Image

UN AMBIENTE GRIS Y DE CONFRONTACIÓN TENEMOS EN COSTA RICA

Las dos Costa Rica, la que se nos mira como el paraíso, con una naturaleza y biodiversidad digna de un Dios que nos dio esas bellezas, que hoy exhibimos al mundo y que tiene a nuestros Aeropuertos más que congestionados. Además la que escogen las grandes empresas Internacionales, para venir a invertir en un país que les da una gran seguridad.

La otra Costa Rica, la de adentro, la de la gran división, pleitos y enfrentamientos, que no nos dejan avanzar lastimosamente!!.

Qué intolerantes somos!!, si nos viéramos con ojos críticos y francos, frente a un espejo.., nos daríamos cuenta que las cosas no se están haciendo bien.

El Presidente Chaves tiene propuestas y proyectos interesantes, es valiente como lo hemos dicho muchas veces, inteligente y un hombre conocedor de números, con roce Internacional, que ha logrado avances muy importantes en nuestra economía y además llamar la atención de los inversionistas internacionales, que empiezan a mostrar interés en invertir en nuestro país. Tanto que el aliado histórico,-los Estados Unidos-, muestra una intensión mayor, considerándonos un aliado estratégico, para dejar de depender de China en la fabricación de microchips. Hasta ahí todo muy bien!!!.

Lo peligroso y un poco aventurero, es imponer el Presidente Chaves su estilo político,-un poco o muy confrontativo-, donde por supuesto es aplaudido por amplios sectores de la población, que por diferentes razones, se cansaron de la política tradicional y hoy le aplauden hasta los errores. Ahí está lo peligroso, perder el sentido crítico creyendo que con eso entusiasmamos más al Gobernante, cuando en realidad por lógica, un Presidente necesita del aplauso claro está, pero también de la crítica constructiva, que lo ubique para que por nada del mundo, se sienta como le ocurre a muchos políticos del mundo, el Dios Supremo.

Por lo general he aplaudido o más bien apoyado en sus proyectos y acciones al Presidente,-voté por él en segunda ronda-, cuando ha sido congruente con lo que plateó en su campaña, parando o intentando detener abusos que llegaron a cansar a una inmensa mayoría de costarricenses, de enfrentar supremos poderes que se aprovechaban o se aprovechan de este país, en todos los campos. Pero por supuesto…., también he sido crítico, no todo es posible por la fuerza,-el diálogo y la conversación sincera hace milagros!!-.

Pero bueno lo otro que es malo, que nos hace daño y que no está ayudando al país, es la acción fallida y politiquera de la oposición. Nunca antes habíamos visto tan dudoso accionar en el Congreso de la República. El mejor calificativo…., el Circo!!!!. Hoy se rasgan vestiduras por lo que consideran grosero y prepotente del Presidente, aprovechándose para tomar decisiones de confrontación, más ahora apoyados en el discurso de don Rodrigo en Limón, con su estilo propio que todos le conocemos, no es nuevo. Cierto su tono es fuerte pero de eso, a llover las protestas como si se tratara del final de la democracia y lo que es peor, justificar lo que ha sido la tónica, confrontar y pararse en la manguera, no tiene ningún sentido estratégico que le favorezca al país.

Paremos las conversaciones con Casa Presidencial!!!, es el grito de guerra!!!, pero como no se tiene un liderazgo fuerte, por otro lado salen sus disque partidarios a descalificarlos como lo vimos en el Partido Unidad, cuando un grupo de juventud sale a enmendarle la plana al Presidente de su Partido y llamarle la atención porque el diálogo y la conversación, nunca deben romperse. Por otro lado Eli, quién en la base le hará caso a este señor, estoy convencido que ni los que votaron por él en la recién pasada campaña.

Ojalá que esto más bien sirviera para que se reconsidere un error más que estaban cometiendo, traerse abajo la reelección de don Rodrigo Arias como Presidente del Congreso, su señorío y caballerosidad son muy necesarios en este mar de diferencias e incomprensiones. Por supuesto llamo respetuoso la atención de dos compañeros de su fracción, que para echarle más leña a la hoguera o terminar de desajustar las cosas, desaprueban la reelección de su compañero. Quién a visto semejante error, entre los mismos majándose la manguera!!.

Pero mi comentario más que buscar enojos e incomprensiones, obedece a la intención de promover como única forma civilizada e inteligente,-el diálogo sincero por Costa Rica-, sin que medie lo que está ocurriendo hasta hora, el horror del odio y la falta de sentido común. Donde el diálogo no existe y si se dan algunas reuniones, son pura apariencia, porque en el fondo pueden más los egos y las majaderías partidarias.

Por supuesto, el tema de la Contralora General de la República requiere analizarse con cuidado. Es muy grave las acusaciones que se hacen del Gobierno, reprochando sus acciones anti todo los proyectos que se le han presentado, llámase para mencionar tres; Ciudad Gobierno , el novedoso proyecto para Limón que incluye una Marina y ni se diga la negativa de la compra de los scaner. Por otro lado la oposición advierte los ataques irrespetuosos del Presidente a la señora Contralora. Yo agrego que lo menos que requiere el país, es que la Contraloria aparezca en estos conflictos políticos y más grave si tienen un carácter rebanchista!!

!(Foto y texto Luis Carlos Araya, ex diputado) 

Tags:
Previous Next

 

Cartago quiere a Minor Solano de alcalde

 

Candidato con mayor intención de voto.

 

La entrevista

 

Entrevista a Minor Solano.

 

¿ Cuáles son las primeras medidas que va a tomar en la alcaldía en caso de ser electo este 4 de febrero?

  1. Primeras medidas: Una de las primeras medidas al asumir la alcaldía, será realizar un análisis completo de la gestión administrativa-financiera y los procesos actuales. Esto nos permitirá identificar áreas de mejora y establecer un plan de acción para optimizar la eficiencia y la transparencia. Este análisis se hará de manera paulatina, iniciando en las áreas financiera y contratación administrativa para mejorar el desempeño presupuestario.

 

Otra medida prioritaria, es el levantamiento de los recursos de amparo en contra de la municipalidad para tener claridad del estado de situación de cada uno para definir las estrategias de atención a seguir.

