Image

NUEVO ESCENARIO PARTIDARIO REFLEJA NUEVAS ASPIRACIONES CIUDADANAS

Las elecciones municipales, realizadas el pasado 4 de febrero dejan de manifiesto, que los viejos escenarios políticos y partidarios se desvanecen frente a nuevos escenarios de la transparencia, desarrollo económico, diseño de nuevas oportunidades laborales, empresariales, de emprendedurismo,  atracción de inversión extranjera, desarrollo de infraestructura pública local al servicio del sector productivo, entre otros retos; motivaron a los partidos locales, provinciales y nacionales en el diseño de la oferta electoral ciudadana. Retos que sin lugar a dudas ponen a las nuevas autoridades locales en cada cantón a replantear junto a los ciudadanos el rostro del desarrollo local o regional que aspiramos como ciudadanos.

Por supuesto que visualizar ese desarrollo, que incorpore al ciudadano actual, joven o mayor, está cargado de retos y esperanzas. La inclusión laboral, el disfrute y formación de la educación técnica y profesional, el mejoramiento de estándares de salud, la inclusión del “adulto mayor y/o ciudadano de oro “ en el uso de nuevas tecnologías, la búsqueda de alternativas para cerrar brechas de pobreza, son asuntos que requieren de autoridades locales proactivas que de verdad puedan “concertar y coordinar propuestas” con el Gobierno Nacional que beneficien a los distintos sectores sociales que conforman nuestra sociedad.

 La búsqueda de modelos para el desarrollo en cada cantón y región de nuestro país sin duda alguna pasa por el mejoramiento de los procesos administrativos, de autorización y de control que brindan los ayuntamientos municipales a los ciudadanos.

Sin embargo, el reto mayor no es solo lograr cambios de orden administrativo, el gran reto es pasar del papel a la praxis; planificar la nueva obra de infraestructura, coadyuvar en la generación de mayor cobertura de salud para la población, revisar planes de desarrollo locales, solicitar cambios en la educación de nuestros jóvenes que coadyuven la inserción laboral, planificar políticas de coordinación con otros municipios en la región, incentivar el deporte y la cultura de manera permanente.

En síntesis, concertar un programa de desarrollo donde el centro del mismo sea la dignidad, el crecimiento y la libertad del ser humano.

El nuevo paradigma partidario que refleja la incorporación de nuevas fuerzas políticas en los distintos Concejos Municipales, son un reflejo de las aspiraciones ciudadanas por darle paso a una nueva visión ciudadana por alcanzar nuevas formas de desarrollo local y nuevas formas del quehacer de  la política pública local. 

El crecimiento, presencia y elección de autoridades surgidas de partidos con pensamiento favorable al desarrollo de la libertad, a la disminución del estado, al abandono de la política clientelista, al diseño de Municipios más austeros y eficientes, nos dicen que el ciudadano desea Municipios sin privilegios odiosos, que fortalezcan esa relación ciudadano-municipalidad.  

En ese nuevo contexto ciudadano, la concepción de un estado eficiente, de impulso a la libertad ciudadana bajo una economía de mercado con rostro solidario dibuja un rostro partidario para las próximas elecciones nacionales; ese rostro es Unidos Podemos, un partido político con el potencial para dibujar el nuevo futuro.

Como ciudadano del cantón de Grecia, me pongo a la disposición de las nuevas autoridades locales para participar de cualquier esfuerzo en el que se me solicite colaboración en favor de nuestro cantón y región.

 ( Foto Gerardo González)

Tags:
Previous Next

Amigo y amiga de Tilarán, por favor despierte y enterese de una vez por todas, que a su comunidad , conocido como el cantón "del viento", le urge un cambio de partido político en la alcaldía

Tilarán tiene 100 años de existencia pero está estancado.

No hay empleo. 

No hay desarrollo. 

Hay inseguridad. 

 No se ven proyectos de impacto. 

Solo asfaltado y obras de relleno. 

Lo del edificio de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) es por un vecino que dio el terreno y la Uned hace el resto.

Lo del mini centro comercial fue un empresario que lo hizo. 

Lo de las plantas en el parque, es la muni que lo hizo, pero eso no tiene relevancia. 

 Y lo del nuevo auditorio una parte el gobierno local otra parte fue con ayuda de la empresa privada y de la embajada de Estados Unidos. 

A Tilarán no se le conoce por temas culturales, se le conoce por ser un cantón donde pega mucho viento y tiene instaladas torres eólicas. 

