Image

Actualidad

El BCR en  Cañas y la atención al cliente

Hoy lunes 4 julio 2022, tuve la oportunidad de ir a los tres bancos que hay en Cañas.

Popular, Nacional y el Banco de Costa Rica.

En el Popular todos los cajeros trabajando, en el Nacional lo mismo, cuando estuve presente en horas de la mañana

Pero en el BCR en Cañas todo lo contrario.

Dos cajeras una de ellas para atender a toda la clientela y la otra destinada para el sector empresarial cuando me aparecí a la una de la tarde.

Más de dos horas o tres se llevaron algunos clientes, yo tuve suerte hora y 40 minutos para que me atendieran en las cajas. 

Hablé con una de las funcionarias del BCR y la justificación es que hay dos funcionarios o funcionarias incapacitados.

A inicio de semana, a inicio de mes, y un banco con suficientes recursos y con amplia trayectoria solo con una cajera.

Y supuestamente no es la primera vez que sucede en el BCR en Cañas.

Una pastillita de ubicatex para esos empleados del BCR en Cañas, la atención al cliente debe ser primordial y si están escasos de cajeros, diay que muevan las fichas para encontrar una solución ante las circunstancias que enfrenten.

 

Los empleados están ganando su salario, pero los usuarios también necesitan su tiempo para seguir trabajando o continuar con sus labores diarias y no puede ser un posible una cajera para toda la clientela y me refiero a la gente que iba directamente a las cajas  a realizar su respectivo trámite.

Una calificación de uno a diez, hoy lunes 4 de julio del 2022,  ese BCR en Cañas,  en mi criterio personal se merece un cero en atención al cliente.

Cañeros no tengan miedo de quejarse y si tienen miedo a  comprarse un  perro.

Artículo de Opinión de José Luis Jiménez Robleto

Periodista código 2398.

Director de www.encuentromunicipal.com

(Foto Encuentro Municipal) 

Tags:

Desde la Municipalidad de Heredia, agradecemos al señor José Manuel Ulate Avendaño por su encomiable labor como alcalde de este gobierno local durante los últimos quince años.

Bajo su liderazgo, la Municipalidad concretó valiosas y necesarias obras de infraestructura, amplió y mejoró servicios públicos y emprendió la transformación organizacional y tecnológica que hoy nos colocan en un lugar de privilegio entre los gobiernos locales del país, promoviendo el desarrollo integral del cantón.

Nuestro reconocimiento por su esfuerzo tesonero de este tiempo al frente de nuestra institución y su carrera total de 45 años como funcionario público. Esperamos que disfrute de su merecida jubilación y le deseamos éxitos en los proyectos que desarrolle en esta nueva etapa de su vida.

(Foto y texto tomado del facebook de la Municipalidad de Heredia) 

Tags:

Acta Esparza 20 junio 2022:

Dr. Fernando Villalobos Chacón, presidente municipal: informar por medio de esta  presidencia que hay un recurso de amparo que presentó don Cornelio Benavides Céspedes en el 2010 con respecto a un tema de agua en Villa Nueva, este recurso  se lo acogieron, pero nunca se cumplió, entonces don Cornelio reactivó el recurso de mparo, entonces la Sala requirió a mi persona y al señor Alcalde, informarles que  don Asdrúbal y mi persona estamos dando una respuesta a la Sala Constitucional al  respecto porque en realidad es al AyA y al Ministerio de Salud los que les 45 corresponde darle seguimiento. Le voy a dar la oportunidad a don Cornelio para que  les explique más, y de mi parte es simplemente informar que ya este servidor y don  Asdrúbal estamos dando la respuesta correspondiente en el plazo perentorio a la  Sala Constitucional.

( Foto Encuentro Municipal) 

Tags:
Previous Next

LES TRAEMOS TRES TALLERES DE MEDIO AÑO...
EN FORMATO INTRODUCTORIO E INTENSIVOS (DE 1 MES DE DURACIÓN)

INICIO SEGUNDA SEMANA DE JULIO

¡NO SE QUEDE SIN SU ESPACIO..!

INSCRIPCIÓNES AL 8417 6767

#SOMOSCENTRODECULTURAGRECIA.

APROVECHE EL TIEMPO DE LAS VACACIONES.

