Henry Alfaro, ingeniero civil de profesión, y regidor actual y ex presidente municipal, en entrevista a Encuentro Municipal habla del éxito de este concejo municipal.

Un hombre líder, positivo, empresarial y visionario, respondió a lo que le preguntamos.

La entrevista.


1-¿ Qué balance hace de su  gestión de regidor, tomando en cuenta que fue uno de los impulsores de una verdadera alianza  y muy exitosa en el concejo municipal de Grecia?

Para lograr el desarrollo del cantón se requiere lograr acuerdos, yo vine a la municipalidad a trabajar por y para Grecia y los Griegos. Eso para quienes logramos la Alianza por Grecia ha sido un constante reclamo de  quienes siguen creyendo que uno llega a destruir o evitar que quien gobierna lo haga bien, muchas veces de manera hipócrita y atravesándole palos a la carreta cada vez que pueden.

Hoy al final del periodo me siento muy satisfecho, logramos un Concejo que trabajó por Grecia, incluyo a todos los regidores, la gran mayoría de acuerdos fue unánime, salvo pocas excepciones propias de una democracia donde se respetan las mayorías.

Se logró mucho bienestar y una enorme cantidad de proyectos, hoy podemos decir que el Concejo estuvo al servicio del pueblo y de la administración para facilitar el proceso de gestión sin invadir sus competencias.  Aprobamos reglamentos, convenios, presupuestos e impulsamos cambios en el plan regulador, cementerio, mercado y muchos más. Hoy Grecia ya no tendrá que administrar Río Cuarto, su octavo hijo, esto traerá bienestar mutuo. Además cuenta con maquinaria renovada y grandes inversiones en el Acueducto y terrenos públicos como la compra del Parque Los Chorros y los terrenos de la naciente Patal.

Además gracias una excelente coordinación entre MOPT-CONAVI y la Municipalidad y a pesar de haber tenido que sembrar matas de café, plátano y caña en algún momento, en estos 4 años, se logró la reconstrucción de las rutas nacionales 107 de Grecia a Poás, 118  Alajuela – Grecia – Sarchí – Naranjo, 716 entre Grecia y Atenas, la Radial Arnoldo Kopper y actualmente la Ruta entre Panduit y Tacares, quedando solo por reconstruir la ruta nacional que pasa por San Roque.

2- Por su liderazgo y profesionalismo, ¿ qué radiografía hace del cantón de Grecia?

Grecia se ha preparado para ser la siguiente frontera del desarrollo de Occidente, con la reforma a la Ley de Zonas Francas y el trabajo de la Comisión de Atracción de Inversión Extranjera Directa, esperaremos más empresas y trabajo digno para los griegos y además al lograr el cantonato de Río Cuarto, tendremos una Municipalidad más eficiente, mejor enfocada y con más disponibilidad para la administración del territorio.  

 

3- ¿ Considera que logró todo lo que se propuso para ayudar a su amada Grecia desde el concejo municipal?

No, siempre falta, la dedicación al Concejo es compleja y requiere mucho tiempo, dedique dos años como presidente y dos como regidor, aunque se logró la mayoría de lo planeado, queda pendiente, aunque financiado la Construcción de la Radial FANAL Poró, el proyecto de Vivienda en calle Corinto, iniciar la actualización del plan regulador actual con nuevos mapas hidrogeológicos del cantón y actualizar reglamentación antigua como la Ley de Patentes entre otros. Y muchos proyectos que se han incluido en el presupuesto 2020, e inclusive que se han estado planeando para el extraordinario pero que con la situación actual quizás haya que replantear.

4- Usted es un hombre de proyectos y de visión, ¿ qué le falta a Grecia para que siga creciendo?

