Image

Actualidad

Previous Next

Cañeros mientras ustedes hacen un esfuerzo por pagar los impuestos municipales y aparentemente hasta  han sentido un incremento en los tributos, la muni de Cañas paga millones de millones por estar en la Federación de Municipalidades de Guanacaste ( FEMUGUA)

 

Los millones que reparte su muni a costilla de los cañeros que pagan impuesto.

En año 2020 se giró ¢ 5,207,603.82
-
En año 2021 se giró ¢ 5,292,539.01
-
En año 2022 se giró ¢ 6,070,028.12
-
En año 2023 no se giró ningún monto, el cual se giró a principios del presente año 2024.a febrero del año 2024 se ha girado un monto de ¢ 5,974,470.08, esto es en base a lo que ingreso como cemento del 4%.

Directora ejecutiva de FEMUGUA,  Viviana Álvarez tiene salario de más de tres millones de colones ( gana como si fuera alcaldesa)

Presidente del concejo municipal de Cañas, José Ángel Acón, es abogado externo de FEMUGUA.

OJO

Municipalidades de Liberia y Carrillo se han desafiliado de FEMUGUA  al considerar que no reciben nada de impacto a cambio.

Recuerden que Luis Fernando Mendoza fue presidente de FEMUGUA, y no se le conoce ningún proyecto de peso por Cañas, ni cuando fue alcalde ni ahora como diputado.

 

NADA DE IMPACTO PARA CAÑAS, SOLO RELLENO.

Encuentro Municipal hizo consulta al concejo municipal para que nos detalle los beneficios o proyectos que realiza FEMUGUA en beneficio del cantón de Cañas.

Lean muy bien lo que nos respondieron los regidores que gracias a Dios ninguno se podrá reelegir.

1-Gestiones en la Reforma del artículo 8 de la ley No 9829, Impuesto del cinco por ciento (5%) sobre la venta y el autoconsumo de cemento, producido en el territorio nacional o importado, para el consumo nacional de 27 de abril de 2020.
2.
Gestionó proyecto legislativo tal como fue la ley No 9156 Ley Reguladora de los derechos de salida del Territorio Nacional.
3.
Ofrece capacitaciones constantes para actualizar a las Municipalidades con convenios con distintas Instituciones.
4.
Capacitaciones a autoridades municipales (regidores, alcaldes (as), síndicos), así mismo personal municipal.
5.
Brinda asesoraría a las Municipalidades en temas de: Asesoría Legal, Servicios contables y Financieros y servicios técnicos variados. Administrativo y zona marítimo terrestre, asesor técnico en el área catastral revisión de declaraciones de valor de la propiedad y asesoría en materia catastral y topográfica, así como el levantamiento topográfico.
6.
Brinda capacitaciones en temas tales como: capacitación conceptos básicos de la nueva ley de contratación pública, análisis de la ley 8668 regulación de Extracción de materiales de canteras, encargado de gestión social, encargada de la oficina de la Mujer Ciudades y comunidades amigables con las personas mayores importancia de la incorporación de territorios de Guanacaste a la iniciativa. Ley de empleo público y su impacto en los gobiernos locales Capacitación ley de empleo público exclusivo y excluyente.

7.
Levantamiento de propiedades que tiene la Municipalidad de Cañas en el Distrito de Porozal.
8.
Enlace para reuniones con Ministros.
9.
Apoyo en la Reforma para que Municipalidades intervengan Caminos de menos de 14 Metros de ancho.
10.
Apoyo para que el Gobierno de la República incluyera en el presupuesto nacional 2023 un monto mayor al que las municipalidades incluyeron dentro de sus presupuestos ordinarios 2023, con respecto a la Ley 8114, de acuerdo a la proyección para que Tesorería Nacional les deposite y puedan recibir estos fondos de la 8114, en los primeros desembolsos.
11.
FEMUGUA ha dado la lucha por recuperar la Península de Nicoya.


 (Fotos Encuentro Municipal)

 

Tags:
Previous Next

CONTRALORIA DE LA REPÚBLICA RECIBE DENUNCIA POR CONSTRUCCIÓN PUENTE EN LA CRUZ

Encuentro Municipal recibe respuesta de la Contraloría General de la República.

Consultada el área de Investigación para la Denuncia Ciudadana indican que actualmente se tiene una denuncia sobre la construcción de un puente en esa Municipalidad, que actualmente está en fase de admisibilidad. En razón de la normativa vigente no se puede confirmar información sobre Denunciante o Denunciados.. 