TALLERES EN EL CENTRO DE LA CULTURA DE GRECIA.

(Información y fotos del Centro de la Cultura Grecia) 

 

 

Tags:

No es la primera que alcalde Tobías Murillo  y regidor Francisco González discuten en el Concejo Municipal. 

Acta Garabito 13 junio 2022:

El Regidor Suplente Francisco González pregunta ¿Pero hay una programación anual de la 8114? Entonces se debe publicar las calles que están en esa programación sin mencionar el día y la hora en que se llevarán a cabo los trabajos.; toda vez que las calles en Playa Hermosa, Quebrada Amarilla, Agujas, etc, están en programación hace bastante, y cuesta creer en esa programación. Afirma que como Alcalde le daría vergüenza el estado en que se encuentran las calles de este cantón sabiendo la millonada que se recibe de la 8114.

El señor Alcalde – Tobías Murillo Rodríguez – le responde al Regidor Francisco González que no le da vergüenza porque constantemente a todas las calles se les da mantenimiento, pero como siempre el Regidor González nunca ve nada positivo, sin embargo, se trabaja hasta los fines de semana atendiendo inundaciones en Playa Azul a pesar que este lugar fue declarado inhabitable. En el caso de las calles en Playa Hermosa el SINAC se
Que se meta maquinaria para la reparación de las mismas.

 

( Foto Encuentro Municipal) 

Tags:

El gordito de medio año se juega este 3 julio 2022. 

Ya salió a la venta a partir de este 20 junio 

Con un premio mayor por entero es de ¢400 millones, mientras que cada pedacito pagará ¢40 millones. Se jugará en dos emisiones

El pedacito cuesta 2 mil colones y el entero 20 mil colones. 

(Foto JPS) 

Tags:

Mientras que a los empleados de la muni de San Mateo se les hizo un aumento simbólico de 500 colones.  Regidor considera inncesaria la contratación en la municipalidad más pobre del país.

Acta San Mateo 13 junio 2022.

ARTÌCULO SÈTIMO: INFORME DE ASESORÌA LEGAL EXTERNA

Licenciado Michael Durán: Hoy voy a exponer el criterio legal sobre el Perfil de Asesor Municipal que se pretende incluir en el Manual de  Puestos a solicitud del Señor Alcalde Jairo Guzmán. Ya la construcción del perfil se hizo por parte de la Encargada de Recursos Humanos a solicitud de Jairo y en base a ese Perfil se creó el dictamen legal de mi parte.  

Como les mencioné varias veces, la idea de tener un Manual de Puestos tiene que ver específicamente con que el mismo se esté actualizándose de acuerdo a los servicios que la Municipalidad va brindando.  

Para ella desde el momento en que se creó el Manual nuevo se tenía que conformar una Comisión que le diera seguimiento al mismo. Cuando se comienza a hablar de una restructuración, la gente comienza a pensar que los van a despedir, que les van a bajar el salario, etc. etc.  El integrar ese perfil al Manual no quiere decir que ya se va a contratar a esa persona. 

José: Le pediría al señor Alcalde que me convenza porque acá tenemos un Alcalde y una Vice Alcaldesa y lo que pretenden que esa persona venga a hacer es de ustedes, es su trabajo, no de nadie más. Estamos en la Municipalidad de San Mateo y no es que estoy bravo. Una persona que venga a hacerles su trabajo y de feria no es de San Mateo. Aquí tenemos personas capaces y necesitadas y cuando digo San Mateo me refiero desde Estanquillos hasta el bajo de los melones. 

Aquí a quien debemos beneficiar más es a nuestros vecinos y proteger más es a nuestros empleados porque me da lástima que hubo a quienes les aumentaron sólo 500 colones. Y qué curioso se está presentando el perfil para contratar esa persona y esa persona ya tiene 2 semanas de estar trabajando.  Jairo: Ah, pero en otra cosa, mientras.

Jose: como sea, pera ya está trabajando y de ahí brinca  a este puesto que usted está promoviendo.  No se vale.

Gary: San Mateo necesita de profesionales que nos ayuden a buscar ayudas. Así que zapatero a tu zapato. El problema no es la muchacha. Se crean las cosas como deben de ser.

Lo que nos corresponde en este caso, es aprobar el perfil. Allá cada quien con su conciencia.

