Excelente labor del diputada Horacio Alvarado, Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales 

 

La entrevista de lo que se está tramitando y que es de interés para todas las municipalidades del país

¿Cómo Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales que proyectos propone?
 
En municipales tenemos en corriente los siguientes proyectos de ley:
 
Se dictaminó un proyecto de ley que fortalece la gestión de los Comités de Deportes, modifica la integración de la junta directiva y aplica controles para la inversión en deporte y recreación, al implementar un plan estratégico cantonal para este fin.
 
Por otra parte, se presentó un proyecto que regula y uniforma las dietas de los regidores y síndicos en las municipalidades, aplicando un sistema muy similar al que se usa en la Asamblea Legislativa que por cada inasistencia ya sea a Comisión y a las sesiones del concejo, entonces se rebaja el rubro correspondiente a esa sesión.
 
Se está trabajando en la actualización de la fórmula de cálculo del salario de los alcaldes.
 
Se está trabajando en la actualización de multas que las municipalidades pueden cobrar a sus administrados por la falta de limpieza de lotes, no instalar bajantes, obstaculizar el paso en aceras, entre otras.
 
También se trabajamos un proyecto para dar a las municipalidades la obligación de actualizar sus tasas por servicios, esto le permitirá al ente municipal brindar servicios auto sostenibles, un equilibrio en sus finanzas y al administrado seguridad jurídica de que se le está cobrando un precio Justo por los servicios que recibe.
 
Asimismo, le adjunto un cuadro con mis proyectos aprobados en el Plenario Legislativo, que tienen relación con el Régimen Municipal.
 
¿Qué le preocupa de la realidad Municipal?
 
 
  1. 1. Autonomía Municipal: Costa Rica tiene un sistema municipal que reconoce cierto grado de autonomía a los gobiernos locales. Sin embargo, esta autonomía puede estar limitada por la dependencia de los municipios de los recursos financieros y decisiones tomadas a nivel central.
  2. 2. Descentralización y Desarrollo Local: A pesar de los esfuerzos de descentralización, existe una brecha significativa entre los municipios más desarrollados y aquellos con menos recursos y capacidades. La capacidad de los municipios para brindar servicios básicos, como agua potable, saneamiento, infraestructura vial y servicios sociales, varía considerablemente.
  3. 3. Gestión Financiera: La gestión financiera de los municipios es un tema crucial. Algunos municipios enfrentan desafíos en la generación de ingresos propios y dependen en gran medida de transferencias del gobierno central, lo que puede limitar su capacidad para invertir en proyectos de desarrollo local. Esto provoca una morosidad por falta de cobros efectivos, que también debilita las finanzas municipales.
  4. 4. Tecnología y Innovación: Existe un potencial significativo para utilizar la tecnología y la innovación para mejorar la eficiencia de los servicios municipales, aumentar la transparencia y fortalecer la participación ciudadana en la gestión municipal. La seguridad por vigilancia tecnológica es muy importante y contar con conexión de internet no solo en parques y salones comunales o al rededor del edificio municipal, sino llegar a las zonas de menor índice de desarrollo
 
¿Es más difícil ser alcalde que diputado?
 
Como exalcalde y actual diputado, puedo decir que ambas posiciones presentan sus propios desafíos y responsabilidades únicas. Como alcalde, uno está muy cerca de la comunidad, resolviendo directamente problemas desde infraestructura hasta servicios públicos. Es un papel que requiere tomar decisiones rápidas y efectivas que impactan directamente en la vida de los habitantes del cantón y de quienes van a trabajar al cantón.
Por otro lado, ser diputado implica abordar temas de nivel más amplio, participar en la formulación de políticas y en la creación de leyes que afectan a todo el país. Requiere trabajar en un entorno político más complejo y negociar con otros legisladores para lograr objetivos comunes.
La dificultad de ser alcalde o diputado depende de la dinámica política local, las demandas del cargo y las habilidades personales.
Ambos roles tienen sus propias demandas y desafíos, por lo tanto, no podría decir que uno es más difícil que el otro.
 
¿Cree o no en las federaciones municipales?
 
Reconozco que las federaciones municipales pueden ser una herramienta efectiva para fortalecer la colaboración entre diferentes municipios y abordar problemas comunes de manera más eficiente.
Estas federaciones pueden facilitar el intercambio de mejores prácticas, recursos y experiencias entre los municipios miembros, lo que puede conducir a un desarrollo más equitativo y sostenible a nivel local y regional.
Sin embargo, la viabilidad y efectividad de las federaciones municipales dependen en gran medida del contexto político y social de cada región. Es importante que estas federaciones se establezcan con una estructura clara de gobernanza y con objetivos bien definidos para garantizar que realmente cumplan con su propósito de mejorar la coordinación y colaboración entre los municipios.
Creo que las federaciones municipales pueden ser una herramienta valiosa si se implementan y gestionan adecuadamente. Sin colores políticos en beneficio de todos los asociados (municipios) para el bienestar de la gente.
 
¿Qué opina de la Asociación Nacional de Alcaldes?
 
La Asociación Nacional de Alcaldes, desempeña un papel importante en el fortalecimiento de la gobernanza local y en la promoción de los intereses de los municipios a nivel nacional.
La ANAI ofrece un espacio para el intercambio de ideas, la colaboración y el desarrollo de estrategias comunes para abordar desafíos compartidos por las comunidades locales. Además, le brinda un soporte muy diverso, incluso legal, a todos los alcaldes.
La Asociación Nacional de Alcaldes es una herramienta valiosa para fortalecer la gobernanza local y por ende el régimen municipal. Desde su creación se consolidó como el aliado estratégico de las Administraciones Municipales
Un factor muy importante de la ANAI; es que ninguna municipalidad paga ni un colon por pertenecer a ella.

 (Foto Horacio Alvarado)