Saludos

Prensa CGR 

(Fotos Encuentro Municipal) 

Tags:

Apreciados compañeros.y amigos
Les informamos que LA FIESTA DE LA VICTORIA Y REUNIFICACIÓN DE NUESTRO PUEBLO., se llevará a cabo el próximo domingo 25 de Febrero en el SALON Comunal ADILJA DE LAS JUNTAS.
DE 7 PM A 11 PM.
TENDREMOS A NUESTRO ALCALDE ELECTO DON JAVIER BOGANTES Y LA FIESTA SERA AMENIZADA POR EL GRAN CONJUNTO
LOS HICSOS DE COSTA RICA CON SU CANTANTE GERARDO RAMÍREZ.
LOS ESPERAMOS
ATENTAMENTE
UNIDOS PODEMOS".

(Foto Encuentro Municipal)) 

Tags:

Compartimos información sobre firma de un convenio de trabajo conjunto que recientemente firmó el Banco Popular y de Desarrollo Comunal con la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (UNCADA), con el fin de apoyar a decenas de coligalleros de esta región del país. Este tipo de alianza estrategia permite a estas personas trabadoras del oro artesanal, sus familias y a la comunidad beneficiarse de los productos y servicios que brinda el Banco Popular, principalmente para aquellas poblaciones que tradicionalmente no han encontrado espacio en la banca tradicional y que ven abiertas las puertas al acceso a una importante cantidad de otras opciones que se manejan desde la Banca de Desarrollo Social que tiene la institución.

 

En las fotografías participaron en la firma la Sra. Gina Carvajal, Gerente General Corporativo del Banco, y el Sr. José Miguel Porras, Presidente de UNCADA. Los acompaña, el Sr. Mario Roa, Subgerente General de Negocios del Banco.

Tags:

 
Tags:

 

La mejor opción para Atenas, es Jorge Cruz, candidato a la alcaldía por el PLN en Atenas 

Entrevista a Jorge Cruz en Encuentro Municipal

1. ¿Qué proyectos pretende desarrollar?.

Dentro de los proyectos que se pretenden desarrollar para el Cantón de Atenas, se encuentra el de presupuesto participativo el cual consiste en desarrollar proyectos de obras comunales, seleccionadas en consenso con la Municipalidad síndicos, las organizaciones sociales, asociaciones, líderes comunales, asadas, entre otros. El presupuesto proviene del impuesto de bienes inmuebles y será un porcentaje de este repartido en los 8 distritos del Cantón.

Seguidamente, se tienen una serie de líneas de acciones enfocadas en diferente ejes, necesarios para el bienestar y sostenibilidad del Cantón, entre ellos:

•⁠ ⁠SEGURIDAD

Fortalecimiento y ampliación de la Policía Municipal y monitoreo
Espacios de bienestar

•⁠ ⁠ECONOMÍA

Convenios de Empleabilidad
Zona Franca Atenas

•⁠ EDUCACIÓN

Olimpiadas académicas cantonales
Cantón bilingüe
Huertas Escolares

•⁠ ⁠INFRAESTRUCTURA

Acceso vial cantonal
Construcción del museo fotográfico
Embellecimiento de parques y zonas verdes del cantón.
Modernización del Mercado Municipal


2. ¿Quiénes lo acompañan en la vice alcaldía y regidores?.

PAPELETA PARTIDO LIBERACION NACIONAL
CANDIDATURAS CANTON DE ATENAS
Jorge Arturo Cruz Hernandez, Alcalde
Paola María Siverio Aguilar, Vicealcaldesa Primera
Francisco Soto Rojas, Vicealcalde Segundo
REGIDORES PROPIETARIOS:
1. Roy Arias Rojas
2. María Simón Morales Bolaños
3. Mario Alonso Ugalde Gatjens
REGIDORES SUPLENTES:
1. Sebastián Víquez Sanabria
2. María Del Milagro Sibaja Castro
3. William José Gómez Morera
3. ¿Cuál es su posición acerca del tema de los parquímetros?.

Es llegar a consolidar una comisión para la realización de un estudio de impacto de los parquímetros. Deberá estar conformada por el sector comercial (emprendedores, comercio en general), vecinos de Atenas, líderes comunales y especialista de la Municipalidad. Ellos deberán determinar la afectación social, técnica y económica para la comunidad y el gobierno local. Teniendo dichos resultados del informe, este se presentará al Concejo Municipal con los diferentes escenarios para la toma de decisiones de la continuidad o no de dicha actividad.

4. ¿Qué opina acerca de la demanda de 90 millones que hay en contra de la Muni, por el descuido en la infraestructura deportiva?

Se va a pedir el expedientes administrativo para conocer los pormenores de los recursos dados por el icoder y poder determinar la ruta a seguir , a fin de honrar lo adeudado.

5. ¿Cuál es su diagnóstico acerca de la realidad del cantón y de la municipalidad?.

En definitiva es un gobierno local que necesita un cambio en la estrategia, con proyectos participativos y rendición de cuentas. Como nuevas autoridades se realizará diagnósticos desde lo interno de la institución con la finalidad de visualizar los cambios necesarios para mejorar.