José Joaquín: Dígame que es de San Mateo y se la compro.

Jairo: De convencerlo no José, porque usted ya tiene su posición al respecto. No es solo esta Alcaldía. La mayoría de ellas tienen y no 1 sino varios que les ayudan en un montón de temas. El tema es que la administración pública cada día exige más y se pone más difícil.  Este puesto es esencial para varios temas, por ejemplo para las Asociaciones de Desarrollo, muchos de sus integrantes sin menospreciarlos no saben cómo acceder a las redes para presentar proyectos. Si a usted lo que le preocupa es que la nombre yo directamente, pues entonces hagamos un concurso. Al principio aunque sé que a varios no les gustaría,  pensé en Scott, pero él me manifestó que no podía. 

El  perfil pudo decir licenciatura ya que esta muchacha es licenciada pero para bajar costos lo establecimos como bachiller.

José Jaoquín: No tengo pretensiones de llegar a ser Alcalde de San Mateo, pero si lo fuera, lo primero que elimino es eso y trataría de ayudarle a los funcionarios, que  entiendo que ahora que se hizo la actualización del Manual de Puestos, algunos lo que recibieron de aumento fueron 500 o 1.000 colones.  Una ofensa. Esto repito, es una contratación que no urge.

Jairo: Creo que es importante que la Alcaldía tenga un asesor que nos ayude y ojalá que hasta el mismo Concejo  pudiera llegar a tenerlo. Que usted José no quiera verlo así, pues ni modo. Gary: Creo que debería llamarse asesor de proyectos y no de la Alcaldía.

José Jaoquín: Gary háganle la consulta al pueblo.  Nosotros los representamos a ellos pues son quienes nos eligieron para estar acá.  Ya lo dije, No voy a aprobar esa plaza.

Curiosamente he oído al Alcalde en varias ocasiones decir que la economía de la Municipalidad no está para muchas cosas que faltan y que son necesarias. Esto de hoy es un golpe directo al presupuesto. Qué le estamos heredando al mismo? Deudas, obvio.

Usted Jairo,  justifica que en otras municipalidades hasta el presidente y algunos regidores tienen asesores, por favor, estamos hablando de San Mateo, la más pobre del país. Crucemos nada más el         Machuca al sur y veamos a Orotina. Ni con ellos nos podemos comparar.

Hay que ver los ingresos que ellos tienen. Una persona que venga a ganarse más de 500 mil colones, es una erogación muy alta para mi criterio. 

Ni yo que tengo ya 30 años de trabajar en la Asamblea.  Pregunto, las anualidades se le pagarían? 

Jairo: Este puesto no entra en la carrera administrativa por ser un puesto de confianza, pero  las anualidades si hay que pagarlas, pero en este caso, ella no tiene.

Jose Joaquin: O sea si tuviera 3, 5 etc. habría que cancelárselas, entonces.  Jairo: Pues sí.

José Joaquín: Bueno, sométanlo a votación que yo no lo voy a votar y voy a justificar porqué.

 

 

En la foto , el criticado alcalde de San Mateo, Jairo Guzmán.  ( Foto Encuentro Municipal)

Tags:

Más allá de la nueva ley que frena la reelección indefenida de los alcaldes, el cantón de Naranjo necesita cambiar de alcalde. 

Al criticado alcalde Juan Luis Chaves no se le conoce ningún proyecto de impacto. 

Naranjo sigue sin modernizar su plan Regulador. 

Nada que cambia la mala imagen que da de entrar a Naranjo y no se eliminan esos tugurios. 

No se ven proyectos de impacto. 

Juan Luis Chaves que es criticado por los naranjeros no ha logrado una obra de peso para esta comunidad alajuelense. 

Este cantón necesita una nueva clínica de salud. 

No basta con tapar huecos y asfaltar calles. 

Artículo de Opinión de José Luis Jiménez Robleto, Periodista carné 2398 

(Foto Encuentro Municipal) 

Tags:

Greivin Moya es asesor del criticado alcalde de Quepos

 

Luego de su tremendo fracaso como candidato presidencial.

 

Periodista sucesero sin tener EXPERIENCIA MUNICIPAL ahora se convierte en la mano derecha del alcalde de Quepos. 

