CELEBRACION DEL DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE

 

El pasado miércoles se conmemoró el Día Mundial del Ambiente y en el caso de Dirección Regional de Educación Occidente, dijimos presente, en la finca la Gongolona, en la parte alta del cantón de Naranjo.           

Hoy más que nunca es necesario el desarrollo de una conciencia global sobre al cuido de la naturaleza y la importancia de mantener los equilibrios alli existentes entre recursos bióticos y abióticos. Dentro de ese contexto la conservación del agua se torna fundamental y hoy en día constituye diferencia entre la vida y la muerte.

En la región de Occidente, formidable resulta el esfuerzo y el compromiso de las comunidades de Naranjo y Zarcero que se ha preocupado, no desde ahora sino desde hace muchos años, por la conservación en la zona Protectora de El Chayote. Alli las asadas -que administran los acueductos de la zona- han sido pioneras en este esfuerzo para proteger el recurso hídrico y toda la biota presente en más de 800 hectáreas.

Las asadas de la zona han constituido FEDAPRO (Federación de Acueductos de la  Zona Protectora el Chayote).

En dicho acto además hubo participación de escolares de las escuelas de Miguel Carballo y Santiago Crespo Calvo de Naranjo. Así como representación de algunas las diputaciones de la provincia de Alajuela: diputada Ruiz, diputado Vargas, diputada Vindas y la presencia física de la señora diputada doña Marta Padilla. También de autoridades del INA, MEP, Banca para el Desarrollo del Banco Popular, FEDOMA, ARESEP y los señores alcaldes Maikol Porras de Sarchí, Randall Vega de Naranjo y doña  Nelly Rodríguez de Zarcero.

En esta oportunidad los señores alcaldes han presentado la iniciativa para que haya creación de un Parque Nacional en dicha área, uniendo las zonas protectoras de Rio Toro y El Chayote, que protegen cuencas hidrográficas hacia las vertientes del Caribe y del Paçífico.

El acontecimiento se revistió de importancia al realizarse en el Acto, la firma y entrega a la Asamblea Legislativa, por parte de los alcaldes y en apoyo a las ASADAS de FEDAPRO para subir de categoría la zona protectora El Chayote y la zona protectora Río Toro a nivel de parque Nacional. Es evidente el compromiso, la responsabilidad y conciencia ambiental que muestran los diferentes actores de estas comunidades, en la protección de las cuencas hídricas y riqueza natural. 

Don Manuel Montoya, presidente de FEDAPRO enfatizó sobre esta iniciativa ciudadana y los muchos beneficios que desde allí pueden derivarse en lo ambiental, cultural, económico y educativo. La misma va en consonancia con Ley de Biodiversidad, Ley Orgánica del Ambiente, Ley Forestal. La creación de este corredor biológico permite la preservación de esta zona de recarga acuífera en el Paso de las Nubes.

El profesor Fernando Hernández, desde la academia, hace referencia a la importancia de una decisión histórica de esta naturaleza y que ahora le corresponderá a los actores políticos asumir compromiso con las comunidades y sus representantes para que esta aspiración pueda materializarse.

A todos ellos nuestro reconocimiento y felicitación.

 

Lic. Javier Fco. Cambronero Director Pedagógico

Regional educativa de Occidente

MEP

Exdiputado

( Fotos Javier Cambronero)