 

También, se realizará un levantamiento de las necesidades distritales que se deben atender con urgencia e importancia, con esto se realizarán mesas de trabajo con las comunidades para trabajar en la solución de manera conjunta.

 

  1. ¿ Qué soluciones tiene para la basura en Cartago?

Soluciones para la basura: Nuestro proyecto “ecoempleo” de economía circular es una solución integral para el manejo de residuos sólidos en Cartago. Planeamos implementar programas de reciclaje y compostaje, así como incentivar a las empresas locales a adoptar prácticas de producción más sostenibles. Para tal situación, tenemos el proyecto de “economía circular” con el fin de darle valor agregado a los residuos sólidos, es decir, devolverlos a la economía transformados en materia prima o nuevos productos, esto beneficiará al ambiente, generará empleo y tendremos un Cartago más limpio y saludable.

 

Es importante atender el problema con el relleno sanitario de la comunidad de Navarro del Socorro, donde hay un desacato a las órdenes de cierre de éste. En este caso, la comunicad de Navarro del Socorro está viviendo una situación muy preocupante con dicho relleno que puede causar en cualquier momento un desastre con graves consecuencias.

 

  1. ¿ Qué promete a los cartagos cuando lleugue al poder?

Promesas a los Cartagineses: Nos comprometemos con la transparencia, eficiencia financiera, mejora en procesos, generación de empleo, desarrollo económico, fortalecimiento de la seguridad, protección del medio ambiente y un manejo eficiente de los residuos sólidos. Nuestro objetivo es hacer de Cartago un lugar próspero y sostenible para todos sus habitantes.

4- ¿ Ya tiene todo planeado  este 4 de febrero 2024.

 

Preparación para el 4 de febrero 2024: Tenemos un plan detallado para el día de las elecciones que incluye la logística de la alimentación, el transporte y el recorrido por los distritos. Estamos comprometidos a garantizar que todos los Cartagineses puedan ejercer su derecho al voto de manera segura y eficiente.

 

  • ¿ Qué mensaje le manda a los cartagos especialmente aquellos que no quieren nada con el PLN ni reelegir a Mario Redondo?

Mensaje a los Cartagineses: Entendemos sus preocupaciones sobre la gestión de los gobiernos anteriores y el actual. Creemos que es el momento del cambio y estamos comprometidos a devolver la confianza a los cartagineses del cantón central con una gestión administrativa eficiente y transparente que garantice la adecuada utilización de los recursos para solventar las necesidades de cada distrito.

 

Vamos a romper el círculo vicioso de dejar las obras para los últimos tres meses de gobierno, el trabajo es de cuatro años y se hace desde el primer día de gobierno.  Nuestro gobierno se basa en cinco pilares que darán prosperidad al cantón central.

 

Volverles a recordar que el mayor partido político en Costa Rica en estos procesos municipales es el abstencionista (65% de padrón electoral). Este partido es el responsable de que lleguen al poder agentes inconvenientes para la gestión municipal, donde prevalece la corrupción y mal manejo de fondos públicos, esto porque las pequeñas minorías (dentro de estas minorías grupos con intereses creados se organizan para salir a votar) son quienes eligen a los que estarán en el poder, siendo esto poco representativo en virtud de que la gran mayoría se abstiene de ejercer su derecho al voto

 

Les pedimos que salgan a votar por la Unidad Social Cristiana, voten rojo y azul en las tres papeletas, por un Cartago Próspero. Tenemos los proyectos para generar progreso y prosperidad en el Cantón.

 

( Fotos Minor Solano)

 

Tags:
Previous Next

Heibel Rodríguez, tiene el mejor plan de gobierno para Poás. 

 

Este alcalde que pretende reelegirse tiene los mejores proyectos para darle continuidad a su trabajo en áreas importantes y determinantes para el cantón en atracción de inversiones, empleo, turismo, etc. 

Acá describimos brevemente sus principales ejes 

Educación 

Salud 

Seguridad Humana 

Desarrollo socioeconómico

Medio ambiente 

Infraestructura 

Participación Ciudadana 

Fortalecimiento Institucional 

Gestión del Riesgo 

 

Dele clic a al PDF (PLAN DE GOBIERNO DE POÁS) para que lea detallamente su plan de gobierno. 

 

PLAN DE GOBIERNO POÁS

 

(Foto Heibel Rodríguez) 

 

(Foto Heibel Rodríguez) 

Tags:
Previous Next

Quiere realizar la anhelada radial a Sarchi, generar empleo y fortalecer la seguridad. 

Entrevista a Francisco Rodríguez, candidato a la alcaldía por el cantón de Sarchí, Partido Unidad Social Cristiana. 

¿Qué le comentan los sarchiseños cuándo habla con ellos en la calle?

Existe una preocupación muy grande en temas como: Seguridad Ciudadana, apoyo al comercio y emprendedores, apoyo a los agricultores y artesanos, infraestructura vial y la generación de empleo.

Hemos recorrido todos los distritos de nuestro cantón y vemos como esa preocupación en estos temas es generalizada.

Precisamente hay que tomar acciones para que Sarchí pueda tener un nuevo rumbo y que sea un cantón con más oportunidades para toda la ciudadanía.

¿Cuál es principal eje en su plan de gobierno?

Nuestro Plan de Gobierno fue elaborado con la participación de la ciudadanía, nos planteamos un reto y era que la gente pudiera ser parte de esto, con ideas, propuestas, y soluciones a los problemas.
Siempre poniendo al ser humano en el centro de las decisiones.

Gracias a Dios la gente reaccionó muy bien al ser tomada en cuenta y finalmente tenemos un plan de gobierno por y para Sarchí.

¿Qué incluimos?

Lo primero es que la gente crea en todo el potencial que tenemos, por eso nuestro planteamiento se desarrolló con diferentes ejes de acción, todos en positivo, por ejemplo Sarchí es empleo, Sarchí es deporte, Sarchí es Cultura Viva, entre otros.

Nos enfocamos mucho en generar propuestas que generen bienestar, empleo y soluciones reales a todos los sarchiseños. Que potencialicen el turismo y le den la mano a los artesanos y emprendedores.

