NUEVO ESCENARIO PARTIDARIO REFLEJA NUEVAS ASPIRACIONES CIUDADANAS

Las elecciones municipales, realizadas el pasado 4 de febrero dejan de manifiesto, que los viejos escenarios políticos y partidarios se desvanecen frente a nuevos escenarios de la transparencia, desarrollo económico, diseño de nuevas oportunidades laborales, empresariales, de emprendedurismo,  atracción de inversión extranjera, desarrollo de infraestructura pública local al servicio del sector productivo, entre otros retos; motivaron a los partidos locales, provinciales y nacionales en el diseño de la oferta electoral ciudadana. Retos que sin lugar a dudas ponen a las nuevas autoridades locales en cada cantón a replantear junto a los ciudadanos el rostro del desarrollo local o regional que aspiramos como ciudadanos.

Por supuesto que visualizar ese desarrollo, que incorpore al ciudadano actual, joven o mayor, está cargado de retos y esperanzas. La inclusión laboral, el disfrute y formación de la educación técnica y profesional, el mejoramiento de estándares de salud, la inclusión del “adulto mayor y/o ciudadano de oro “ en el uso de nuevas tecnologías, la búsqueda de alternativas para cerrar brechas de pobreza, son asuntos que requieren de autoridades locales proactivas que de verdad puedan “concertar y coordinar propuestas” con el Gobierno Nacional que beneficien a los distintos sectores sociales que conforman nuestra sociedad.

 La búsqueda de modelos para el desarrollo en cada cantón y región de nuestro país sin duda alguna pasa por el mejoramiento de los procesos administrativos, de autorización y de control que brindan los ayuntamientos municipales a los ciudadanos.

Sin embargo, el reto mayor no es solo lograr cambios de orden administrativo, el gran reto es pasar del papel a la praxis; planificar la nueva obra de infraestructura, coadyuvar en la generación de mayor cobertura de salud para la población, revisar planes de desarrollo locales, solicitar cambios en la educación de nuestros jóvenes que coadyuven la inserción laboral, planificar políticas de coordinación con otros municipios en la región, incentivar el deporte y la cultura de manera permanente.

En síntesis, concertar un programa de desarrollo donde el centro del mismo sea la dignidad, el crecimiento y la libertad del ser humano.

El nuevo paradigma partidario que refleja la incorporación de nuevas fuerzas políticas en los distintos Concejos Municipales, son un reflejo de las aspiraciones ciudadanas por darle paso a una nueva visión ciudadana por alcanzar nuevas formas de desarrollo local y nuevas formas del quehacer de  la política pública local. 

El crecimiento, presencia y elección de autoridades surgidas de partidos con pensamiento favorable al desarrollo de la libertad, a la disminución del estado, al abandono de la política clientelista, al diseño de Municipios más austeros y eficientes, nos dicen que el ciudadano desea Municipios sin privilegios odiosos, que fortalezcan esa relación ciudadano-municipalidad.  

En ese nuevo contexto ciudadano, la concepción de un estado eficiente, de impulso a la libertad ciudadana bajo una economía de mercado con rostro solidario dibuja un rostro partidario para las próximas elecciones nacionales; ese rostro es Unidos Podemos, un partido político con el potencial para dibujar el nuevo futuro.

Como ciudadano del cantón de Grecia, me pongo a la disposición de las nuevas autoridades locales para participar de cualquier esfuerzo en el que se me solicite colaboración en favor de nuestro cantón y región.

 ( Foto Gerardo González)