Cañeros mientras ustedes hacen un esfuerzo por pagar los impuestos municipales y aparentemente hasta  han sentido un incremento en los tributos, la muni de Cañas paga millones de millones por estar en la Federación de Municipalidades de Guanacaste ( FEMUGUA)

 

Los millones que reparte su muni a costilla de los cañeros que pagan impuesto.

En año 2020 se giró ¢ 5,207,603.82
-
En año 2021 se giró ¢ 5,292,539.01
-
En año 2022 se giró ¢ 6,070,028.12
-
En año 2023 no se giró ningún monto, el cual se giró a principios del presente año 2024.a febrero del año 2024 se ha girado un monto de ¢ 5,974,470.08, esto es en base a lo que ingreso como cemento del 4%.

Directora ejecutiva de FEMUGUA,  Viviana Álvarez tiene salario de más de tres millones de colones ( gana como si fuera alcaldesa)

Presidente del concejo municipal de Cañas, José Ángel Acón, es abogado externo de FEMUGUA.

OJO

Municipalidades de Liberia y Carrillo se han desafiliado de FEMUGUA  al considerar que no reciben nada de impacto a cambio.

Recuerden que Luis Fernando Mendoza fue presidente de FEMUGUA, y no se le conoce ningún proyecto de peso por Cañas, ni cuando fue alcalde ni ahora como diputado.

 

NADA DE IMPACTO PARA CAÑAS, SOLO RELLENO.

Encuentro Municipal hizo consulta al concejo municipal para que nos detalle los beneficios o proyectos que realiza FEMUGUA en beneficio del cantón de Cañas.

Lean muy bien lo que nos respondieron los regidores que gracias a Dios ninguno se podrá reelegir.

1-Gestiones en la Reforma del artículo 8 de la ley No 9829, Impuesto del cinco por ciento (5%) sobre la venta y el autoconsumo de cemento, producido en el territorio nacional o importado, para el consumo nacional de 27 de abril de 2020.
2.
Gestionó proyecto legislativo tal como fue la ley No 9156 Ley Reguladora de los derechos de salida del Territorio Nacional.
3.
Ofrece capacitaciones constantes para actualizar a las Municipalidades con convenios con distintas Instituciones.
4.
Capacitaciones a autoridades municipales (regidores, alcaldes (as), síndicos), así mismo personal municipal.
5.
Brinda asesoraría a las Municipalidades en temas de: Asesoría Legal, Servicios contables y Financieros y servicios técnicos variados. Administrativo y zona marítimo terrestre, asesor técnico en el área catastral revisión de declaraciones de valor de la propiedad y asesoría en materia catastral y topográfica, así como el levantamiento topográfico.
6.
Brinda capacitaciones en temas tales como: capacitación conceptos básicos de la nueva ley de contratación pública, análisis de la ley 8668 regulación de Extracción de materiales de canteras, encargado de gestión social, encargada de la oficina de la Mujer Ciudades y comunidades amigables con las personas mayores importancia de la incorporación de territorios de Guanacaste a la iniciativa. Ley de empleo público y su impacto en los gobiernos locales Capacitación ley de empleo público exclusivo y excluyente.

7.
Levantamiento de propiedades que tiene la Municipalidad de Cañas en el Distrito de Porozal.
8.
Enlace para reuniones con Ministros.
9.
Apoyo en la Reforma para que Municipalidades intervengan Caminos de menos de 14 Metros de ancho.
10.
Apoyo para que el Gobierno de la República incluyera en el presupuesto nacional 2023 un monto mayor al que las municipalidades incluyeron dentro de sus presupuestos ordinarios 2023, con respecto a la Ley 8114, de acuerdo a la proyección para que Tesorería Nacional les deposite y puedan recibir estos fondos de la 8114, en los primeros desembolsos.
11.
FEMUGUA ha dado la lucha por recuperar la Península de Nicoya.


 (Fotos Encuentro Municipal)