Tenemos mucho potencial como cantón y lo que ha faltado es una verdadera articulación institucional, con las fuerzas vivas, Comités locales, entes públicos o privados.

Esperamos que en nuestro Gobierno Local , Sarchí pueda ser un referente nacional e internacionalmente.

Les comparto en el siguiente enlace el detalle de nuestras propuestas: https://franalcalde.com/pusc/Plan?ciudad=sarchi&fbclid=IwAR0pKapmGqcekdTBjQ4hyW9Hyu6U6t1CbrmJsOe14m6fykngjleHINiPRpw

También los invito a seguir nuestras redes sociales.


¿Cree que aún falta la radial a Sarchi?

Por su puesto que hace falta la radial a Sarchí, eso indiscutiblemente mejorará el acceso a nuestro cantón y potencializará el desarrollo local.

La radial a Sarchí es un tema que le hemos dado mucho seguimiento y que espero que en nuestra próxima administración del gobierno local pueda finalmente ser una realidad.

¿Qué es lo primero que hará si llega ser alcalde?

Ordenar la municipalidad para poder poner en práctica nuestro plan de gobierno, hacer un inventario de los proyectos que están avanzados y realizar una priorización para la ejecución de los mismos.

Siempre lo he dicho sacar un cantón adelante debe ser entre todos y nuestra gestión será totalmente de puertas abiertas, para que las buenas ideas puedan tener espacio, sin importar de que partido político sean. Sarchí está primero.


¿Qué es lo que le urge a Sarchí en este momento?

Muchas cosas como lo mencione anteriormente, el empleo, la seguridad y el apoyo a todos los que la pulsean es trascendental.

Sarchí debe ser un ejemplo para Costa Rica de buenos proyectos, de orden y transparencia y sobre todo un lugar donde las familias y los visitantes se sientan seguros.

(Fotos Francisco Rodríguez) 

Tags:
Previous Next

Entrevista a la Máster Nora Suárez Cruz, vicealcaldesa de Grecia y candidata a Alcaldesa por el Partido Unidad Social Cristiana.

1) ¿Por qué pretende ser alcaldesa de Grecia?

Existen muchos motivos por los cuales quiero ser alcaldesa de mi querido cantón de Grecia, entre ellos:

▪︎1) Porque poseo la preparación académica que el puesto requiere.

▪︎2) Tengo el conocimiento del quehacer municipal y la experiencia laboral que me respalda como la mejor opción.

▪︎3) Poseo el liderazgo y la capacidad probada de trabajo en equipo para dirigir la Corporación Municipal de Grecia con una visión de futuro.

▪︎4) Soy una persona íntegra, de gran solvencia moral y espiritual, que ha llevado la vida con el debido respeto a los valores éticos y humanísticos, condición esencial que debe reunir toda persona que pretenda servir a su cantón en un puesto público.

 2) ¿Qué proyectos propone?

Tenemos muchos proyectos importantes en nuestro Programa de Gobierno, dentro de los cuales sobresalen los siguientes:

1) Implementar el proyecto de Policía Municipal que ya está diseñado y se orienta a combatir la creciente ola de inseguridad, violencia y cantidad de delitos que azotan al cantón de Grecia en sus principales áreas demográficas.

▪︎2) Darle continuidad a la planeación y desarrollo de una ciudad deportiva, para uso tanto de nuestros deportistas de alto rendimiento como de toda la población.

▪︎3) Fortalecer la infraestructura vial del cantón de Grecia, mediante mejores vías de acceso en procura de un tránsito de vehículos más ágil y fluido.

▪︎4) Continuar con la mejora continua en los tiempos de respuesta a los usuarios de los distintos servicios que ofrece la Municipalidad de Grecia.

▪︎5) Darles continuidad a las alianzas estratégicas con instituciones educativas públicas y privadas, a efectos de instalar su sede regional en Grecia y mejorar así la formación en las nuevas habilidades, destrezas y competencias que requieren la oferta laboral de los parques industriales ubicados en nuestro cantón.

▪︎6) Seguir siendo facilitadores respecto a los procesos de tramitología de los distintos servicios requeridos por las pymes, patentados y parques industriales.

▪︎7) Continuar con la filosofía de la sostenibilidad ambiental como eje fundamental de nuestra ejecución.

▪︎8) Implementar conjuntamente con instituciones y organizaciones el proyecto direccionado a solventar la problemática de las personas en condición de calle.

 3) ¿Quiénes la acompañan en la papeleta de vicealcaldes?

Me acompañan en mi fórmula política, el Ingeniero José Luis Rojas Castro como primer vicealcalde, quien funge actualmente como administrador de la Feria del Agricultor de Grecia y como segunda vicealcaldesa la señorita Lucía Chacón Hidalgo de profesión economista, quien labora en una empresa familiar.

4) ¿Qué logros tiene como vicealcaldesa?

 Los logros obtenidos durante nuestra administración, gracias a Dios, son muchísimos, pero citaré algunos de ellos:

▪︎1) Los índices de gestión municipal presentan una mejora significativa del momento que iniciamos funciones hasta la fecha, así como ha subido nuestro posicionamiento como cantón en el rating a nivel país.

▪︎2) Logramos cancelar una serie de litigios pendientes de pago producto de falencias de las administraciones que nos antecedieron.

▪︎3) Tenemos hoy en día estados financieros más saludables. Hemos mejorado los sistemas de recaudación de los tributos municipales y asegurado la sostenibilidad financiera del municipio y la continuidad de los servicios aún en tiempos de pandemia.

▪︎4) Llevamos a feliz término la remodelación del Gimnasio del Polideportivo Griego, obra que estuvo inhabitada por deficiencias en las condiciones del piso y del techo y que fueron problemas heredados de la administración anterior.

▪︎5) Alianzas estratégicas y convenios con universidades privadas y públicas que se tradujeron en programas sociales, culturales y de becas dirigidas a personas de escasos recursos de nuestro cantón.

▪︎6) Como vicealcaldesa fue un orgullo coordinar personalmente junto a la productora del CEPAC (ente adscrito al Ministerio de Cultura) la clausura en  Grecia del Festival Nacional de las Artes (FNA), principal evento artístico del país y traído por primera vez  a nuestra comunidad.

