La empresa Transdatelecom, que es la maneja Canal 5 en Grecia, cuya gerenta es Xochitl Ugalde, organiza un debate político entre candidatos a regidores, vice alcaldes y alcaldes.

Xochitl  nacida en Chiapas México, hace 43 años es también candidata a la vice alcaldía de Grecia, por el criticado partido Nueva Mayoría Griega, cuyo candidato a alcalde es el cuestionado Ricardo González, " Papuch", que sigue sin devolver los 4 millones de colones a la Muni de Garabito, por incumplimiento en el pago de plus de prohibición y horario laboral, situación suscitada en el 2015 cuando éste era el asesor legal del concejo municipal.

Por eso la gran pregunta, ¿ debate político para favor a Ricardo González?, el " eterno " candidato a la alcaldía de Grecia que en las dos ocasiones anteriores, Liberación Nacional con Adrián Barquero y luego Mainor Molina le ganaron la alcaldía a González y de manera contundente.

Otra pregunta, ¿ Descaro total?,  de un medio de comunicación de Grecia como es Canal 5,  con audiencia limitada, organiza un debate cuya gerenta aspira a convertirse en  la vice alcaldesa de Grecia y que a estas alturas  Xochitl sigue sin presentar un documento público donde se comprometa ella a renunciar a la millonaria publicidad que le puede dar la Muni de Grecia a Canal 5, en caso que ella se convierta en la vice alcaldesa.

Hablamos de una publicidad de aproximadamente de  1000 mil millones de colones durante los 4 años que la muni pueda darle al Canal, 250 millones de colones por año.

Hoy por hoy ese Canal 5, reitero de limitada audiencia no cuenta con un solvente paquete publicitario y dudo que en los próximos 4 años llegue a tener una publicidad de 1000 mil millones de colones a excepción que Xochitl se convierta en vice alcaldesa y la Muni destine presupuesto para esa publicidad. .

Y me sigo cuestionando un debate donde a Ricardo González no se le va a cuestionar nada de esos 4 millones de colones que sigue sin reintegrar y que son fondos públicos, y entonces ¿ para qué debate?

Hablar de temas genéricos o quizás asuntos poco trascendencia para Grecia, no  es lo que le importe al griego que primero quiere valorar la transparencia,  honestidad y probidad en cada candidato y  luego un proyecto político que esté acorde a las necesidades del cantón.

Mi recomendación respetuosa para los candidatos es que no participen en este debate, por eso reitero la pregunta ¿ maquillado para favorecer a Ricardo González?. O en su efecto que estos candidatos y candidata tengan hormonas y cuestionen a González, en el debate de Monumental le tuvieron miedo y no lo cuestionaron. Si tienen miedo mejor retiren la candidatura así de sencillo. 

Muy astuto Mainor Molina y su equipo del PLN,  no va a participar, aunque le recuerdo a los griegos, el combo familiar de Michael Arce, su mujer candidata a regidora y su primo candidato a segundo vice alcalde, además ¿ qué hizo Michael Arce por Grecia cuando fue diputado?- Hoy de asesor se gana 3 millones de colones al mes.

Termino con esto, cuando tomaba la foto, en las afueras de Canal 5 para ilustrar este artículo , vi que alguien abrió la puerta pensé quera Xochitl Ugalde que me iba a entregar esa carta de compromiso de renunciar a la publicidad millonaria de la Muni  de aproximadamente 1000 millones de colones, en caso que se le haga el milagro de quedar de vice alcaldesa, pero no fue así, era un supuesto afeminado  que nunca le entendí lo que me hablaba.

OJO, el Tribunal Supremo de Elecciones ( TSE), sigue sin confirmar oficialmente la candidatura de Nueva Mayoría para estas elecciones del 2 de febrero del 2020.

Nueva Mayoría y Nueva República se exponen a una eventual sanción por tema financiero ante el Tribunal Supremo de Elecciones ( TSE). 

 

Artículo de Opinión del Periodista José Luis Jiménez Robleto, carné 2398.

( Foto Encuentro Municipal)