Image
Salud

Coopesana RL pide no faltar a citas

Previous Next

COOPESANA R.L. pide a la población no faltar a las citas de control médico por temor a la COVID-19

 

  • Pacientes pierden los exámenes de laboratorio, el control pediátrico, ginecológico y las consultas programadas en servicios como odontología y enfermería lo que podría poner en peligro la detección a tiempo de enfermedades.  

 

Redacción. Las citas médicas que no son urgencias e incluso se han programado meses atrás están siendo afectadas por la baja asistencia de los pacientes, en las Áreas de Salud de Santa Ana, Escazú y San Francisco de Dos Ríos - San Antonio, administradas por COOPESANA R.L.

Laboratorio, odontología, enfermería, medicina general y en el control pediátrico y ginecológico son algunos de los servicios de los EBAIS en los que se ha detectado la ausencia de pacientes a las citas, y que podría verse influido por el miedo a la presencialidad en tiempos de pandemia.

Situación que preocupa a las autoridades médicas de COOPESANA R.L., pues la falta de control podría poner en peligro la calidad de vida de los usuarios e incluso la detección temprana de alguna enfermedad.

El Área de Salud de Santa Ana detectó un ausentismo del 35%, en octubre de este año, cuando en promedio era del 5%, señala el Dr. Walter Vargas, director de dicha área de salud. 

Por su parte, el Área de Salud de San Francisco de Dios Ríos -San Antonio registró un 20% de ausentismo, en ese mismo mes.  

“Hemos detectado que la gente está faltando a los exámenes de laboratorio y a las citas de seguimiento, entre ellas las mujeres embarazadas y postparto.  Además, los padres de familia no acuden con sus hijos a los EBAIS para completar los esquemas básicos de vacunas”, precisó la Dra. Elisa Robles, directora del Área de Salud de Escazú.

Asimismo, el Dr. Esteban Medina, director del Área de Salud de San Francisco- San Antonio, hace un llamado especial a las mujeres que mantengan el control ginecológico en los EBAIS, en especial porque es esencial para prevenir, por ejemplo, el desarrollo de un cáncer.

Ambiente seguro

El hecho de vivir en pandemia no significa que otras enfermedades ajenas a la COVID-19 den tregua. Por lo tanto, es esencial el control médico y constante bajo estrictas normas de seguridad, afirman las autoridades médicas de la cooperativa.

La gente no debe temer a la presencialidad por el coronavirus, pues contamos con protocolos específicos de prevención. Además, el personal de la cooperativa se encuentra vacunado en su totalidad, señala el Dr. Vargas, del Área de Salud de Santa Ana.





Asimismo, los usuarios deben estar tranquilos porque el país avanza para completar los esquemas básicos de vacunación, siguiendo los lineamientos de las autoridades de Salud. 

Las Áreas de Salud de Santa Ana, Escazú y San Francisco-San Antonio, administradas por COOPESANA R.L., tienen canales de comunicación para recordarle a los pacientes sus citas programadas. Sin embargo, piden a la población que no las pierdan por su bienestar físico y emocional.

Sobre COOPESANA R.L.

COOPESANA R.L., es una Cooperativa de Salud que administra 35 EBAIS en Santa Ana, Escazú y San Francisco de Dos Ríos, bajo el modelo de tercerización de servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Material de prensa

Fotografías de los servicios de COOPESANA R.L.
Video del Dr. Esteban Medina, director del Área de Salud de San Francisco- San Antonio. Material disponible en el siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1imKIju9aQ2Zwfrs3Jgt32UDNW3kqphCt?usp=sharing 

 

More about:

Síguenos

Suscribete a nuestro boletín

Noticias en tu correo

Encuestas

¿Quién será el próximo Presidente de la República?

Redes Sociales

© 2018 Encuentro Municipal

Search