6. En caso de llegar a la alcaldía, ¿será un alcalde de puertas abiertas y de propuestas muy concretas ?

La alcaldía en definitiva será de puertas abiertas, dispuesta a escuchar y rendir cuentas. Las propuestas son concretas, puntuales y se pueden accesar en nuestro plan de gobierno.

7. ¿Cuál es su mensaje para los vecinos de Atenas?.

Durante este proceso electoral hemos recorrido a lo largo y ancho de nuestro Cantón los ocho distritos. Hemos conversado y escuchado a los jóvenes, adultos mayores y vecinos en general sobre sus necesidades y propuestas. Sabemos que necesitamos un cambio para Atenas, votemos en la tres papeletas por Liberación Nacional este 4 de febrero.

 

8. ¿Cómo se describe como persona y como profesional?

Soy una persona que cree en el respeto, la empatía y el trabajo. Soy ingeniero agrónomo con maestrías en administración y administración de proyectos. Con más de 36 años de trabajar en la administración pública con cargos de jefatura, dirección, juntas directivas y representaciones internacionales.

9. Por último, ¿Qué propone en temas de cultura, ambiental y plan Regulador?.

•⁠ ⁠CULTURA

Festivales
Se trabajará para realizar festivales, ferias gastronómicas, del libro, de arte, musicales entre otras acciones que permitan el desarrollo y posicionamiento de la cultura y la imagen del Cantón.

Celebraciones de personalidades
Se investigarán y celebrarán actividades para conmemorar fechas importantes o personalidades nacionales que tuvieron alguna participación o papel con el cantón.

Crear la Orquesta Sinfónica Juvenil Cantonal
Con la base de jóvenes valores de la música tanto de la Escuela de Música como del CINME de Atenas y otros centros musicales, se creará la sinfonía juvenil con todo el apoyo de la municipalidad.

Construcción del museo fotográfico
Un centro donde el ateniense y el turista nacional e internacional conozcan por medio de fotos antiguas la historia y evolución del cantón de Atenas. En el cual se permita la presentación de exposiciones en general, así como otro ámbito de actividades para el beneficio del Cantón.

•⁠ ⁠AMBIENTE

Política práctica ambiental
Revisión de directrices internas municipales relacionadas con el ambiente, y establecimiento de una política ambiental cantonal en coordinación con el Minae, expertos en el tema y organizaciones no gubernamentales dentro y fuera del Cantón La política debe contemplar los aspectos de suelo, aire, agua, habitantes, instituciones públicas y privadas del cantón.

Reciclaje Cantonal
Se establecerá una política cantonal de reciclaje que iniciará apoyando a las escuelas, se crearán y fomentarán las microempresas de reciclaje, apoyadas inicialmente por la municipalidad.

Bosque Municipal
Se protegerán las áreas de bosque municipal, se instalarán áreas de recreo y corredores de acceso, permitiendo que la familia ateniense y visitantes accedan a un lugar para compartir y disfrutar y por lo tanto apoyar su protección. Además, convertirlo en un centro de enseñanza y avistamiento de aves a nivel nacional e internacional.

Brigadas de limpieza
Grupos de personas (familias, Jóvenes y adultos mayores, discapacitados) que ayuden en la limpieza de ríos, calles de la comunidad, evitar los incendios, todo apoyado por la municipalidad.

Efectos del cambio climático
Se debe de tener acciones con respecto al cambio climático en el cantón a través de acciones de mitigación, para efectos como excesos de calor, lluvia, sequia, inundaciones u otro.

•⁠ ⁠PLAN REGULADOR

Se va a trabajar en conjunto con las organizaciones y la participación ciudadana, a fin de consensuar y aprobar el plan regulador, lo correspondiente a los cinco distritos dentro de la GAM e igual manera en los tres restantes que se encuentran fuera de la gran área metropolitana.

(Foto Jorge Cruz) 

Tags:

La entrevista a Bienvenido Venegas, alcalde electo por Esparza. 

¿Qué proyectos hará por Esparza?

Hemos trabajado en un plan de gobierno muy completo en el participaron muchos sectores de la población en su elaboración. Es muy completo pero puedo rescatar entre nuestras principales propuestas con prioridad la atención inmediata del problema de seguridad por medio de convenios de cooperación con diversas instituciones para capacitar a la población, dotar de equipo para enfrentar la delincuencia al Ministerio de Seguridad Pública y cámaras de vigilancia de alta tecnología, de igual forma de manera paulatina introducir la policía municipal en el cantón de Esparza. También es prioritario encontrarle una solución al problema del agua, así como la aprobación del plan regulador, con esto podremos ir creando las condiciones para generar facilidades de inversión y crear fuentes de empleo en el cantón. Nuestro programa es muy amplio pero estas sin duda alguna son nuestras prioridades.