▪︎7)  Proyectos de alto impacto como la Muni a tu alcance, Vamos al Parque, Programa Bandera Azul Ecológica, Mejora en los procesos de Control Interno, Transparencia, Participación en el Desafío de Brigadas del área de Seguridad Ocupacional, Apertura y Coordinación de la vicealcaldesa con el fin de que estudiantes de colegios y universidades realizaran en la Municipalidad de Grecia, sus trabajos comunales y prácticas profesionales a nivel de licenciaturas y maestría, así como el respeto a la carrera administrativa a nivel institucional.

▪︎8) La implementación de dos modernos tanques de almacenamiento de agua, con una capacidad de 1500 metros cúbicos cada uno y que asegura el aprovisionamiento del líquido vital por muchos años más.

▪︎9) Impulsé el Proyecto de Defensa Pública Agraria orientado a la atención de necesidades legales de los agricultores del cantón de Grecia.

▪︎10) He sido una vicealcaldesa de puertas abiertas a los contribuyentes, a los funcionarios y a los ciudadanos de Grecia y de la zona de Occidente.

5) ¿Qué harías en temas de cultura, deportes y Plan Regulador?

▪︎1) En el tema cultural continuaría con los proyectos culturales exitosos orientados a las distintas comunidades del cantón procurando un mayor apoyo a los artistas del cantón.

Importantes músicos y artistas griegos con gran visión están brindando sus ideas para consolidar proyectos encaminados a poner en marcha una Camerata y una Banda Municipal. Además procuraremos el impulso de ferias y capacitaciones para emprendedores como instrumentos de la reactivación económica.

▪︎2) En el tema de deportes queremos dar un gran impulso al desarrollo del deporte griego con la construcción de una Ciudad Deportiva que ya antes citamos como uno de nuestros proyectos prioritarios.

En cuanto al Plan Regulador se llevará a cabo una actualización del mismo, dado que el plan vigente data del año 2006.

 6) ¿Qué mensaje les envía a los griegos?

Les envío una petición para que nos apoyen en nuestro proyecto político, que traerá consigo muchos beneficios a nuestro cantón.

Es importante que los destinos del gobierno local continúen en buenas manos. No podemos entregar la Municipalidad a personas inexpertas, que no tienen la preparación suficiente, ni la idoneidad para gestionar una organización que por su naturaleza es compleja y que en la coyuntura actual se enfrenta a grandes desafíos en materia de atracción de inversiones, generación de empleo, creación de valor público, seguridad ciudadana y análisis de los distintos riesgos que implica el desarrollo.

Considero que la experticia lograda como vicealcaldesa en estos cuatro años me será de mucha utilidad para procurar una gestión aún más eficiente y eficaz.

 7) ¿Es del criterio que Grecia merece una alcaldesa, así como usted por su liderazgo y conocimiento?

Grecia está en un momento decisivo y debe elegir una persona idónea que se encargue de un manejo eficiente de los recursos. Aclaro que, el término gobernar es más amplio que el administrar, pues se requiere tener conocimiento de las distintas áreas del quehacer municipal tales como: la económica, la financiera, la contable, la administrativa, la legal, la social, la ambiental y el área política. En mi caso tengo un adecuado manejo de todas esas áreas y eso me brinda un mayor grado de asertividad y un mejor enfoque en la toma de decisiones.

 8) ¿Qué diagnóstico hace actualmente del cantón?

▪︎Nuestro cantón, hoy día, es uno de los cantones de Costa Rica con un mayor crecimiento en el área de construcción urbanística, hilo conductor que mueve todo el resto de la economía local. Este dinamismo nos genera un efecto multiplicador en las otras actividades económicas.

Se espera muchas cosas buenas para el cantón griego, y en nuestro grupo tenemos por consigna:       "Estar debidamente preparados para afrontar los nuevos tiempos que se avecinan".

▪︎Grecia hacia un futuro mediato va seguir creciendo a una tasa que oscila entre el 10% y el 12%, de manera que es muy probable, el Producto Interno Bruto cantonal se duplique en cuestión de 7 años.

▪︎Grecia posee uno de los indicadores más altos en cuanto a cantidad de profesionales por kilómetro cuadrado de área territorial, lo cual nos otorga una enorme ventaja competitiva respecto a otros cantones de la misma zona y así abordar mejor el desafío de proyectos futuros.

▪︎ La cantidad de personas emprendedoras de Grecia que ocupan lugares importantes en el país es amplia en cuanto a diferentes actividades como importación de productos ferreteros, agroquímicos, tiendas, agroindustria, metal mecánico, vidrios, aluminio y otros. Los griegos a través del tiempo siempre nos hemos caracterizado por ser buscadores de oportunidades.

▪︎Me preocupa hacia un futuro que con ese vertiginoso desarrollo económico se aumente la propensión de importar flagelos y problemas sociales de otras comunidades atraídos por el boom económico de nuestro cantón. Es posible se disparen la ocurrencia de hechos delictivos. Por lo tanto, es crucial realizar una alianza estratégica Municipalidad-Gobierno Estatal, para mejorar la dotación de policías y guardias de seguridad en nuestro cantón. Consideramos una necesidad imperiosa completar esta acción con la implementación de la policía municipal, que ha tenido resultados muy exitosos en otros municipios.

 

( Fotos Norita Suárez) 

 

 

 

Tags:

El nuevo partido político de Reciclaje y Visionarios en San Ramón, pretende instalar un instituto de reciclaje y de basura en ese cantón alajuelense. 

Óscar Protti, ex funcionario del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)  es el candidato a alcalde, en una tremenda novedad que no existe en esa comunidad moncheña lo que pretende esta agrupaciòn.

Al fin y acabo salgo algo diferente para San Ramón que ocupa salir del estancamiento que está . .

Dele click y conozca más detalles. 

.En la foto,  la  primera vicealcaldesa es  Evelyn Tatiana García Álvarez y la segunda Vicealcaldesa es  Fabiola Palma Granada ( de más estatura) .

 

(Foto y video Partido Reciclaje y Visionarios). 