Pregunto, ¿realmente será beneficioso un auditorio que generará más gastos a la muni? 

Provechoso para Tilarán y ahí el actual alcalde puede sentirse orgulloso, si se instala una zona franca, si crean más oficinas del sector público, si hubiera más emprendedurismo. 

Pero no sentirse orgulloso, como lo dijo el actual alcalde, por ser el alcalde del centenario, por favor, hay que ubicarse. . 

Los bailongos son muy buenos, pero eso pasa y en Tilarán, hay familias que necesitan trabajar y comer  

Tan mal está la muni, que cuando la secretaria del concejo municipal, se incapacita( al parecer está sucediendo muy regularmente) no hay quién la sustituya. 

La muni necesita un cambio de timón en la alcaldía, aunque en la acera del frente, el candidato no me convence mucho, pero hay que intentarlo,solo queda esa opción y tiene todo el derecho que se la den. 

Termino con esto, Tilarán tiene 100 años de existencia y no tiene un mercado municipal moderno y una parada de buses decente. Ahora con esos arreglos que le van a hacer no basta. 

Y si me baso en temas de deportes, turismo, ambiente y plan regulador, la muni no pasa el examen. Reprueba.

El actual alcalde de Tilarán, tiene un salario de más de dos millones de colones al mes, supongo que también debe sentirse muy feliz y orgulloso. 

 

Artículo de Opinión de José Luis Jiménez Robleto. 

El autor del artículo es Periodista, código 2398. 

(Fotos Encuentro Municipal) 

 

Tags:

Orotina tiene hoy serios problemas. 

El primero está estancado. 

El segundo, en el poder quieren seguir los mismos de siempre. 

Pero eso no es suficiente porque en Orotina no hay progreso, con los mismos de siempre. . 

La rivalidad y competencia de otros partidos políticos para llegar a la alcaldía tampoco es prometedor. 

Orotina lleva años de años con el mismo partido político en la alcaldía y nada de nada. 

Hay desempleo 

Existe inseguridad. 

Una muni que no genera proyectos de impacto. 

No hay progreso en el cantón. 

Orotina está al mismo nivel de San Mateo, estancado. 

 

Artículo de Opinión de José Luis Jiménez Robleto. 

(Foto Encuentro Municipal) 

Cañas necesita un cambio
 de partido en la alcaldía.
 
Amigo cañero y amiga cañera, al igual que ustedes, en mi condición de ciudadano, les pido un favor muy especial. 
No es por mi, sino es por todos, busquemos un beneficio colectivo. 
Es hora de salir a votar este 4 de febrero 2024, no se quede en casa, si va ir a la playa, vaya a votar primero.
Es muy evidente que Cañas está estancado y necesita un cambio radical. 
Hoy por hoy, Cañas es superado en temas de infraestructura, empleo, comercio etc, por los otros 10 cantones de Guanacaste. 
Si usted vota y es consciente que Cañas necesita un cambio de partido político en la alcaldía, vendrán mejores tiempos. 
Para mi, la mejor opción es Gabriela Rodríguez, de la Unidad Social Cristiana, para otros puede ser otro partido, la mejor opción, respetable  su opinión, lo más importante es hacer el cambio. 
El "eterno" poder que tiene ese partido , en el gobierno local debe esfumarse, esto porque cada vez se está como el "cangrejo *. . 
Además de lo mal que está Cañas, les voy a dar 3 hechos probados. 
La actual vice alcaldesa no ha logrado ningún proyecto de impacto, lo mismo que el ex alcalde y hoy diputado que nos representa en el primer poder de la República
Además la vice alcaldesa, desde el 2016, que llegó al poder hasta el día de hoy, la muni le ha pagado más de 300 millones de colones, la información de interés público me la dio la alcaldesa Gricelda Vargas. 
En un ayuntamiento pobre como el que tenemos no debería de suceder eso . 
Por último, el actual síndico, de apellido Briceño, desde que asumió el puesto, en el 2020, ha tenido muchas ausencias, pregunto ¿cómo pretende ser regidor?, con esas ausencias. 
Cañas está muerto, no hay vida laboral, comercial, cultural etc,, mal estado del parque, mal estado del estadio, gimnasio, polideportivo, mal estado del templo católico,(es el colmo), casa de la cultura en abandono, para cerrar con broche oro, no hay plata ni para arreglar las aceras, hay gente que se cae, especialmente adultos mayores, eso es muy peligroso, pero la muni gastó 7,5 millones para la Vuelta Ciclistica y 22,5 millones en un Festival de La luz. 
Además en la muni, no hay verdadero control interno ni practicas efectivas para poder contrarrestar presuntas irregularidades o supuestos actos de corrupción.. 
Según la Contraloría General de la República, (CGR) el ayuntamiento debe fortalecer el control  interno. 
Cañeros el favor que les pido es votar y cambiar de partido en la alcaldía. 
Artículo de Opinión del ciudadano José Luis Jiménez Robleto, 
(Foto José Luis Jiménez) 
 