¿Qué fue lo que hizo en campaña para derrotar al PLN?

Lo primero que hicimos fue unir a la familia social cristiana, luego crear el mejor equipo de trabajo para elaborar nuestro plan de gobierno y finalmente hacer que la comunidad conociera nuestras propuestas, eso hizo que el electorado creyera en cambio que representamos. La unión de todos estos factores hizo que ganáramos de forma contundente las elecciones en el cantón.

¿Qué tanto le ayuda la experiencia que tiene de exdiputado para ser alcalde?
Mucho, mi experiencia fue muy importante, siempre he tenido conexión con las comunidades y he colaborado en la solución de los problemas que las aquejan, por eso confían en mí, porque nunca he sido un extraño o un ausente. Eso fue importante.

¿Acabará con el estancamiento que le dejó el PLN en Esparza?

Definitivamente, he conformado el mejor equipo para que acompañen a transformar a Esparza de forma positiva. Estamos dispuestos a dar nuestro mejor esfuerzo por cumplir con nuestro plan de gobierno, y de esta manera hacer de nuestro cantón un lugar mejor al que nos encontramos.

(Foto Bienvenido Venegas) 

 

Tags:

“ Mi único interés es levantar la bandera ramonense”

 

Entrevista a Gabriela Jiménez, alcaldesa electa por San Ramón

 

¿ Qué proyectos propone para San Ramón ahora que es alcaldesa.

Los principales ejes de propuesta de plan de trabajo  es la atracción de inversión  para generación de empleo, trabajar grandemente el tema del agua, la problemática  del agua que enfrentamos como cantón , además de abordar temas de seguridad, crear un centro de monitoreo las 24 horas, los 7 días a la semana con cámara de inteligencia artificial para tener tecnología de punta.

Además de fortalecer la policía municipal y la creación de una casa de un adulto mayor. Son los principales ejes que queremos enfocar nuestra administración.

Además que la municipalidad se vuelva totalmente transparente  con cercanía con el ciudadano y que podamos tener una apertura amigable con los contribuyentes.

El apoyo al emprendedor, al empresario ramonense, será clave en nuestra administración así  como volver la mirada en temas de cultura, deportes y arte, para fortalecer estas disciplinas  y así hacer un hacer preventivo en tema de inseguridad  y consumo  de drogas.

 

 

¿ Qué mensaje le manda a los vecinos de San Ramón?

Le digo a los vecinos de San Ramón que muchas gracias por la confianza de ser hoy alcaldesa electa  de nuestro cantón a los que no votaron por nosotros y  que creían otra opción  hay que decirle que buscaré a cada uno de los representantes de la alcaldía  para que los participantes se acerquen y podamos hacer una agenda  en conjunto de los buenos proyectos que cada uno  llevaba para nuestro cantón , para los que todavía están pocos asustados  que han dicho que todavía soy muy joven no  tener la experiencia que otros tenían, les digo que me den la oportunidad de demostrarles  quien es Gabriela Jiménez y como trabaja y que también  no soy sola tengo un equipo al lado me ayudara hacer las cosas de la mejor manera.

¿ Quién es Gabriela  Jiménez y como se describe?

Gabriela Jiménez es una mujer de 35 años de edad , soy abogada de profesión y tengo una especialidad en estrategias de comunicación en habilidades blandas y manejo en crisis.

Me desempeño como jefa de la diputada Daniela Rojas , actualmente  soy regidora suplente de la Municipalidad de San Ramón , pero lo que más describe es que una mujer que no se da por vencida que asume retos busca la forma de hacer las cosas imposibles  posibles.

Además soy una mujer madre de dos niños, esposa , hija, hermana y  amiga, me caracteriza el trabajo por las comunidades , realmente me apasiona el servicio de los demás , y me describo como mujer que siempre se fija retos que no descansa hasta alcanzarlo y sobre todo una mujer que lo imposible se haga posible.

 

( Foto Gabriela Jiménez)

Tags:

 
 
 Leidy Rodríguez, ¿dónde están

sus proyectos de impacto?

En mi condición de ciudadano y de periodista profesional, código 2398, tengo una duda gigantesca.

Esa interrogante es más grande que el tamaño de la carretera entre Cañas y Liberia.

Si Leidy, en su condición de vice alcaldesa, no ha hecho nada DE IMPACTO por Cañas, me pregunto ¿cómo haría para hacer las obras que ella menciona?, en caso que se le haga el "milagro" de llegar a alcaldía.

Desde el 1 de mayo 2016, hasta la fecha de hoy 31 de enero 2024, Leidy Rodríguez ha recibido casi 300 millones de colones en salarios, en su condición de vice alcaldesa, asesora y vice alcaldesa.