 

 

Lo que nos dijo Recursos Humanos de la Muni de Quepos 

 

¿ Hace cuánto trabaja Greivin Moya en la Muni de Quepos? Labora para la Municipalidad de Quepos, desde el 23 de mayo 2022.

 

¿ Está en puesto en propiedad o de  confianza? Puesto de confianza-servicios especiales-

 

¿ Cuál  es la función que hace  como asesor del alcalde , si de periodista o de asesor? Función de asesor.

 

¿ Si existe un manual descriptivo de puestos para la labor de  Greivin Moya? Si, se encuentra en el manual de puestos y serían las siguientes:

 

ASESOR DE ALCALDÍA

 

  • Colaborar y coordinar la elaboración de informes requeridos por la Alcaldía en materia de servicios municipales.
  • Asesorar a la Alcaldía Municipal sobre diferentes aspectos en materia de desarrollo de proyectos, políticas públicas, problemáticas del quehacer municipal, generación de ideas innovadoras para mejorar los servicios, entre otros.
  • Colaborar en el análisis de los informes que presentan los diferentes departamentos como rendición de cuentas, para efectos de valorar su desempeño.
  • Responsabilizarse por el uso de equipo y materiales asignados para el desempeño de sus funciones.
  • Coadyuvar en la elaboración de proyectos de ley, reglamentos y procedimientos internos cuando así lo asigne la Alcaldía.
  • Coadyuvar con inspecciones y supervisiones en el sitio previa coordinación con la Alcaldía para el desarrollo de proyectos.
  • Efectuar tareas de coordinación con el gobierno central y sus dependencias.
  • Representar a la Municipalidad en diferentes instancias por mandato de la Alcaldía.
  • Presentar informes de gestión a la Alcaldía referentes a las tareas encomendadas.
  • Atender consultas de los administrados cuando así sea valorado por la Alcaldía.
  • Atender consultas del Concejo Municipal remitidas por la Alcaldía en diversas materias de la institución.
  • Otras actividades afines al puesto.

 

 

¿ Quién avaló su contratación y cuál es su salario mensual y si la contratación de Moya AFECTA o no el presupuesto de la  muni.

 

Al ser un puesto de confianza de la Alcaldía Municipal lo avala y aprueba el mismo alcalde. Este puesto tiene muchos años de existir dentro del presupuesto municipal asignado para el alcalde en turno, por lo que está previsto todos los años en los presupuestos ordinarios.

 

Salario base mensual: ¢773,359.00

 

 El mismo Greivin Moya confirmó a Encuentro Municipal que está de asesor del alcalde. 

Moya no está pensionado 

Pese a que cuando salió de Canal 7 era porque se pensionaba. 

"Efectivamente, se debe reportar a la CCSS, ya que de acuerdo a lo que nos indicó el señor Moya, él aún no está pensionado.", nos dijo la encargada de Recursos Humanos, Diana Ramírez. 

Mostrar texto citado

 

( Foto Encuentro Municipal)

Tags:

Qué están pasando con la muni de Abangares?

 

Las denuncias y van vienen

 

La auditora de la Municipalidad de Abangares, Kattia Calvo  nos dijo lo siguiente

“ Don Jose Luis en cuanto al punto numero 2, yo entré a trabajar aquí el 7 de febrero se realizaron las dos auditorías de carácter especial (informes presentados al concejo municipal) y hace menos de un mes han incrementado las denuncias por lo que prácticamente todas (las denuncias) están en la etapa de investigación preliminar por lo que hay que esperar el informe definitivo.”

 

La entrevista con la auditora en Encuentro Municipal 

 

  • 1-¿ Si aparentemente existe una investigación por parte de la auditoría en contra del alcalde?

Esta auditoría interna se rige por el reglamento R-DC-82-2020 para atención de denuncias artículo 9, …”será confidencial hasta su efectiva finalización, mediante resolución final en firme”

 

2-¿ Revelar los temas de investigación que actualmente tiene la auditoría en el ayuntamiento?

Igual a la pregunta anterior se mantendrá confidencialidad hasta que se realice el informe definitivo, si por ejemplo la investigación concluye con un informe de advertencia para la Administración se debe de entregar los resultados de esa investigación por si la Administración considera abrir un órgano director.

 

  • 3-¿ A que se debe que la auditoria aparentemente esté investigando el presunto mal uso de

maquinaria?