Tags:

 

PARTIDO LIBERAL PROGRESISTA

Cantón de Esparza, Puntarenas

Kleiber ROJAS PANIAGUA

Cedula de identidad 601130554

 

Esparza, Puntarenas 

89911354 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

Presentación personal

 

 

 

Persona activa, dirigente de organizaciones sociales tanto locales, regionales y nacionales, con experiencia en el sector municipal, mi interés superior es ser parte a través del gobierno local en la transformación del desarrollo integral de nuestra sociedad. Dentro de mis habilidades considero el trabajo en equipo, la planificación, conocimiento de la materia municipal, el sentido de pertenencia y el respeto a los demás como las principales. He tenido la oportunidad de liderar organizaciones comunales tanto en local como regional, ente ellos Conadeco, Federación Regional de Asociaciones del Pacifico Central, Unión Cantonal de Asociaciones de Esparza, Comité Cantonal de Deportes Esparza, Coopesparta R.L.

Fot ografía

 

Objetivo

 

  1. ¿Qué quisiera dejar como legado al finalizar el período del puesto municipal al que aspiro?

Dejar un cantón con todas las condiciones que se requieran, especialmente en servicios públicos nuestro principal problema, la disponibilidad hídrica, si bien es cierto, es un servicio de competencia de otra institución pública, es el mayor obstáculo que tenemos e impide la inversión privada, por tal razón corresponde al gobierno local coordinar y articular y proponer algún convenio de cooperación para solucionar tan grave problema, sobra mencionar que superado este inconveniente los beneficios para nuestro desarrollo económico local serian inmediatos.

 

Acciones:

  1. Promover y fomentar la inversión e instalación de fuentes de empleo dentro la jurisdicción.
  2. Dotar a las comunidades de mejor infraestructura deportiva a las diferentes disciplinas para garantizar un desarrollo integral de nuestra juventud y adultos mayores principalmente en la salud.
  3. En la parte de la Cultura Esparza debe tener un espacio con las condiciones adecuadas para celebrar sus actividades locales como el mes de la Esparzaneidad, mes cívico y los festejos navideños, otras presentaciones artísticas de nacionales e internacionales, fomentar la cultura también es necesario.
  4. La constitución de la Policía Municipal para reforzar la Seguridad Ciudadana acorde a nuestras posibilidades.

 

  1. ¿Cómo liberal, cuál es un objetivo específico que quiero lograr en mi municipalidad?

 

Un objetivo específico seria tener en nuestra jurisdicción las mejores condiciones en servicios públicos, infraestructura Vial, para ATRAER INVERSIONES PÚBLICAS, PRIVADAS Y EXTRANJERA QUE GENEREN UN MEJOR DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL ESPECIALMENTE EN GENERACIÓN DE EMPLEO Y POR ENDE MEJORAR LAS CONDICIONES SOCIOS- ECONÓMICAS DE NUESTROS HABITANTES.

 

  1. ¿Cómo voy a gestionar el cambio hacia un gobierno local más liberal?

Estimulando nuestros contribuyentes con mejores servicios, basados en los principios de eficiencia y eficacia, buscar incentivos y mejores condiciones para nuestros patentados, Simplificar trámites en los diferentes procedimientos, fomentar los emprendimientos.

 

 

 

Educación

 

Favor indique sus títulos académicos, fecha en la que los obtuvo y lugar de estudio

Nombre del grado:  Licenciado en Derecho

Lugar: Universidad Latina de Costa Rica

Fecha de finalización: 2003

 

Nombre del grado:  Bachiller Secundaria

Lugar: Ministerio de Educación Pública (programa Educación para Adultos)

Fecha de finalización: 1998

 

Nombre del grado:  Diploma (Primaria)

Lugar: Escuela Arturo Torres Martínez

Fecha de finalización: 1967

 

 

 

 

 

 

 

 

Experiencia

 

Puestos que ha desempeñado, no olvide señalar si ha tenido historial tanto en el ámbito privado como público o político.

 

Litigante/ Notario Público Oficina Propia 2003/ 2010, Oficina Esparza responsabilidades la que ordena la ley principal logro brindar un servicio a lo comunidad y la mejora de las relaciones interpersonales.

 

Administrador Tributario/ Abogado Municipalidad de Montes de Oro 2007/2010

Responsable de la actualización y valoración de bienes Inmuebles, Cobros Administrativos y Judiciales, Principales logros especializarme en materia municipal especialmente en cuanto a normas, creando y actualizando reglamentos, representando al Gobierno Local en las diferentes vías.

 

Director Ejecutivo de la Federación de Municipalidades del Pacifico Central 2010/2011

Presentación planes de trabajo, presupuesto, liquidaciones anuales, representación ante instituciones públicas y las diferentes municipalidades afiliadas

 

Gestor Jurídico Municipalidad de Esparza 2011/2020

Principal logro Redacción de propuestas de leyes y reglamentos relacionadas al Cantón de Esparza, representación judicial y extrajudicial como Apoderado del Gobierno Local, en materia laboral, Contencioso Administrativo, transito, Penal y otros, participación en diversas Comisiones Municipales, Asesorar a Gestores Municipales, Alcaldía Municipal y otros.

 

Regidor Municipal Esparza 1990/ 1994

 

Trabajador Independiente 1993/ 2003.

Principal logro, Adquirir la experiencia del emprendedor, saber lo que es el comercio sus ventajas y sus desventajas.

 

Fertilizantes de Centroamérica S.A. Trabajador de Proceso 1970/ 1993

Principales logros por la oportunidad de la empresa me permitieron como obrero, formarme como persona y profesional, adquirir la experiencia de procesos de negociaciones de Convenciones Colectivas, de cómo deben ser las Relaciones Obreros, la Resolución de Conflictos y todo lo que conlleva.

 

 

 

PRINCIPALES PROPUESTAS

En esta sección puede destacar los diferentes planteamientos que incluirá su plan de gobierno. 