Y si triunfa en estas elecciones , sus ingresos seguirán aumentando, pues actualmente gana casi 3 millones de colones al mes, estando de vice alcaldesa, ahora de alcaldesa devengaría más de 3 millones de colones por un periodo de 4 años, Es un negociazo redondo y millonario.

Nada de rendición de cuentas

Doña Leidy, usted actualmente es vice alcaldesa y no hay una rendición de cuentas suya, de sus proyectos y obras ni en las actas del concejo municipal que son de interés público, es decir su informe o rendición de cuentas no aparecen por ningún lado.

Ni tampoco en ningún medio de comunicación para que usted le informe al pueblo lo que usted hace en proyectos por los cañeros y cañeras. .

En su condición de vice alcaldesa, la casa de la cultura en Cañas está cerrada actualmente, usted habla de infraestructura vial y vea como están las aceras en Cañas, en mal estado, infraestructura deportiva pésima, hay indigentes, por todo lado, existe inseguridad y muchas otras falencias en el moribundo cantón de Cañas, aspectos que usted propone solucionar si llega a la alcaldía, pero como vice alcaldesa no lo ha hecho.

Al pueblo, le siento esa hambre, de que este domingo quiere un cambio de partido en la alcaldía,

Sentarse en esa silla es tener un salario millonario, pero eso no importa, lo que preocupa es el retroceso del pueblo.

Cañeros salgan a votar, luego no llore, repito no llore, si no lo hacen.
https://www.encuentromunicipal.com/index.php/actualidad/5637-leidy-rodriguez-donde-estan-sus-proyectos-de-impacto

(Foto Encuentro Municipal)



Artículo de Opinión de José Luis Jiménez Robleto
Tags:

 

Presentación del libro
"HUELLAS DE VIDA: la fuerza de la familia"
del Profesor Luis Ricardo García Vargas,
en el Centro de la Cultura de Grecia
13 de febrero de 2024, Grecia, Costa Rica. HC EDITORES y el Centro de la Cultura de Grecia se complacen en anunciar la presentación del libro "HUELLAS DE VIDA: la fuerza de la familia, un legado de reflexión y acción" escrito por el reconocido Profesor Luis Ricardo García. El evento se llevará a cabo el próximo sábado 17 de febrero de 2024, a las 6 pm, en las instalaciones del Centro de la Cultura de Grecia.
El libro del Profesor García promete ser una contribución significativa al ámbito literario y académico, que nos lleva por un viaje a través de las experiencias y reflexiones de su autor, que nos invita a explorar las emociones y lecciones que la vida nos ofrece. A lo largo de estas páginas, se tejerán historias de amor, pérdida, superación y crecimiento personal, creando un mosaico de vivencias que tocarán tu corazón. Desde momentos de profunda introspección hasta episodios llenos de emoción y humor, este libro captura la esencia misma de la existencia humana. "Huellas de Vida" es una obra que te hará reflexionar sobre tu propia historia y te recordará la belleza de cada paso que das en esta travesía llamada vida.
La presentación contará con la presencia del autor, quien estará disponible para interactuar con el público y compartir detalles sobre su obra. Además, se ofrecerá la oportunidad de adquirir ejemplares firmados del libro. Lo acompañarán el Profesor Hámer Salazar, escritor y Director General de HC EDITORES y el señor Jorge Arturo Campos, asiduo lector.
Este evento representa una ocasión especial para los amantes de la literatura y la cultura, así como para aquellos interesados en profundizar en el tema abordado por el Profesor Luis Ricardo García.
Detalles del evento:
¿Qué?: presentación del libro "HUELLAS DE VIDA: la fuerza de la familia, un legado de reflexión y acción", del Profesor Luis Ricardo García Vargas
¿Dónde?: Centro de la Cultura de Grecia.
¿Cuándo?: sábado 17 de febrero de 2024, a las 6 pm
El libro "HUELLAS DE VIDA: la fuerza de la familia, un legado de reflexión y acción" está disponible en Amazon, tanto en formato digital como en físico, y fue editado y publicado por HC EDITORES, un sello editorial con sede en Grecia, Costa Rica. A nivel local se puede conseguir con el autor y la boutique Deja vú, 75 m al oeste del Banco Nacional, en Grecia.
Se ruega confirmar su asistencia con anticipación. Para más información, por favor contactar a Olga Martha Quesada, al 8990-4513 o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Acerca del Autor:
Luis Ricardo García Vargas, nació el 07 de enero de 1952, en la ciudad de Grecia, Costa Rica.
Cursó los estudios primarios en la Escuela Simón Bolívar y los secundarios en el Liceo León Cortés Castro, ambas de Grecia. Se graduó como profesor de Historia y Geografía en la Universidad de Costa Rica, y como Magister en Administración Educativa, en la Universidad Latina de Costa Rica. Ha publicado dos libros más, titulados “Entre la Inocencia y la Maldad”, en el año 2004, y “Manoseando a Democracia”, en el año 2012.
Actualmente se encuentra jubilado y se dedica a la creación de pensamiento crítico, examinador y analítico a nivel político y de valores de la familia. Se ha enfocado a la creación literaria con el ánimo de dejar un legado a futuras generaciones que estén sedientas de ser personas con sentido crítico.
Contacto para prensa:
Hámer Salazar, 8868-1762
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags:

