Salud

En Tibás siguen vacunando, clínica Coopesain

Previous Next

   

Pacientes encamados reciben vacunas contra la COVID-19

  • COOPESAIN R.L., ya suma 98 adultos mayores vacunados a domicilio bajo estrictas medidas sanitarias y con personal calificado.

  • Cooperativa hace llamado para que familiares actualicen los datos de esta población, y así puedan ser visitados para la vacunación contra el coronavirus.

26 de abril, 2021. Los adultos mayores que están encamados no deben preocuparse por trasladarse al centro de salud para recibir la vacuna contra la
COVID -19, ya que las brigadas de salud de COOPESAIN R.L., los visitarán para vacunarlos en sus hogares.

La iniciativa se puso en práctica este mes, el 6 de abril, con éxito y bajo estrictas medidas sanitarias, según lo establecen las autoridades de Salud.

Un total de 98 pacientes encamados, adscritos en los 13 Ebáis que administra la cooperativa, ya recibieron la primera vacuna contra el coronavirus.  

Para agilizar el proceso la cooperativa financia transporte privado para el traslado del personal de salud y del equipo requerido para la aplicación de la vacuna. 

La atención del paciente encamado es considerada una prioridad por su condición física en tiempos de pandemia. Por lo tanto, es de suma importancia que los datos estén actualizados en el centro de salud que le corresponde, señala la Dra. Ana Yancy Monge, responsable local de vacunas en COOPESAIN R.L.

Monge agrega que los familiares de pacientes encamados que requieran este servicio pueden comunicarse a la central telefónica 2240-9044 con la extensión 121 del departamento de Enfermería.

El horario de atención de la cooperativa es de 7 a.m., a 4 p.m., de lunes a jueves. Viernes desde las 7 a.m., hasta las 3 p.m.

Es importante considerar que recibirán la vacuna a domicilio solo las personas encamadas que no pueden movilizarse o caminar por su condición física, por ejemplo, los que permanecen en casa por fractura de cadera o una enfermedad terminal, enfatiza la Dra. Vilma Malespín, directora de Enfermería de COOPESAIN R.L. 

 

       Asistencia en casa

Los pacientes son visitados por los Asistentes Técnicos de Atención Primaria en Salud (ATAPS) o auxiliares de enfermería que siempre van acompañados por un médico general en caso de presentarse una emergencia durante la vacunación.

Por lo general, cuando la persona se vacuna debe permanecer como mínimo 15 minutos en observación ante cualquier reacción. Sin embargo, por la naturaleza de la enfermedad de los encamados es común que ese tiempo se extienda hasta una hora.

Algunos de los posibles efectos de la vacuna contra la COVID-19 son:  dolor, enrojecimiento, hinchazón, cansancio, escalofríos, fiebre, náuseas y dolor de cabeza y muscular.  Sin embargo, los vacunados en COOPESAIN R.L., no han presentado mayores molestias.

El personal de salud aprovecha la visita para evacuar todas las dudas con respecto a la COVID-19; así como promover las medidas sanitarias como lavado de manos, uso de mascarillas y respetar las burbujas sociales, precisa Malespín.

El 18 de enero, la cooperativa empezó a vacunar al personal de salud de primera línea contra la COVID-19 y a partir del 23 de febrero se inició con el grupo 2 que corresponde a las personas de más de 58 años independientemente del factor de riesgo. 

En la actualidad, se han aplicado 10.000 vacunas cumpliendo con todos los lineamientos   establecidos por las autoridades de Salud.   

COOPESAIN R.L., aplica 1.800 vacunas por semana a los usuarios de los 13 Ebáis que administra, entre los dos vacunatorios ubicados en el Área de Salud de Tibás y en la Iglesia Visión Hosanna.  








Acerca de COOPESAIN R.L.

La Cooperativa Autogestionaria contribuye a mejorar la calidad de vida de la población, de sus asociados y trabajadores ofreciendo atención personalizada mediante sistemas modernos e integrados.

Cuenta con servicio de Urgencias, de lunes a viernes, entre las 7 a.m., y las 7 p.m. Además, de especialidades médicas como Pediatría, Ginecología y Geriatría complementando su gestión mediante el programa de cirugía mayor ambulatoria con el Hospital Nacional de Niños (HNN).  

COOPESAIN R.L., administra 13 Ebáis correspondientes a las siguientes zonas: distrito completo de San Juan de Tibás y Anselmo Llorente; en los alrededores del supermercado Palí, en Colima de Tibás; Colegio Norte y Sur del distrito de San Vicente de Moravia; una parte del sector de la Isla de Moravia y el distrito completo de San Miguel de Santo Domingo de Heredia.

Los Ebáis están concentrados en un único edificio, ubicado en Tibás, costado sur del Estadio Ricardo Saprissa. Teléfono:  2240-9044. Web: www.coopesain.sa.cr  Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 







 



 

  

More about:

Síguenos

Suscribete a nuestro boletín

Noticias en tu correo

Encuestas

Quien será el campeón de primera división

Redes Sociales

© 2018 Encuentro Municipal

Search