  • Articular y coordinar con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para que, a ningún ciudadano, inversionista y/o Desarrollador de este cantón se le niegue la Constancia de Disponibilidad de Agua para realizar sus proyectos.
  • Articular y coordinar con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados la construcción y funcionamiento de la Red Sanitaria y Planta de tratamientos de Aguas Residuales para la Ciudad del Espíritu Santo.
  • Promover y coordinar con el Ministerio de Vivienda la transformación de los Asentamientos Informales en conjuntos habitacionales dignos para nuestra población. (Asentamiento Esparzol Distrito San Juan Grande, Asentamiento La Esperanza Mojón Distrito Espíritu Santo)
  • Establecer una Alianza Estratégica con el sector Privado y/o Comercio y establecer políticas para fomentar el comercio dentro el cantón.
  • Articular y coordinar con el Poder Ejecutivo y Ministerio de Obras Públicas y Transportes la ampliación y modernización del Puerto Caldera.
  • Promover la Constitución de Sociedades Públicas de Economía Mixta (Ley No. 9720).
  • Promover, fomentar la constitución de Microempresas Comunitarias (Ley No. 3859 Desarrollo de la Comunidad, Articulo No. 23)
  • Articular y coordinar con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes programar y ejecutar Construcción de la Ruta 756 Distrito San Rafael.
  • Articular y coordinar con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes programar la Construcción y ejecución de la Ruta742 Distrito San jerónimo, así como la interconexión por el sector de la comunidad de El Salvador con el Cantón de San Ramón Provincia de Alajuela.
  • Instaurar como prioridad, con las Universidades Publicas, el INA el Bilingüismo
  • La desafectación parcial conforme a los Estudios Técnicos de la Zona Protectora Tivives, Distrito Caldera.
  • Articular y coordinar con todas las Instituciones Públicas para dotar de las condiciones básicas al Distrito Caldera en servicios públicos, educación, salud y deportes.
  • Constitución Policía Municipal
  • Infraestructura Deportiva conclusión del Estadio Municipal Complejo Profesor Hugo Carranza proyectar construcción acorde a las condiciones actuales Gimnasio Deportivo en la Ciudad del Espíritu Santo., Dotar la Plaza de Deportes de Mojón, Plaza de deportes de la Riviera de mejor infraestructura.
  • Promover, fomentar el turismo y el Emprendedurismo en toda su extensión en la totalidad de los distritos.
  • Promover, fomentar la instalación de empresas dentro del cantón, mejorando los servicios públicos y la red vial cantonal mediante nuevas rutas que intercomuniquen los distritos creando así más espacios idóneos para todo tipo de inversiones.

 

( Foto KLEIBER ROJAS)

 

 

 

Tags:

José Joaquín Hernández Rojas, UN DIPUTADO QUE DEJA HUELLA EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.

Entrevista con el diputado sancarleño José Joaquín Hernández Rojas.

1.¿Cómo logró el apoyo para que se aprobara su proyecto de que todas las votaciones en la Asamblea Legislativa sean públicas ?

Con mucho diálogo y sólidos argumentos, haciéndole ver a las compañeras y compañeros
Diputados que esta era una deuda histórica que tenía este Poder de la República con los ciudadanos y ademas que aplicar el principio de transparencia y probidad es algo que nos corresponde siempre, en especial al ocupar un cargo de tanto honor y responsabilidad como ser legislador.

2.A usted le reconocen haber liderado y ser muy perseverante para que se aprobara el proyecto que coloca en la Constitución Política el nuevo derecho humano a la conectividad, ¿qué considera que se logrará en nuestro país con esta importante decisión ?

Hoy vivimos en un mundo donde la tecnología juega un papel preponderante y está presente en casi todas las acciones que realizamos, por eso tener el derecho humano al acceso a las telecomunicaciones y tecnologías de la información como un mandato constitucional en todo el territorio nacional, es clave para luchar por disminuir las desigualdades que existen en nuestro país. Podremos exigir a los Gobiernos mejores políticas públicas en esta materia. Hay una gran brecha digital entre las zonas urbanas versus las zonas rurales y costeras, y esta aprobación legislativa ayudará a combatir esta problemática.

3.Desde que inició sus labores de diputado lo hemos visto apoyando decididamente el proyecto de la nueva carretera Naranjo - San Carlos. ¿Qué ha logrado concretar ?

Desde el primer día de labores lucho porque se concluya esta carretera que traerá grandes beneficios al país y en especial a la zona norte. Impulsé la aprobación del proyecto de Ley que autoriza pasar la nueva carretera por el Humedal la Culebra, algo que se logró en diciembre 2022, luego presenté una moción para presupuestar todo el dinero necesario para las expropiaciones que faltan en la Punta Sur y el Tramo Central de esta ruta, se logró aprobar y quedó en el presupuesto nacional 2023, estos dineros son los que se están utilizando en el estos momentos para comprar los terrenos y tener el derecho de vía listo. Y también he estado haciendo las gestiones para disponer de los $140 millones que faltan para terminar esta carretera.

4.Hay un proyecto de Ley que usted presentó para dotar de más recursos a las municipalidades y al CONAVI para puentes, ¿en qué consiste dicho proyecto ?

Urge atender el estado de muchos puentes antes de que sea muy tarde, por eso presenté el proyecto de ley 23.562 que pretende modificar la distribución de los ingresos producto del impuesto único sobre los combustibles. Actualmente de ese impuesto el Ministerio de Hacienda se deja un 51.4%, y se propone tomar de ese porcentaje un 7.5% para sumárselo al presupuesto del CONAVI para atender puentes de rutas nacionales y un 7.5% sumárselo a las municipalidades para atender puentes de rutas cantonales. Para construcción, rehabilitación, ampliación de carriles, conservación y mantenimiento.

Expertos en la materia y diferentes instituciones hacen ver en informes, estudios y diagnósticos que de los aproximadamente 1,860 puentes qué hay en Costa Rica, solo el 4% de están en buen estado, un 34% en estado deficiente y el restante si no se intervienen pasarán a estado deficiente, lo que convierte este tema en una gran amenaza para los conductores, peatones y para la misma economía del país, ya que son obras de infraestructura claves. Muchos puentes ya cumplieron su vida útil y tienen un deterioro alarmante.
El impuesto único sobre los combustibles se creó en su momento con el objetivo de tener una red vial de primer nivel y eso no se ha logrado, en especial porque se destina más del 50% para otros fines que no son los originales del espíritu de la Ley.

