención sería encomendada a los gobiernos locales.

 

Además, se le consultó si la transferencia de esta responsabilidad no prevé transferir recursos adicionales, qué consideración le merece que los establecidos actualmente en las Leyes N° 8114 y 9329, se destinen exclusivamente al mantenimiento de la red

 

 

 

vial cantonal y cuál sería el plazo por el que se trasladaría dicha responsabilidad a las municipalidades.

 

También, deberá informar si considera que las respectivas municipalidades están preparadas en términos de recursos humanos, administrativos y logísticos, para asumir dicha responsabilidad a partir del presente mes y lograr la ejecución presupuestaria de los recursos que les serían transferidos y presentar los estudios técnicos recientes de órganos expertos como LANAMME u otros, que precisen el estado actual de las carreteras cuya atención se trasladaría a las municipalidades.

 

Por último, deberá indicar qué consideración le merece la posible transgresión al principio de jerarquía de las normas, que implicaría trasladar la atención de carreteras nacionales a las municipalidades vía Decreto, a pesar de que la Ley General de Caminos Públicos, N° 5060, asigna al MOPT la administración de la red vial nacional (incluyendo las carreteras primarias, secundarias y terciarias), y a las municipalidades la red vial cantonal.

 

 

Oficina de Comunicación Institucional

Defensoría de los Habitantes

--

 

Tags:
Previous Next


Alcaldesa de Limón apuesta por seguridad como eje de desarrollo.

El pasado 24 de junio, una delegación de alcaldes visitó Medellín Colombia, en una gira de referencia de las mejores prácticas en materia de seguridad ciudadana.

Estas experiencias, se logran gracias al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica, Programa INL y Ministerio de Seguridad; en el marco de la Estrategia Nacional Sembremos Seguridad.

La Alcaldesa de Limón, Ana McCalla, apuesta por convertir a su ciudad en un lugar seguro: “la seguridad es la primera acción afirmativa para crear el clima para el desarrollo, es con la protección del bien más sagrado e insustituible del ser humano como se logra progreso: la vida”

Para la alcaldesa, Limón necesita apostar por un plan regional de seguridad, como territorio en miras a convertirse en un destino turístico y posicionarse en el mapa de la inversión.

"Necesitamos muchas cosas: agua, un hospital nuevo, caminos y muchas cosas más, pero si logramos definir una estrategia que amarre en su definición todos los demás polos de desarrollo, sería la primera vez que Limón tendría un plan real de crecimiento y generación de empleo. Ese norte empieza con la seguridad", dijo la destacada alcaldesa. .

La visita georeferenciada contó con la ida al Centro de Monitoreo de Medellín y la visita al despacho del Gobernador de la Ciudad..

(Fotos cortesía Ana Mc Calla) 

Tags:
Previous Next

Ex alcalde de Abangares a juicio por presunto acoso sexual

 

Luego de audiencia preliminar el pasado 21 de junio, se determinó que debe ir a debate.

 

Heriberto Cubero Morera, ex alcalde liberacionista, del cantón de Abangares, debe enfrentar un juicio penal por el supuesto  delito de acoso sexual, luego de la audiencia realizada el pasado 21 de junio 2024.

El número de expediente es, 22-001020-0413-PE y el debate está por realizarse en el Tribunal Penal de Cañas, Guanacaste.

Encuentro Municipal consultó a la oficina de Prensa del Poder Judicial y esto fue lo que nos dijo , en respuesta del día 24 de junio del 2024

“Ante su consulta nos indican que en el expediente 22-001020-0413-PE se realizó audiencia preliminar el día 21-06-2024 en donde se dictó auto de apertura a juicio con acción civil resarcitoria y se ordenó el envío del caso al Tribunal de Juicio de Cañas. La causa es contra la persona que usted indica, por el delito de abusos sexuales contra personas mayores de edad”

 

La víctima es una ex funcionaria de la Municipalidad de Abangares, de apellido Saborío

Heriberto  Cubero, además fue Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes ( ANAI)

Además del juicio penal, este ex alcalde enfrenta una acción civil resarcitoria de 40 millones de colones.

Fuentes consultada:Oficina de Prensa del Poder Judicial. 

( Fotos Encuentro Municipal)

Tags:

“El trabajo en equipo es importante para la consecución de objetivos y el fortalecimiento de nuestra Policía Municipal. Por eso nos sentimos honrados de haber recibido hoy a la Red Nacional de Policías Municipales de Costa Rica, con jefaturas de todo el país. Se abordaron temas de gran relevancia para mejorar la gestión y procurar el crecimiento de nuestras cuerpos policiales, así como para gestar alianzas con las autoridades de Policía Nacional de Tránsito”. Eder Ramírez Segura, Alcalde de Flores.

(Foto Prensa Municipal de Flores) 

Tags:

Entrevista a Isaias Rivas, Presidente de la Cámara de Ganaderos de Liberia. 

. Se viene la Expo Liberia Internacional. 

 

1-¿Qué expectativas tiene para esta Expo Liberia 2024?,

. Posicionar nuestra feria ganadera a nivel nacional e internacional siempre en miras de apoyar al Agro.

2-¿Cree que cada edición de la expo es mejor que la anterior? 
 Por supuesto que sí, hemos venido creciendo año con año, más bien aprovecho para agradecerle a las diferentes instituciones del gobierno y empresa privada por creer en este proyecto Expo Liberia Internacional°

¿Cuándo inicia y termina la expo? 
. Inicia el 17 y finaliza la 28 de Julio sin embargo del 15 al 17 tendremos el 1er congreso mundial de Ganadería Sostenible en Liberia, Guanacaste.
4.¿Cuántas personas esperan que lo visiten? 

⁠Para este año esperamos recibir unas 90 mil personas.


5.¿Cuál es su mensaje en su condición de Presidente de la Cámara de Ganaderos de Liberia? 

⁠Les invito a todo el pueblo de Costa Rica a celebrar juntos los *200 años* de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, en donde se funcionan los 4 grandes pilares de nuestra feria ganadera: Agropecuario, Educación, Cultura y entretenimiento, les esperamos.

(Foto Isaias  Rivas) 

 

 

Previous Next

SOLICITAN DEMARCACIÓN entre ZARCERO y CIUDAD QUESADA en la ruta nacional No 141.

Mediante el oficio 017-24 el Diputado José Joaquín Hernández solicitó al MOPT el pasado mes marzo la demarcación de esta importante ruta.
Solicitó también la colocación de tachas reflectivas, conocidas como “ojos de gato”.
“Esta carretera es muy transitada y tiene muchas curvas, hay horas donde la neblina se presenta y deja poca visibilidad, poniendo en peligro de accidentes a los usuarios. Ya se demarcó del puente “La Vieja” hasta Ciudad Quesada, solo falta entre Zarcero y ese puente”, comentó el diputado Hernández.

Tags:

Síguenos

Suscribete a nuestro boletín

Noticias en tu correo

Encuestas

¿Cuál es el mejor alcalde?

Redes Sociales