“ Los porteños me conocen y reconocen mis obras”

 

1,2 con Randall Chavarría, alcalde electo por Puntarenas.

¿ Qué tiene Randall Chavarría que los porteños lo hicieron ganar?

Realmente creo que las barriadas me conocen en Puntarenas,  soy alguien que ha caminado y he trabajado mucho en los distritos, creo que por eso es, algunos reconocen las obras.

¿ Qué va hacer por Puntarenas?

Vamos intentar reactivar la economía a través de la atracción e inversión , vamos hacer actividades masivas para que vengan los turistas, actividades en áreas deportivas , turismo evangélico y  turismo tradicional.

Vamos a invertir los recursos en la ley 819329, en las calles, vamos a gastar  la plata en esa municipalidad haciendo obras en las calles, aceras, puentes, caminos lo que necesitan las comunidades.

Vamos implementar algunos sistemas informáticos   que nos permitan actualizar la Municipalidad de Puntarenas.

Vamos traer las unidades de policía municipal . Vamos a trabajar para rescatar los domingos familiares sin humo. Vamos hacer alianza estratégica con las municipalidades  para celebrar festivales deportivos, culturales  y en beneficio del visitamiento de los cantones de la región , vamos a tener enlace con Casa Presidencial, a través del diputado Carlos Robles, para generar proyectos de impacto como el dique en el río Barranca, para dejar de sufrir cada vez que hay inundaciones, vamos a trabajar para que la calle de angostura sea una realidad antes de los Juegos Deportivos Centroamericanos  de fútbol playa en el 2025.

Modificación del Plan Regulador del  distrito primero, ordenamiento vial en El Roble y Barranca, temas fundamentales.

 

( Foto Randall Chavarría)

Tags:

Despacho Diputada Priscilla Vindas Salazar

Gestiones Despacho – Municipalidad de Cañas

Respuestas a solicitud de Información Encuentro  Municipal

La entrevista 

 

¿Por qué la diputada Priscila Vindas ha solicitado información a la Municipalidad de Cañas en temas de cultura?

El 6 de noviembre del año pasado hicimos una publicación sobre el control político que estábamos realizando en la Municipalidad de Naranjo al consultarle por el presupuesto municipal destinado a cultura y el estado de la Casa de la Cultura del cantón.

Lo anterior debido un conversatorio en el que participó mi despacho en la Casa de la Cultura del Rosario, un distrito naranjeño, en el que todas las personas presentes acordaron que el apoyo del gobierno local a espacios y actividades culturales es de vital importancia.

A raíz de esta publicación, habitantes del cantón de Cañas nos escribieron por medio de las redes sociales para solicitarnos que realizáramos la misma gestión con ese gobierno local.

Como despacho procedimos porque, independientemente de la provincia al que pertenezca un gobierno local o el partido que lo gobierne, es nuestro deber investigar cuando hay una aparente afectación al interés público.

¿Es cierto que está por presentar un recurso de amparo contra la alcaldía de la Municipalidad de Cañas?

En efecto presentamos un recurso de amparo esta semana contra la alcaldía de la Municipalidad de Cañas, como hemos presentado recursos de amparo contra otras instituciones públicas, debido a que no contestaron en el plazo legal de 10 días hábiles a un oficio que enviamos este año, violando así el derecho de petición y pronta resolución y al derecho de acceso a la información pública.

En este oficio realizamos consultas aclaratorias sobre la información brindada en el primer oficio que respondió este gobierno local sobre el presupuesto municipal destinado a cultura y también el estado de la Casa de la Cultura del cantón.

¿Qué percepción tiene que la alcaldía de Cañas esté siendo gobernada por el PLN?

Mi percepción sobre el partido que esté gobernando actualmente la municipalidad de Cañas no es de relevancia para las gestiones de control político que ha realizado mi despacho.

¿Le preocupa que la Municipalidad de Cañas tenga abandona la Casa de la Cultura?

Me preocupa que muchos gobiernos locales tengan abandonada esta área que es de gran importancia para el desarrollo integral de las personas, especialmente las personas menores de edad, la creación de un sentido de pertenencia local, y para combatir la inseguridad ciudadana al promover la ocupación de espacios públicos y crear tejido social.