 
 

GRUPO RECREATIVO UNED-OROTINA CAMINA Y LIMPIA

Con una caminata de 6 kilómetros- entrando por el sector de Jesús María con final en Labrador- del cantón de San Mateo, el Grupo Recreativo Eco- Estación de la Universidad Estatal a Distancia, sede de Orotina, participó este viernes 4 de agosto, de la Feria Ambiental que se desarrolla en distintas sedes universitarias.

“Nosotros tomamos la determinación de hacer una actividad al aire libre, por eso organizamos la caminata, finalizando con la recolección de residuos en el parquecito de Labrador”, señaló Víctor Muñoz Rojas, estudiante facilitador, y parte de la Comisión de Proyectos del Grupo Recreativo.

MATICES
Muy temprano, aprovechando el viento mañanero, los estudiantes del Grupo Eco-Estación, iniciaron la caminata ingresando por el sector de Jesús María. Seis kilómetros aproximadamente caminaron hasta culminar en la cancha de deportes de Labrador.

Por el camino- poco transitado por vehículos- fincas, quintas de recreo, mangales y verde y más verde, a la derecha y a la izquierda.

Fincas ganaderas, nidos de oropéndola y un sector amplio adornado por la conocida jalapa roja, una hermosa planta ornamental que puede ser colocada en la base de muros, o sobre ellos para que caiga.

No faltó el saludo amigable y el “ojalá les guste para que vuelvan otra vez”, dijo una estimable señora que salió al portón de su vivienda.
Ya muy cerca de Labrador, a la izquierda del camino… una casa “repleta” de discos, colgando en la cerca, en el corredor y dentro de la vivienda. Son cientos… incontables, pero no deja de llamar la atención.

LIMPIEZA
En un sector muy pequeño del parque se recogió dos bolsas de residuos. Algunos se extrañaron observando a los estudiantes recogiendo bolsas plásticas, envases y todo lo que usted se puede imaginar.

“Muy satisfechos de ver el resultado de la limpieza, así como la experiencia de los compañeros de compartir información con estudiantes del Liceo de Labrador. Contento de ver cómo quedó el parquecito, muy diferente de cómo lo encontramos”, comentó el líder Víctor Muñoz.

EXPERIENCIA
María de los Ángeles Ortiz Lumbi, es parte del Grupo Recreativo, cursa el segundo año en Informática Educativa.

“Es una experiencia muy bonita que nos da la Universidad, porque se trabaja la parte social, ambiental y recreativa. T
enemos oportunidad durante el cuatrimestre, de involucrarnos en varias actividades, aparte de poder optar por una beca que nos beneficia grandemente para seguir estudiando.

Ser parte de este grupo ha sido muy enriquecedor”, dijo para finalizar.

(Foto y texto Uned) 

Tags:

Por el ex Ministro de Agricultura y Gandería, Renato Alvarado Rivera.

