Banco Hipotecario financió casa propia

a 4.731 familias de ingresos medios

 

  • El Programa colocó 121.740 millones en créditos y 30.238 millones en subsidios, entre setiembre de 2019 y el 31 de diciembre del 2023.

 

  • Personas jóvenes son quienes formalizan la mayor cantidad de operaciones para compra de lote y construcción.

 

  • Mediante el Programa Integral de Vivienda para Familias de Ingresos Medios, el Banco y las entidades autorizadas del SFNV han facilitado a las familias obtener un crédito y un subsidio para adquirir una residencia valorada en 30 millones aproximadamente.

 

 

Al finalizar el 2023, el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) contabilizó a 12.654 personas que viven bajo un techo propio, en las 4.731 viviendas financiadas por el Programa Integral de Vivienda para Familias de Ingresos Medios (PIM).

 

Este programa inició en setiembre del 2019 con el fin de permitir a las familias el acceso a un crédito en condiciones favorables y un subsidio. Mezclando ambos componentes, se convirtieron en propietarios de residencias valoradas en ₡30 millones, en promedio.

 

Al cierre del 2023, cuando se realizó el último corte, el Banco contabiliza que 4.731 familias habían formalizado estas operaciones. La mayor cantidad correspondió a las modalidades de compra de lote y construcción (41,3%), y la adquisición de vivienda existente (35,7%). Los núcleos familiares, en su mayoría, están integrados por 2 o 3 personas y como característica destacable, liderados por jóvenes menores a 35 años.

 

El Programa ha formalizado créditos por ₡121.740 millones otorgados a familias de todo el país, los cuales son financiados por las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) participantes de este programa. El rango de estos préstamos hipotecarios oscila entre los ₡19,3 millones y ₡ 34,5 millones.

 

Como complemento, el Banco Hipotecario desembolsó ₡30.238 millones por concepto de bono de vivienda. Las familias utilizaron este subsidio, que varía entre los ₡5,8 y los ₡6,7 millones, según la condición de cada núcleo, para pagar las primas de sus créditos. Este beneficio que les otorgó el BANHVI les alivianó el pago de la cuota mensual de los préstamos.

 

Las entidades autorizadas con mayor volumen de operaciones formalizadas son: Grupo Mutual (2 365 casos); Banco de Costa Rica (1 107 casos), Mutual Cartago (883 casos) y Banco Popular (184 casos). En conjunto el Banco Nacional, Coocique R.L. y Coopeservidores R.L atendieron 192 casos.

 

El gerente general del Banco Hipotecario de la Vivienda, Dagoberto Hidalgo Cortés, explicó que el Programa para Familias de Ingresos Medios inició como un plan para ofrecer vivienda a la población con ingresos medios y tras 4 años de operación, la iniciativa ha sido exitosa al permitirle a más de 12 mil personas tener casa propia (2,7 miembros por familia en promedio).

 

“El Banco Hipotecario desarrolló este programa para colaborar con las familias de clase media, que necesitan vivienda, y que tienen dificultades para aportar la prima, así como para adquirir un crédito. Hay que destacar que son familias que dispuestas a dar un aporte económico para hacer realidad su derecho de acceder a una vivienda digna, por medio del préstamo”, agregó.

 

Además, la implementación del programa ha generado beneficios paralelos, como son contribuir con la reactivación económica, impulsar los programas de crédito y la generación de empleo en la industria de la construcción”, mencionó Hidalgo Cortés.

 

El Gerente destacó que estos logros son producto del trabajo conjunto entre el Banco Hipotecario de la Vivienda, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y un grupo de entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, interesadas en financiar soluciones habitacionales para familias de ingresos medios.

 

Actualmente, el programa está siendo tramitado por el Grupo Mutual y Banco de Costa Rica. Entre los requisitos se solicita conformar un núcleo familiar, es decir, conformar una pareja casada o con más 3 años en unión libre, con o sin hijos y, con ingresos mensuales comprendidos entre los ₡465 834 y el ₡1.863.336. El programa de ingresos medios también está abierto para mujeres jefas de hogar que cumplan con los requisitos establecidos.

( Foto y texto, Prensa Banhvi)