Lamentablemente, muchos gobiernos locales no invierten en actividades y espacios culturales, como lo es una Casa de la Cultura o una escuela de música, no toman en cuenta a artistas y gestores culturales en las actividades que desarrollan en el cantón o no remuneran de manera digna y justa su labor, etc.

Las personas de las comunidades quieren involucrarse cada vez más en la gestión cultural y artística de los territorios en los que viven. Si mi despacho puede impulsar esto por medio del control político en los gobiernos locales lo haré.

La protección y la promoción de los derechos humanos, especialmente el derecho a la cultura, es una responsabilidad que como Diputada de la República asumo con mucha sensibilidad y seriedad, dicha promoción y protección está consagrada en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) suscrita por nuestro país, y de tal forma, se encuentra garantizada dentro de nuestro ordenamiento jurídico.

 

( Foto Despacho de la diputa Priscila Vindas)

Tags:
Previous Next

 El actual alcalde casi tiene salario smiliar a lo que gana un diputado.

Salario es de casi 4 millones de colones al mes, llama la atención las 101 plazas en propiedad.

El alcalde ha recibido en salarios más de 150 millones de colones desde el 1 de mayo del 2020 hasta el 30 enero 2024.

Ahora estará 48 meses más en alcaldía  al ser reelecto por lo que se ganaría en ese periodo más de 200 millones de colones.

Lo que nos respondió María Concepción Chacón , coordinadora de Recursos Humanos.

12 de febrero del año 2024.
Oficio: MLC-RH-OF-0018-2024
Señor
José Luis Jiménez Robleto
Director Medio de Comunicación Encuentro Municipal
Presente
Asunto: Brindar Información relacionada con el Alcalde de La Municipalidad de La Cruz.
Estimado Señor:
En atención a Oficio Periodista 08022024 enviado por su persona, le brindo con todo gusto la información solicitada que se detalla a continuación:
1) Revelar el monto del salario actual del Alcalde de la Municipalidad de La Cruz, Alonso Alan Corea.
El monto del salario actual del señor Alcalde Municipal es: ¢3.740.879,37
2) Revelar si se le paga pluses salariales de anualidad, dedicación exclusiva, prohibición, entre otros.
Para el señor Alcalde Municipal se le paga el incentivo salarial de la prohibición.
3) Revelar el monto total de todos los salarios que se le han pagado al Alcalde, desde el 01 de mayo 2020 hasta el 31 de enero del año 2024.
 En el periodo del 01 de mayo del 2020 hasta el 31 de diciembre 2020, devengó un monto total en salarios por la suma de: ¢26.481.952,24
 En el periodo del 01 de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre 2021, devengó un monto total en salarios por la suma de: ¢40.329.582,29
 En el periodo del 01 de enero del 2022 hasta el 31 de diciembre 2022, devengó un monto total en salarios por la suma de: ¢40.943.413,41
 En el periodo del 01 de enero del 2023 hasta el 31 de diciembre 2023, devengó un monto total en salarios por la suma de: ¢44.890.552,44
 En el periodo del 01 de enero del 2024 hasta el 31 de enero 2024, devengó un monto total en salarios por la suma de: ¢3.740.879,37
4) Indicar si en algún momento se ha hecho algún ajuste salarial a este Alcalde. Si en algún momento se hizo ajuste salarial al Alcalde Municipal, en base al incremento en el costo de vida, según el IPC que se le aplica también a todo el personal municipal.
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Cantón de los Petroglifos
2
5) Informar si existen contrataciones de personal hechas por el Alcalde desde el 01 de mayo del 2020 hasta el 31 enero 2024, ya sea por puesto de confianza, plaza especial, plaza en propiedad o por servicios profesionales. En caso que sea así especificar como han sido esas contrataciones.
Durante el periodo del año 2020 hasta el 31 de enero 2024, las contrataciones hechas por el señor Alcalde Municipal Alonso Alan Corea, han sido las siguientes:
 101 plazas en propiedad o plazas fijas
 15 plazas interinas
 No hay plazas de puestos de Confianza
 No hay plazas por Servicios Especiales
 No hay plazas por Servicios Profesionales
6) Revelar el monto del Superavit o déficit de la Municipalidad.
Con respecto a este punto número 6, favor hacerle directamente la consulta a la funcionaria Laura Moraga Rodríguez, Directora Financiera Municipal, a esta dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono directo: 2690-5708. Este departamento de Recursos Humanos, no maneja esta información.
7) El medio electrónico oficial de la Municipalidad de La Cruz es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. teléfono: 2690-5700
Se extiende la presente información, a solicitud del interesado el día lunes 12 de febrero del año 2024.