 

El excelente diputado José Joaquín Hernández genera noticias positivas para San Carlos y el país. ( Foto José Joaquín Hernández)

 

Entrevista a Ewdin Castillo, candidato a la alcaldía por el Partido Unidad Social Cristiana ( PUSC)

1.
¿Por qué quiere ser alcalde de Nicoya?
Porque considero necesario que el cantón de Nicoya retome su rumbo en el desarrollo y, recuperar el rezago que presenta de 30 a 40 años en aspectos básicos, tales como: infraestructura, mantenimiento de la red vial, puentes, desarrollo urbanístico, cementerio, apoyo a los sectores productivos de economía cantonal, entre otros. Tengo la capacidad para enfrentar estos retos, durante mi vida he enfrentado desafíos a nivel de desarrollo y crecimiento y me parece una excelente oportunidad hacerlo ahora desde el gobierno local.
2.
¿Qué proyectos pretende implementar?
En la propuesta integral que estamos planteando podría mencionar como el más importante y urgente el equipamiento de maquinaria y equipo para levantar y dar mantenimiento a la red vial del cantón, indudablemente el plan regulador que venga a dar respaldo y sustento al desarrollo y crecimiento ordenado del cantón de Nicoya, así como asegurar un marco jurídico que brinde seguridad a los habitantes del cantón de Nicoya e inversionistas de otras localidades que deseen desarrollar e invertir en el cantón de Nicoya.
3.
¿Qué le preocupa actualmente de Nicoya?
Es preocupante el atraso en el crecimiento que estamos viviendo en el cantón, en donde para una buena parte de la población no se tiene acceso a las condiciones básicas actuales (vivienda, salud, empleo, servicios básicos, educación, entre otros) y, nuevamente caemos en el déficit de la infraestructura, las instalaciones deportivas, los caminos, puentes y aceras, así como el cumplimiento de la Ley 7600.
4.
¿Dentro de su plan de gobierno buscará dar una solución al descuido del polideportivo?
Es lamentable la falta de acompañamiento e inversión que se ha dado, no sólo al polideportivo, sino a toda la infraestructura deportiva y recreativa del cantón. Es necesario no ver esto como un gasto, sino como una inversión que dará como resultados, beneficios en la deserción estudiantil, drogadicción y el mejoramiento físico, recreativo y emocional que brinda la práctica del deporte y la participación en actividades destinadas a la recreación en grupos de todas las edades.
5.
¿Cree que es necesario una zona franca en Nicoya?
Aunque esto no es un tema de competencia directamente de la Municipalidad de Nicoya, indudablemente desde la alcaldía estaré respaldando e impulsando esta iniciativa, ya que sería de alto impacto en la población no sólo del cantón, sino que de la Provincia de Guanacaste. Esto debido a que este sector es el que ha presentado uno de los mayores crecimientos a nivel nacional respecto a generación de empleo, riqueza y revaloración del territorio cantonal.
6.
¿Es del criterio que el Plan Regulador es el talón de Aquiles para que se pueda dinamizar la infraestructura y economía del cantón?
Indudablemente sí, ya que un Plan Regulador viene a dictar las reglas claras en cuanto al ordenamiento, crecimiento y desarrollo, en este caso del Cantón de Nicoya. La implementación de este Plan viene a establecer las reglas y el respaldo jurídico concerniente al desarrollo y demarcación de las áreas destinadas a las distintas actividades económicas del cantón.
7.
¿Quiénes lo acompañan en su papeleta?
En la posición de primer vicealcalde, me acompaña la Sra. Lennys Hernández Méndez, profesional en la carrera de Administración de Empresas y que se ha desarrollado en el campo empresarial. Esta condición la hace tener muy claro el desarrollo y crecimiento empresarial, sobresaliendo en la alta prestación de servicio al cliente que considero aspectos fundamentales en el rol que deben cumplir los gobiernos locales actualmente. Adicional a esto, la respaldan aspectos éticos y morales que la hacen acreedora de la designación para ocupar una posición tan importante como lo es la primer vicealcaldía.
En la posición de segundo vicealcalde, me acompaña el Sr. Manrique Monge Briceño, profesional en el área agropecuaria, ha sido consultor empresarial de este campo tanto a nivel nacional como internacional y ha desarrollado proyectos a nivel personal a lo largo de su trayectoria en este sector. Además, ha integrado distintas juntas directivas de organizaciones ligadas al desarrollo social y productivo del cantón.
8.
¿Puede describir su vida laboral y contarnos acerca de sus atestados académicos?
Soy egresado de la Universidad Latina de Costa Rica a nivel de Licenciatura en Contaduría Pública, sin embargo, me he desempeñado profesionalmente en el desarrollo y la administración de empresas donde ejercí durante 16 años la presidencia de una de las empresas más exitosas de la Provincia de Guanacaste como lo fue la cadena de supermercados SuperCompro S.A.
Durante este tiempo he sobresalido por el alto espíritu de liderazgo, competencia, superación y control de todas las actividades necesarias para el crecimiento y el desarrollo de una organización. Por las aptitudes y/o cualidades anteriormente mencionadas considero que estoy preparado para asumir las riendas del Cantón de Nicoya.
9.
¿Qué mensaje le manda a los nicoyanos?
Analizar conscientemente la importancia de un gobierno local y su impacto de manera positiva o negativa en la condición de cada uno de los habitantes del Cantón de Nicoya. Asìmismo, les insto a formar parte de una lucha por y para nuestro cantón, ya que cada habitante de este hermoso Nicoya es un eje principal para el cambio.
10.
¿Qué le promete al pueblo nicoyano si lo eligen alcalde?
Tanto mi persona como mis compañeros de papeleta y los aspirantes a los distintos puestos de elección popular prometemos nuestro mayor esfuerzo, sacrificio y compromiso y, sobre todo nuestros principios éticos y morales en el desempeño de las funciones que nos han encomendado los habitantes en elegirnos como sus representantes en el gobierno local de Nicoya.

(Foto  cortesía Edwin Castillo). 