La seguridad alimentaria en momentos de pos pandemia y en medio de una guerra entre Ucrania y Rusia, merece una atención especial, no una mirada simple. Nuestro país debe producir los alimentos que garanticen a los costarricenses asegurar la canasta básica; producir los alimentos suficientes para que el país no dependa de las importaciones de otros países socios comerciales; producir entre 50 a 60% de los frijoles, el 60% o 70 % del arroz que nos comenos y otros alimentos indispensables para la alimentación sana y saludable de la población. Esto no debe tener cuestionamiento. Hoy el mundo entero está preocupado por una posible hambruna y los organismos mundiales como la FAO, OMC, OMS entre otros, vaticinan una escasez de alimentos en el mundo. Lo anterior debido a la dificultad que han tenido los 500 millones de agricultores familiares para obtener semillas y abonos para fertilizar sus cultivos a precios razonables lo que ha golpeado de manera directa la producción de alimentos. La ausencia de políticas claras para abordar los temas estructurales y demandas de los agricultores debe ser atendida de manera inmediata. Facilitar a las familias productoras los recursos financieros y tecnológicos para una alta producción con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria nacional es indispensable. Si bien es cierto no se trata de producir todos los alimentos que necesita la población sí se trata de producir los alimentos básicos que los costarricense requieren para una alimentación sana, saludable de manera oportuna, accesible y disponible. Requerimos que las instituciones del sector reaccionen de manera conjunta en función de atender las demandas de los agricultores que son su razón de ser. Los agricultores también deben accionarse como sector asociado y articulado como gremio para luchar por las demanda a las institucionalidad y que la misma de respuestas oportunas y contundentes. No se debe permitir la inacción de los jerarcas de turno, el abandono del sector y la ausencia de políticas para la defensa de las familias agricultoras del país. Insistir en negociar tratados de libre comercio con criterios de que en las negociaciones habrán PERDEDORES Y GANADORES reflejan el pensamiento de quienes consideran que en el país existen ciudadanos de primera clase “Ganadores “ y ciudadanos de segunda clase “PERDEDORES “, sin importar que estos son personas, son agricultores y agricultoras . Insistir en la apertura comercial con ECUADOR sin haber resuelto los problemas estructurales del sector agrícola, como acceso a crédito, seguros agrícolas, tecnología , investigación, rompimiento de los monopolios de comercialización etc. es no tener claro los efectos devastadores para los 280 mil
productores (a) agrícolas que perderán sus oportunidades de subsistencia y no saber los efectos en la economía del territorio agrícola del país, dejando a las puertas de la hambruna a miles de costarricenses micro, pequeños y medianos agricultores. Esta lógica perversa y obscena de GANADORES Y PERDEDORES es una burla a quienes esperan de sus gobernantes sensatez en la administración del Estado y respeto a la Constitución Política que en su artículo 33 dice claramente que “Toda persona es igual ante la ley y no podrá practicarse discriminación alguna contraria a la dignidad humana.”

 

Tags:

Hoy estuve pensando en el enorme privilegio que me dio el pueblo costarricense de servirles desde una curul en la Asamblea Legislativa. No he dejado de luchar por más recursos para los sectores más vulnerables de este país y por el bienestar de todas las personas.

No dejaré de alzar la voz ante las injusticias y la falta de soluciones. Cada día es una nueva oportunidad para cumplir con mi deber. 💪🏽

Diputada Paulina Ramírez 

(Foto Paulina Ramírez) 

#PaulinaDiputada #AsambleaLegislativa #FraccionPLN #PLN

Alajuela, soñando hacia el futuro.

Por Lic. Luis Alonso Gutiérrez Herrera

El próximo 04 de febrero del 2024 se realizarán las elecciones para escoger las nuevas autoridades municipales; desde el cargo de Alcalde o Alcaldesa Municipal, sus dos vicealcaldes, y en caso del Cantón Central de Alajuela, once regidores municipales propietarios y once suplentes, 28 síndicos municipales tanto propietarios como suplentes y 112 concejales de distrito.

La Municipalidad del Cantón Central de Alajuela tiene un presupuesto ordinario anual de ₵33.000.000.000,00 (treinta y tres mil millones de colones) aproximadamente , a esto se le suma los montos revalidados que son dineros destinados a obras que por diferentes razones no se han ejecutado, así como los ingresos anuales contemplados; llegando a un presupuesto anual de cerca de ₵70.000.000.000,00 (setenta mil millones de colones), de los cuales solamente son recursos libres, cerca de 9 mil millones de colones. No está por demás decir que en el Concejo Municipal, regidores, síndicos y personal administrativo, se gastan cerca de 500 millones de colones anualmente.

Frente a esa realidad presupuestaria se hace difícil afrontar las ilimitadas obras e inversiones que cada distrito requiere. En ese sentido, cada día es más necesario una administración municipal eficiente pero sobre todo eficaz. Eficiente en que todos los funcionarios, especialmente sus jerarcas políticos, realicen sus funciones con seriedad, transparencia y honestidad. Eficaz en cada colón invertido produzca el resultado esperado y vaya a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El Código Municipal, les permite y obliga tanto a la Administración Municipal como al Concejo Municipal a gestionar diferentes áreas como la salud, vivienda y educación, más los servicios básicos municipales como la vialidad, recolección de basura, servicio de parques, abastecimiento de agua potable, entre otros.