En el plan anual de auditoria para el 2022, presentado para la Contraloría General de la República, en el punto 1 se contempla realizar un “Estudio de auditoria administrativa y financiera a la unidad de gestión vial”. Dentro de este estudio se realiza un examen al departamento para determinar Hallazgos (Debilidades de Control Interno), este estudio genero el informe de auditoria MA-AI-ICE-001-2022 presentado al concejo y se anotaron algunas recomendaciones para El Concejo, Alcalde y Junta Vial.

 

  • 4-Si supuestamente la Muni fue allanada por el OIJ y Físcalía, ¿ Cuál fue el supuesto motivo?

No fue allanada en el tiempo que yo he estado nombrada (7 febrero 2022)

 

  • 5-¿Ha planteado alguna denuncia la auditoria en el concejo, fiscalía, Contraloría General de la

República y Tribunal Supremo de Elecciones ( TSE)?. De ser así indicar el motivo y el por qué.

El trato de las denuncias en esta auditoría interna responden a los lineamientos para la atención de denuncias presentadas ante la Contraloría General de la Republica. (R-DC-82-2020) y como se indica en sus artículos se establece la siguiente secuencia:

Articulo 2: Requisitos para interponer la denuncia.

Articulo 11: Admisibilidad

Articulo 12: Solicitud de información

Articulo 14: Conformación del expediente

Articulo 17: Consideraciones para desestimar

Capitulo III: Investigación

Articulo 20: Resultados de la investigación

Articulo 21: Seguimiento

Como se puede observar el recorrido de una denuncia conlleva una investigación preliminar para determinar si el acto conlleva a una sanción administrativa o penal y en todo caso se debe respetar el debido proceso por lo que si se han hecho informes de advertencia al concejo y a la administración, si alguno de estos no actúa con respecto a lo recomendado se realizaran las denuncias correspondientes a otras instancias. De acuerdo a lo anterior se advierte, se da seguimiento y cuando se agota la vía administrativa se procede a otras instancias para denunciar a la administración o al concejo municipal según corresponda.

 

  • 6-En caso que exista una investigación de la auditoria en contra la alcaldía. ¿ indicar cuáles son los

presuntos motivos y los temas?

En la etapa de investigación los asuntos son confidenciales según el artículo 9 de los lineamientos antes mencionados.

 

  • 7-Por último, ¿ si la auditoría ha recibido denuncias por presuntos malos nombramientos, o alguna

otra presunta irregularidad en la que eventualmente se pueda proceder a investigar a alcalde o al

concejo? Y si tiene conocimiento acerca del caso de la funcionaria Massiel Jara con relación a su

nombramiento.

Primero: Se da el seguimiento mencionado en el punto Quinto, se hace investigación, informe de advertencia, seguimiento y si no se ve mejora se procede con la denuncia a la instancia que corresponde.

Segundo: En el caso de Massiel Jara tengo un acuerdo del concejo 0119-2022 en el que se acordó textualmente “Instruir a la Auditoria Municipal, para que haga la investigación pertinente con la Contraloría General de la Republica, para saber si la Lic. Massiel Jara Blanco; tiene algún impedimento para ser contratada en la Municipalidad de Abangares”. Según lo indicado en el acuerdo se procedió a realizar la consulta a la Contraloría y está bajo el ingreso número 14689-2022 esperando la respuesta.

"Espero haber sido clara en lo solicitado y cualquier otra aclaración y a medida de lo posible estaré a sus órdenes.", concluyó la auditora. 

 

( Foto Encuentro Municipal

Tags:

Hoy en nuestro editorial:

 La mayoría de vecinos del lindo cantón de Nandayure apoya al excelente alcalde Giovanny Jiménez, conocido cariñosamente como "Tilico".

Excelente trabajo en el tema de asfaltado y tapar huecos.

Trabaja bien el tema del Plan Regulador y la zona marítima.

Don Giovanny un alcalde preocupado por su pueblo, y realmente escucha a los vecinos

Lamentable cuenta con una supuesta persecución por parte de algunos regidores. 

Según denuncio la semana pasada la vice alcaldesa, Marta Castro en Encuentro Municipal , aparentemente las diferencias de algunos regidores son personales. 

Este alcalde trabaja para su pueblo. 

