Image
Negocios

CEDET pide poner atención a observaciones del Ice

COMUNICADO DE PRENSA CEDET

 

CEDET RECONOCE MEJORAS EN PROYECTO DE LEY PARA REGULAR LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA PERO PIDE PONER ATENCIÓN A OBSERVACIONES DEL ICE

 

 

  • Cámara solicita  a diputados respetar acuerdos logrados en mesas de trabajo. 

 

 

 

  • Recomiendan analizar las observaciones que hace el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para que se  aclaren todas las dudas tendientes a beneficiar a los usuarios.

 

 

Setiembre 2021. La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones, CEDET, reconoce el trabajo de los diputados  en cuanto a los alcances del proyecto de la ley 22.009 “Ley para la Promoción y Regulación de los Recursos Energéticos Distribuidos a partir de Fuentes Renovables”

 

“El  proyecto ha mejorado sustancialmente desde su origen y agradecemos a los diputados por el esfuerzo y por tomar en cuenta nuestras propuestas. No obstante, también recomendamos poner atención a las observaciones que hace el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para que se aclaren todas las dudas”, manifestó Erick Rojas, Vicepresidente de CEDET. 

 

“Consideramos que se eliminaron  y modificaron una serie de aspectos señalados por CEDET que eran perjudiciales para la mayoría de los costarricenses porque iban a  aumentar las tarifas eléctricas y atentaban contra los principios de solidaridad, universalidad y calidad del Sistema Eléctrico Nacional, SEN. Sin embargo, hacemos un llamado a tomar en cuenta y analizar técnicamente las observaciones a las que se refirió el ICE el día de ayer en un comunicado de prensa, de modo que tengamos la mejor versión en beneficio de la mayoría de los costarricenses” enfatizó Allan Benavides, Presidente de CEDET.  

 

“Asimismo, hacemos un llamado a los señores diputados a mantener los compromisos y mejoras logradas en las mesas de trabajo en las que participamos, de modo  que temas como la generación distribuida virtual y los subsidios por almacenamiento de energía en la red no vuelvan a distorsionar el proyecto, con un grave impacto en las tarifas eléctricas para el grueso de la población costarricense”, agregó Rojas.

 

Acuerdos esenciales 

 

La nueva propuesta comparada con la original eliminó el capítulo sobre generación distribuida virtual, la cual tal y como lo señaló CEDET en su momento era una forma velada de abrir el mercado eléctrico nacional para que unas pocas empresas privadas pudieran generar y comercializar energía eléctrica sin tener una concesión para esto, lo que es contrario al criterio reiterado de la Procuraduría General de la República. 

 

Se incluyeron las referencias de no permitir ningún tipo de subsidios hacia la generación distribuida y se respeta la equivalencia económica del momento en que un generador distribuido entrega y retira  excedentes, ya que el precio de un kilovatio cambia según la época del año y la hora del día, por ejemplo en invierno es más barato que en verano. 

 

Asimismo, con esta nueva versión la venta de excedentes se da solo si  la empresa distribuidora los esté necesitando en ese momento, lo cual garantiza que si se reciben excedentes sea en beneficio de todos los asociados o usuarios de la distribuidora.   

 

Por último el  generador distribuido  que no entrega excedentes a la red eléctrica tendrá límite de penetración en los circuitos de distribución. Los límites de penetración técnicamente están en función de la capacidad de respaldo que debe tener el circuito en caso de que la generación distribuida cese por cualquier motivo, lo cual sucede tanto si se entregan o no se entregan excedentes por ese generador distribuido. 

 

Allan Benavides, Presidente de la Cámara reiteró que: “Las empresas distribuidoras de electricidad estamos a favor de la generación distribuida pero regulada con criterios técnicos que mantengan la solidaridad del Sistema Eléctrico Costarricense, sin subsidios injustos ni beneficios para unos pocos”.

 

Acerca de CEDET

 

CEDET está compuesta por CONELECTRICAS R.L, COOPESANTOS R.L, COOPEGUANACASTE R.L, COOPELESCA R.L, COOPEALFARORUIZ R.L,  ESPH y JASEC cuyo objetivo es unir esfuerzos, compartir  retos y  oportunidades, pero sobre todo trabajar juntas para brindar un mejor servicio a los costarricenses en sus zonas de influencia y aportar al desarrollo del país.

More about:

Síguenos

Suscribete a nuestro boletín

Noticias en tu correo

Encuestas

¿Quién será el próximo Presidente de la República?

Redes Sociales

© 2018 Encuentro Municipal

Search