Al acercarse las elecciones municipales, los alajuelenses deberíamos aspirar a que quienes pretendan nuestros votos se comprometan con proyectos concretos y específicos. Propongo algunos: Incorporación de buenas prácticas de Gobernanza de tal manera que el Concejo Municipal sea transparente para el ciudadano, incorporando matrices de control y seguimiento para los proyectos presentados. El Hospital Geriátrico de Alajuela Dr. Fernando Alpízar, recuperando el antiguo hospital de Alajuela, hoy convertido en bodegas y oficinas administrativas. Darle paso hacia una solución integral del grave problema de vialidad, especialmente en el casco central. Brindar una solución real de atención a la población de calle, procurando incorporar la participación de las familias en su recuperación y reinserción social. Recuperar la Laguna de Fraijanes para convertirla en un centro de atracción de turismo hacia el norte del Cantón Central además, establecer un centro eficiente de intercambio comercial de los productores de la zona con el fin de incentivar la economía local. Consolidar el proyecto del Parque del Agua ubicado en Guadalupe, como punta de un programa de defensa ciudadana del ambiente. Y no menos importante, reactivar los programas de seguridad ciudadana. Soñar es fácil pero no ha nacido obra humana exitosa que no haya sido soñada primero.

 

 

Tags:

Buenos días
Feliz sábado - feliz fin de semana
Día interamericano del agua. Vital
Líquido qué hay que cuidar

La ola de violencia no da para enfrascarnos en una lucha por encontrar culpables, por lo general esto es un proceso que se inició hace muchos años y que hoy simplemente estamos recogiendo lo que sembramos. Lo que es urgente son las soluciones y es necesario que todos los poderes de la República pongan de su parte y también los medios de comunicación deben de hacer lo suyo.
Precisamente esos medios de comunicación deberías de dejar de transmitir tanta violencia. La información sobre lo que hacen sicarios y sobre lo que el narcotráfico logra en niños y jóvenes debería de tratarse de manera tal que no se preste a crear más ambición en esos. Iliana y jóvenes que de por sí, por falta de oportunidades, están siendo blanco de esas organizaciones mafiosas.
El poder ejecutivo debería de centrarse en buscar oportunidades de trabajo para esos jóvenes y de esa forma sacarlos de las garras del crimen.
El poder judicial debe ser más enérgico en la aplicación de la ley, no es posible que los delincuentes sean pasados una y hasta sesenta veces a los jueces y sigan en libertad. Ya fuimos informados por el
Ministro de seguridad sobre este tipo de situaciones y deberían de acabarse con esa alcahuetería.
Y el poder legislativo debería de cambiar su mentalidad comisionista por una que cumpla con sus debe de legislar y enfocarse en el tema de seguridad. Ahí están varios proyectos sin ser analizados y que avancen en la corriente legislativa. Dejen ya de estar tratando de desestabilizar al gobierno y dedíquense a hacer lo que les corresponde. Los costarricenses estamos rugidos de leyes contra la delincuencia.
Dios quiera que haya acuerdos entre esos poderes y que se tomen las acciones correspondientes para acabar con esta masacre que hoy vivimos y que nos afecta a todos.
Un abrazo
José Luis Pacheco Murillo,Abogado y candidato a alcalde por Alajuela 

Tags:

 

Si yo fuera diputado por Cañas

Hoy estaría luchando fuertemente en la Asamblea Legislativa para que se apruebe un proyecto de ley que permita instalar una zona franca en en el cantón  que genere empleo en Cañas, que tanta falta hace.

Reformaría mediante un proyecto de ley el impuesto al cemento en Guanacaste, que aparentemente solo beneficia a uno o dos cantones, menos a Cañas.

Si yo fuera diputado por Cañas, propondría una normativa para que el cantón tenga más seguridad, en cámaras de vigilancia y policías, impulsando una ley que involucre al Ministerio de Seguridad Pública.

Además de establecer una ley para que el MOPT se encargue de mejorar las aceras en Cañas que están en mal estado.

A nivel cultural que una vez por toda Cañas tenga un museo de marimba que no existe en la provincia y eso generaría la visita de muchos turistas nacionales y extranjeros. 

Le solicitaría a la Caja Costarricense del Seguro Social en coordinación con empresarios importantes se le inyecten más recursos al CAIS.

Desde luego que le pediría al Concejo Municipal que le destine recursos frescos a la Fundación de Cuidados Paliativos que dirige con buen suceso la señora Marielos Herrera, además de una paliatón en el mes de diciembre. La Fundación merece tener un terreno propio acorde a sus necesidades. 

 

Por medio de las embajadas buscaría un enlace con uno de los países europeos para establecer lazos de amistad y de cooperación que le generen un verdadero beneficio a Cañas en tema ambiental, de salud pública, en infraestructura deportiva y turística.