Ha ordenado las finanzas de la Muni ha realizado proyectos de impacto y tiene visión acerca del futuro esperanzador que le espera a Nandayure.. 

Adelante "Tilico" que los buenos proyectos deben continuar. 

(Foto Encuentro Municipal) 

Tags:

 

Muni de Grecia ha gastado  62 millones en 57 sesiones extraordinarias

 

Encuentro Municipal tuvo que presentar Recurso de Amparo para que dieran la información en un principio la negaron.

El número del recurso de amparo es el 22-011099-0007-CO

 

 

Lo que nos dijo el criticado concejo municipal de Grecia.

¿Cuál es el costo económico de todas esas sesiones extraordinarias desde 1 de mayo del 2020 hasta el 6 de mayo del 2022?

R// Las sesiones extraordinarias se cancelan según lo indicado en el artículo 30 de Código Municipal, el cual indica que:

Artículo 30. - Los montos de las dietas de los regidores propietarios se calcularán por cada sesión. Solo se pagará la dieta correspondiente a una sesión ordinaria por semana y hasta dos extraordinarias por mes; el resto de las sesiones no se pagarán.

El costo económico de todas esas sesiones extraordinarias es de: ¢62 167,951.00 (Sesenta y dos millones ciento sesenta y siete mil novecientos cincuenta y cincuenta un colones con 00/100)

 

¿Determinar la cantidad de sesiones extraordinarias realizadas desde el 1 de mayo del 2020 hasta el 6 de mayo del 2022 por este Concejo Municipal?

R// Según como se indicó en el oficio SEC-3684-2022, todas la actas del Concejo Municipal tanto ordinarias como extraordinarias se encuentra publicadas en la página web de la municipalidad, ya que las mismas son información pública, por lo que ahí se puede determinar que al día de hoy se han realizado 57 sesiones extraordinarias del 01 de mayo del 2020 al 06 de mayo del 2022

 

 

 

 

Revelar el monto que se ha pagado en su totalidad a los regidores propietarios, suplentes, y síndicos propietarios y suplentes, en dietas en sesiones extraordinarias desde el 1 de mayo del 2020 hasta el 6 de mayo del 2022.

R// Con relación a la totalidad de los pagos por concepto de regidores y síndicos tanto suplentes como propietarios son:

Regidores Propietarios: ¢28,176,766.00 (Veintiocho millones ciento setenta y seis mil setecientos sesenta y seis colones con 00/100)

Regidores Suplentes: ¢13,758,988.00 (Trece millones setecientos cincuenta y ocho mil novecientos ochenta y ocho con 00/100)

Síndicos Propietarios: ¢13,800,605.00 (Trece millones ochocientos mil seiscientos cinco colones con 00/100)

Síndicos Suplentes: ¢6,431,592.00 (Seis millones cuatrocientos treinta y un mil quinientos noventa y dos colones con 00/100)

 

 

Las sesiones extraordinarias

 

 

¿Qué temas se han analizado en esas sesiones extraordinarias?

Acá presentamos algunas de las sesiones que se han analizado 

R// Dentro del orden del día de cada acta se puede determinar cuál fue el tema que se trató. Adjunto listado de temas para las sesiones extraordinarias. Número Acta

Fecha Sesión Extraordinaria

Temas Analizados

Nº003

14-05-2020

-Atención Dpto. de Ingeniería Municipal

-Atención Dpto. Financiero Municipal

Nº005

20-05-2020

-Atención a la Licda. Alba Quesada, Directora ICODER

Nº007

28-05-2020

-Atención Dpto. Jurídico

-Atención Máster Alina Álvarez y Lic. Álvaro Lizano

Nº008

03-06-2020

-Atención Recomm

-Atención Fundación ELIM

Nº010

09-06-2020

-Control Político y de Acuerdos

-Lectura Correspondencia

-Informes de Comisión

-Mociones de los señores Regidores

-Lectura oficio AI-MG-ADV-11-2020

-Atención a los Ing. Manuel Álvarez y Alonso Uribe

Nº012

16-06-2020

-Atención Sr. José Ruperto Vargas

-Atención vecinos Proyecto Nueva Esperanza

Nº014

24-06-2020

-Atención Comisión Especial de Promoción y

 

( Foto Encuentro Municipal)

Tags:

 

Surge una gran pregunta ¿ cuáles son los temas denunciados en el Juzgado de Grecia?