Unirse alrededor de una Visión Cantonal, y remar juntos ese será el principal reto de la nueva administración, de lo contrario seremos como un barco donde los remeros lo que hacen es dar vueltas. Grecia debe ser una ciudad moderna, un cantón de oportunidades para todos, debe continuarse con el proyecto de Cuidad Inteligente, fortalecer el proyecto de parquímetros, el proyecto de seguridad y monitoreo con la cámaras, los convenios con Fuerza Pública y demás instituciones. Continuar los temas de lectores de hidrómetros automáticos y el línea, y fomentar el emprendedurismo local, aquí debe apoyarse a Coopevictoria y el proyecto Grecia ciudad Comercio Justo.

5- ¿ Está en la mayor disposición de colaborar con el nuevo alcalde o con los nuevos regidores si se le acercan a pedirle un consejo?.

Siempre, ya he conversado un poco con ellos. Para con Francisco, Norita, y el nuevo concejo municipal siempre estaré disponible.

6 ¿ Es del criterio que el nuevo presidente o presidenta del Concejo, debe ser aliado del nuevo alcalde?

La administración municipal es una jerarquía bifronte, si bien es cierto el Alcalde es como el presidente de un cantón, administrador y gerente de la Organización municipal, el Concejo Municipal es como la Asamblea Legislativa local, en el concejo se aprueban los presupuestos, plazas, reglamentos, convenios, pagos ordinarios superiores al 1 % del presupuesto y un Alcalde no debería tener que luchar con un concejo que se le oponga, debe haber coordinación y sana discusión para lograr desarrollo. Uno ve con angustia como algunos cantones se sumergen en sub desarrollo porque sus autoridades se dedican a peleas politiqueras en su mayoría y no a trabajar juntos por su cantón. Siempre lo fácil será criticar, lo difícil es hacer, el pueblo debe distinguir. Aunque muchos han criticado la alianza que por cuatro años contribuyó para el bienestar de Grecia, ya verán que desde el mismo primero de mayo en nuevo concejo deberá construir acuerdos y alianzas para lograr una gobernanza adecuada donde ninguna fuerza política tiene mayoría.

7   En Grecia, hay gente que lo admira y aprecia por su logros como profesional,  empresario y político, y se preguntan si seguirá en política, entonces le preguntamos ¿ va a continuar metido en la política o se hace a un lado?

La política siempre me ha gustado, la considero una forma de aportar y servir a mi cantón y a mi país. Desde niño y joven participé en actividades políticas en colegio, partido, a nivel local y nacional. Por épocas he estado más dedicado a las empresas y profesión. Ahora termino un periodo de entrega y servicio en la Municipalidad, muy contento de que el partido haya ganado la elecciones. Debo atender muchos asuntos personales. El futuro se escribirá cuando corresponda, mi vocación de servicio sigue intacta y dispuesto a aportar en otras trincheras. Creo que en la Municipalidad después de haber sido Ejecutivo, Alcalde, Regidor y Presidente Municipal lo propio es dejar espacio. Creo muchísimo en la juventud, los nuevos liderazgos, ahora tendremos un concejo joven y les deseo lo mejor.

7 ¿ En algún momento le gustaría ser diputado o Ministro?

Por ahora no lo he pensado, son puestos donde quien sea designado y lo acepte, debe ser parte de algo más grande, de un plan, de un proyecto país, son puestos que requieren de quien los acepte una entrega total.  Creo que el sistema de elección de diputados en mi partido es inadecuado para las épocas actuales y que debería de reformarse. Como lo indicaba antes, para asumir esas responsabilidades primero debo completar tareas profesionales, de familia y empresa.

8 Por último, ¿ qué mensaje le manda a los griegos ahora que se acerca un nuevo gobierno local?

Que lo apoyen, que le pidan seguir una visión e implementar una estrategia de la que todos los griegos nos sintamos orgullosos, que seamos parte y que sus resultados motiven su continuidad. Francisco y Norita y el nuevo concejo requieren el apoyo de todos, tendrán que enfrentar una situación de crisis, los efectos económicos y sociales causados por el virus covid-19, serán devastadores y en ese mar deberá navegarse por los próximos meses.

( Foto cortesía Henry Alfaro Rojas)