No me conformaría jamás solo con asistir a la procesión del Santo Entierro o al desfile de boyeros.  para que vean sino más bien estaría muy cerca del Gobierno Central pidiéndole al Presidente de la República,  que una vez por toda arregle el problema del agua en Cañas.

 

 

No me gustaría que me pongan un placa en el parque que fue diputado, lo más importante es que me recuerden por mis proyectos de ley y que hice algo de impacto por esta amada tierra.

Si yo fuera diputado, Cañas hoy tendría otra cara de progreso, desarrollo, crecimiento y acelerado movimiento económico.

 Por último donaría el 50% de mi salario de diputado a las familias más necesitadas del cantón de Cañas. 

 

Artículo de Opinión de José Luis Jiménez Robleto, Periodista código 2398 y director de www.encuentromunicipal.com

Tags:

El Partido Republicano sigue  activo. 

En Grecia, esta tarde hubo reunión en el comité ejecutivo. 

Julio Cesar Murillo, ex regidor y educador jubilado es uno de los miembros del comité ejecutivo.

(Foto Partido Republicano Grecia) 

Tags:

Programa es virtual, gratuito y se completa en tres meses

*Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento abre puertas para que miles de personas que tienen pendientes una o más pruebas de bachillerato se gradúen*
.
_Estrategia MEP-UNED busca atraer a más de 48.000 personas que entre 1988 y 2019 quedaron debiendo pruebas del Bachillerato en Educación Media_

_Estudiantes adultos deben completar cuatro módulos: Competencias socioemocionales y habilidades blandas, competencias digitales, competencias para gestionar proyectos y competencias en idioma inglés_

Matricula del 28 de agosto al 15 setiembre 2023. 

Texto y video, Prensa Mep) 

Tags:

Mercado Comunal fomentará desarrollo socioeconómico de Naranjo de Corredores

 

  • Obra comunal tuvo una inversión total de 116 millones de colones. Dinadeco aportó más de 104 millones y la organización comunal unos 11.6 millones
  • Asociación busca contar con estabilidad económica y poder generar recursos para invertir en proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Naranjo

 

La comunidad de Naranjo de Corredores de Puntarenas estrena su Mercado Comunal, una obra de la Asociación de Desarrollo Integral de esta comunidad puntarenense que cuenta con 30 años de trabajar arduamente por su comunidad.

 

El Mercado comunal tiene unos 388 m2 de área de construcción y ofrece espacios para realizar la feria del agricultor, la venta de artesanías, venta y exhibición de pinturas, locales comerciales  y un espacio para que la gente espere el transporte público.

 

La obra comunal tuvo una inversión total de 116.020.997.64, de los cuales Dinadeco aportó 104.388.286.16 millones y la organización comunal 11.632.711.48

Para Deiby Aguilar, presidente de la Asociación, la organización tuvo la visión de construir locales comerciales y generar las condiciones óptimas para apoyar el trabajo de los emprendedores y agricultores de la zona.  “Estamos felices porque es la primera vez que logramos un proyecto así, hemos sido insistentes y es la segunda vez que presentamos esta iniciativa, por lo que sabemos que hay seguir luchando hasta alcanzar la meta siempre”.  

“Hay que trabajar mucho para poder lograr algo así, tenemos que pensar que las asociaciones deben ser como microempresas, producir dinero y no solo esperar que los recursos provengan de otras fuentes. Actualmente nosotros también hacemos varias fiestas comunales al año y tenemos una soda que nos genera recursos, todas las asociaciones deben tener esa visión de generar recursos para reinvertir”, destacó Aguilar. 

Los beneficiarios del proyecto son unos 2022 habitantes de la comunidad de Naranjo, 11.195 del distrito de Laurel y unas 7.112 personas del distrito de Pavón, así como los agricultores, artesanos y emprendedores de la zona.

 

La directora nacional de Dinadeco, Fabiola Romero Cruz, celebró con la dirigencia comunal de Naranjo de Corredores e insistió en la necesidad de cambiar el modelo tradicional de trabajo de las organizaciones comunales. “Debemos renovar el movimiento comunal costarricense, inyectar más y mejores recursos y que estos sean destinados al fomento de proyectos que generen empleo y recursos para la reinversión en obra comunal. Queremos líderes y lideresas atrevidos y con visión empresarial”.  

(Foto y texto Dinadeco) 

 

 

 

 

Tags:

Redes Sociales