 

En el acta del 14 de junio del 2022, del concejo municipal de Zarcero se omiten

 

Esto dijo el criticado alcalde Ronald Araya

"El Señor Ronald Araya Solís, procede a brindar el siguiente informe al Concejo Municipal:
La semana pasada el viernes estuvimos en el Juzgado de Grecia con algunos temas denunciados.".

( Foto Encuentro Municipal)

Tags:

Sarchí es un cantón muy limitado y estancado. 

En la actualidad es una comunidad con un alto grado de desempleo. 

No tiene mercado artesanal. 

No cuenta con un plan Regulador de Primer Nivel.. 

Usted va a Sarchí y se da cuenta que es una ciudad de paso. 

El alcalde Maikol Porras no ha logrado un proyecto de impacto. 

Artículo de Opinión de José Luis Jiménez Robleto. 

Periodista código 2398. 

(Foto Encuentro Municipal) 

Tags:

Municipalidades eligen representantes para Junta Directiva de IFAM

 

  • Asamblea de Representantes Municipales se realizó este jueves 16 de junio en el Centro de Convenciones de Costa Rica.

 

  • Cada concejo municipal nombró a dos representantes de entre los cuales se eligieron a las tres personas que ocuparán el cargo por un periodo de cuatro años.

 

  • Las tres personas electas agradecieron el apoyo mostrado por los asambleístas y destacaron su compromiso por seguir fortaleciendo a los gobiernos locales desde su rol en la Junta Directiva del Instituto.

 

  • El Gobierno de la República nombrará en los próximos días sus tres representantes por un periodo de ocho años.  

 

Heredia. Las municipalidades eligieron este jueves a Marcela Guzmán Calderón, Marcos Solano Moya y Martín Reyes Salinas como sus representantes ante la Junta Directiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) en la Asamblea de Representantes Municipales realizada en el Centro de Convenciones de Costa Rica ubicado en Heredia.

 

Guzmán Calderón es abogada y regidora de la Municipalidad de San Isidro, posterior a su elección destacó el rol del IFAM como institución que impacta en los territorios, “para mi es un honor ser parte de esta Junta Directiva, una institución reconocida, con un gran valor para el Régimen Municipal. Para ser parte de este equipo me mueve el compromiso de fortalecer los proyectos, programas y recursos que podamos llevar a las municipalidades”, dijo.

 

Por su parte, Solano Moya es funcionario de la Municipalidad de Cartago y fue delegado de la Municipalidad de Paraíso. Solano indicó que ser parte de este cuerpo colegiado significa la oportunidad de poder trascender en el fortalecimiento del Régimen Municipal, “no existe otra forma de impactar en la calidad de vida de la ciudadanía si no es a través de los gobiernos locales”, añadió.

 

Reyes Salinas fue el tercer director en ser electo, él es el presidente municipal de Nicoya y destacó que su rol en la Junta Directiva será promover la competitividad del Instituto con respecto a los servicios que presta a los gobiernos locales, específicamente en mejorar las condiciones financieras que son ofrecidas para el desarrollo de proyectos de inversión.

 

Ahora corresponderá al Consejo de Gobierno ratificar esta elección y juramentar a las personas electas para que puedan ejercer en su cargo. La Junta Directiva de IFAM está compuesta por siete personas; el presidente ejecutivo de la Institución quien además la preside, tres miembros nombrados por el Poder Ejecutivo por un periodo de ocho años y tres miembros elegidos por las municipalidades por un periodo de cuatro años.

 

Entre las funciones principales de la Junta Directiva destacan establecer la política del Instituto y velar por la realización de sus fines; aprobar el presupuesto anual ordinario y los extraordinarios, así como sus modificaciones; resolver las solicitudes de crédito que se presenten al Instituto; autorizar la contratación de empréstitos nacionales, internacionales o extranjeros; establecer la estructura organizativa de la Institución; nombrar, suspender y remover al Director Ejecutivo y al Auditor, entre otras.

 

( Foto y texto prensa IFAM)

 

 

 
Tags:

Síguenos

Suscribete a nuestro boletín

Noticias en tu correo

Encuestas

¿Cuál es el mejor alcalde y alcaldesa del país?

Redes Sociales