Tags:
Previous Next

Para  soñar en grande.

 ¿Por qué Rosibel Guerra pretende ser alcaldesa de Golfito?

Para soñar en grande.Rosibel Potoy, considera tener liderazgo y capacidad para hacer de nuestro Gobierno Local  un modelo de gestión  al servicio de la gente,  esto debe ser la inspiración para  que la Municipalidad de Golfito se convierta en una institución ejecutora, que fomente la participación activa de los actores sociales y organizaciones, logrando una articulación real y estratégica con las instituciones públicas y privadas, que contribuyan al bienestar del cantón, promoviendo el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, en busca de procesos constante de mejoramiento de la calidad de vida para la ciudadanía.

Entiendo además que las funciones de la municipalidad tienen una amplitud de acciones, donde a veces no se cumplen a plenitud debido a falta de recursos u otras razones, por eso resulta importante también ser responsables de atender las necesidades y requerimientos de nuestros munícipes con planes de acción para mejorar los servicios públicos municipales. 

¿Cuáles proyectos propone?



Construir infraestructura para el cantón, entre las ideas principales, el mercado municipal
y las terminales de buses en los diferentes distritos del cantón.

Realizar en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo y las Organizaciones
Comunales, el Plan Cantonal de Desarrollo Turístico, con el objetivo de promocionar desde
la municipalidad los atractivos turísticos a nivel nacional e internacional.

Consecución de un terreno municipal, con el propósito de desarrollar un proyecto integral,
sostenible, en el cual se incorporen diferentes áreas temáticas: campo ferial, redondel,
cancha multiuso, gimnasio, piscinas, áreas de producción agrícola, pecuaria y turística para
reactivación económica y el disfrute de la población residente y visitante en el cantón de
Golfito.

¿Qué diagnóstico hace de la municipalidad?


Por años se ha tenido ausencia de planificación,
esto no solo ha afectado los servicios que se prestan, así
como en muchos casos la sostenibilidad financiera ha tenido su impacto en el déficit que se ha acumulado
año con años.
En cuanto a la participación ciudadana, los resultados revelan la baja representatividad de recursos
destinados a realizar programas o proyectos definidos con las y los ciudadanos, así como la baja ejecución
de los recursos finalmente asignados a este fin. En lo que a rendición de cuentas se refiere, existe una
insuficiente consulta a los ciudadanos sobre su grado de satisfacción respecto de los servicios.
Por tanto se realiza un análisis situacional externo e interno de la Municipalidad del cantón de
Golfito, con el fin de obtener los insumos necesarios que permitan orientar un gobierno local
autogestionario y sostenible, para que los recursos disponibles se puedan emplear de la manera
más eficiente, tomando en cuenta la participación ciudadana, la trasparencia como elementos
fundamentales y una coordinación interinstitucional donde se facilite el cumplimiento de las
acciones referentes a las necesidades de la ciudadanía.

¿Qué le preocupa del cantón?


Que el cantón de Golfito está inmerso en un sin número de problemas sociales: el tema de la
migración es descontrolada, pobreza extrema, desempleo, drogadicción, delincuencia, pérdida de
valores y cultura, seguridad alimentaria, servicios básicos de salud, acceso al agua potable, entre
otros.

¿Qué haría en temas de

Ambiente

Implementar acciones en la Municipalidad de Golfito que permita mantener el galardón
de Bandera Azul Ecológica, en la categoría municipal que es un galardón que se otorga
anualmente a entidades que cumplen con una serie de condiciones ambientales e
institu cionales.

Formular y desarrollar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que
contemple, entre otros aspectos, procesos de sensibilización ambiental, centros
de acopio, proyectos de compostajes y hoteles de abejas, en el Cantón de Golfito.

Elaboración e implementación de un plan integral ambiental de limpieza y ornato
de playas, parques y áreas comunitarias para la promoción del ambiente, el
desarrollo del turismo el disfrute de todas las personas habitantes del cantón.

Plan Regulador


Promoveremos articulación interinstitucional para la elaboración de los planes reguladores
de los distritos del cantón, que es el instrumento de planificación necesario para lograr un
buen ordenamiento del territorio, de acuerdo al marco legal.

Deportes



Gestionaremos, infraestructura de nuevos espacios públicos para desarrollar las
diferentes disciplinas: deportes, arte y recreación, que permitan el fortalecimiento de
capacidades de convivencia ciudadana, en los distritos del cantón, (parques recreativos e
inclusivos y gimnasios públicos).

¿Quiénes la acompañan en la papeleta de Vicealcaldía?



PRIMER VICEALCALDE: Heriberto Solís Ugalde. Bachiller en Administración de empresas Heriberto Solís Ugalde. Bachiller en Administración de empresas Heriberto Solís Ugalde. Bachiller en Administración de empresas con énfasis en Contaduría y Finanzas e incorporado en el Colegio de Contadores Privados. con énfasis en Contaduría y Finanzas e incorporado en el Colegio de Contadores Privados.

 

SEGUNDA VICEALCALDESA

 Gabriela Cedeño Rodríguez. Licenciada en Ingeniería Civil.: Gabriela Cedeño Rodríguez. Licenciada en Ingeniería Civil. Gabriela Cedeño Rodríguez. Licenciada en Ingeniería Civil.

 

¿Cómo se describe Rosibel Guerra?


Rosibel Potoy, es la actual síndica del Distrito Guaycara del Cantón de Golfito, fue electa
popularmente para el periodo 2020 2024, se especializó en Administración Educativa y fue
directora de diferentes Colegios Técnicos Profesionales en el país, entre ellos, CTP La Fortuna de
San Carlos, CTP Guaycara y CTP Puerto Jiménez, estos 2 últimos, enti dades públicas del cantón de
Golfito, logrando su jubilación del MEP en el 2018. Rosibel Potoy, es una persona proactiva,
esforzada y motivadora en el ejercicio de sus acciones, utiliza su actitud positiva y energía
incansable para motivar a otros a traba jar para lograr el éxito, se inspira diariamente en el don de
la vida, la naturaleza, la familia y el amor por servir a los demás, en su tiempo libre le gusta jugar
con la creación de las plantas, jardines y ayuda social.