( Fotos Encuentro Municipal) 

Tags:

“ Los tilarenenses deben ser escuchados”

 

Entrevista a Marvin Solórzano, regidor de Tilarán, por el Partido Aquí Costa Rica Manda.

 

¿ Qué proyectos va a proponer Marvin Solórzano en el concejo municipal?

Los tilaranenses deben ser escuchados y seré la voz del pueblo de Tilarán y de sus 8 distritos en el Concejo Municipal. No solamente es un mandato del Gobierno sino es un compromiso adquirido. SER REGIDOR DEL PUEBLO. Tomaremos las mejores decisiones y haremos un control del Concejo Municipal equitativo, responsable, justo y transparente para rendirle cuentas a las comunidades. Proyectos importantes: priorizar el tema de AGUA, red vial (convenio Mopt- Municipalidad), crear la figura de un gestor deportivo y cultural, observar cómo se encuentra la administración y si fuera necesario, apoyar medidas efectivas para el bien de las finanzas de los tilaranenses.

 

¿ Promete llevar un control político?

Llevaremos un control político de altura, que siempre será para el beneficio del pueblo, de la mano de la línea del gobierno central.

¿ Cree que el resultado de las elecciones municipales hubiera  sido diferente si Cindy Murillo hubiera participado?

 Sin duda alguna, el impedimento del Tribunal Supremo de Elecciones ( TSE) con respecto a la participación de la papeleta de alcaldía y síndicos del Partido AQUÍ COSTA RICA MANDA (  ACRM), marcó un camino diferente en el resultado de nuestro movimiento en las urnas, con Cindy participando, considero que las cosas se podrían haber dado de manera diferente.

¿ Va a mantener una comunicación política con Cindy Murillo?

 Cindy y el equipo de trabajo estarán ahí asesorándome y estaremos trabajando con el apoyo del Gobierno y del diputado de Guanacaste, Daniel Vargas, por lo que la comunicación será fundamental.

¿ Ha tenido anteriormente experiencia en el sector comunal o municipal y a que se dedica usted?

He sido un colaborador comunal constante y he estado involucrado en el deporte (Juegos Deportivos Estudiantiles, Promotor Deportivo de la Regional de Educación Cañas), Asociaciones Deportivas (ADT), en el Comité Cantonal de Deportes, en el Comité de la Persona Joven, en estructuras zonales sindicalistas (SEC y APSE) y actualmente en la Junta Regional de Guanacaste Altura de Colypro. Será mi primera vez en el sector municipal, sin embargo, me gusta servir y estar siempre a disposición del bien común, me he propuesto hacerlo de la mejor manera y servirle a mi bello cantón Tilarán y a todos los que creyeron que Tilarán debe continuar mejorando. Soy Licenciado en Educación Física y tengo una Maestría en Administración Educativa, por lo que he tenido la oportunidad de ser director en Centros Educativos en Secundaria en la zona de Tilarán, actualmente tengo mi propiedad como Profesor de Educación Física en la Escuela El Carmen de Tilarán.

 

( Foto Marvin Solórzano)

Tags:

La entrevista al regidor palmareño Alexis Quesada. 

¿Por qué pretende reelegirse?,

Porque soy una persona que me gusta servir al pueblo. 

Tengo 48 años de servir a Palmares, fui ejecutivo municipal período 1990-1994 y director de la Liga de Municipalidades de Alajuela (, hoy Fedoma) .

He estado en distintas organizaciones comunales y asociaciones. 

¿Qué proyectos ha propuesto y que proyectos pretende darle continuidad?,

El bienestar de Palmares, esos son mis proyectos, he hecho un control político pese a que soy minoría y lo que busco es un bienestar para el cantón. 

Espero que la licenciada Lorena Sibaja llegue a la alcaldía ella conoce la materia legal y administrativa, tener más apoyo del concejo para dar soporte en distintos temas en cultura, deportes, en lo social, ambiental entre otros. 

En la actual administración,¿ ha fallado la alcaldía o el concejo?,

Ha habido mayoría del Partido Palmares Primero en el concejo y la alcaldesa que perteneció a ese partido a inicio de la administración, en el concejo se ha hecho lo que se puede. La pandemia fue un obstáculo, sesionar virtualmente

Un tema polémico en el concejo fue lo de la barredora. 

¿Por qué Palmares debe votar por el Pusc?

Tiene los mejores proyectos para Palmares. La licenciada Sibaja conoce de distintos temas y uno de las prioridades es es el empleo que tanto necesita. 

También está la vice alcaldesa Kenia Umaña que ha trabajado en el sector público. 

((Foto PUSC Palmares) 

Tags:

Síguenos

Suscribete a nuestro boletín

Noticias en tu correo

Encuestas

¿Cuál es el mejor alcalde y alcaldesa del país?

Redes Sociales