Salud

El quehacer de la enfermería de cara la atención del Covid - 19

Previous Next

 

EL QUEHACER DE ENFERMERÍA DE CARA A LA ATENCIÓN DEL 

COVID-19

 

Como especialistas del cuidado, enfermería se encuentra dando la lucha contra este conocido virus. Hoy más que nunca, la sociedad ha reconocido el valor que tiene esta profesión dentro del sistema de salud universal, que ha de marcar una huella en la historia de la salud pública.

Diferentes medios de comunicación, han dado a conocer el escenario con el que se enfrentan los profesionales sanitarios de diversos países, en el muchos han perdido su vida "con los guantes puestos", mientras otros siguen viviendo una gran carga de ansiedad, estrés, desesperación, e impotencia. "Estamos cansados" mencionan algunos. 

Usuarios en sus redes sociales los llaman "Ángeles" o "Héroes", a algunos les gusta la idea, para otros no tanto; pero lo que bien es cierto es que, en estos momentos en los que pedimos una segunda oportunidad de vida, han llegado a ser la esperanza de miles de familias.

El rol de enfermería ante una pandemia, no se ajusta solamente a la atención del usuario, sino que abarca aspectos de vigilancia, prevención, y estricta evaluación del impacto de sus intervenciones. 

El quehacer de enfermería de cara a la atención de pacientes con COVID-19, va a depender de las patologías agregadas que presente cada persona y su condición actual; sin embargo, entre los cuidados básicos que los profesionales deben brindar se mencionan los siguientes: 

 

  1. Cumplimiento estricto del aislamiento.

  2. Vigilar el patrón respiratorio.

  3. Control de la curva febril. 

  4. Aplicación de medicamentos indicados 

  5. Se aplica oxigeno si es necesario, si el usuario se complica aún más de última opción se le coloca un respirador artificial. 

  6. Baño en cama.

  7. Alimentación, enteral y parenteral. 

 

Generalmente, cuando un paciente se encuentra hospitalizado, los familiares le acompañan el proceso mediante visitas periódicas; pero al tratarse de una enfermedad infectocontagiosa que se transmite fácilmente, el usuario debe permanecer en estricto aislamiento, por ende, solamente le acompañará el personal sanitario a cargo, hablando del contexto hospitalario.  Resulta importante dar a conocer a la comunidad los cuidados e intervenciones que los profesionales de enfermería realizan al ser los que le acompañan las 24 horas. 

 

El personal a cargo de pacientes positivos por COVID, se encuentra en un área aislada, no pueden salir de la misma durante el turno, cuando finaliza deben de ducharse al salir de la zona y volver a realizarlo nuevamente en casa siguiendo el protocolo establecido. 

  

Mas allá de ser parte del trabajo enfermero, en este 2020 catalogado por La Organización Mundial de Salud, como " El año de la Enfermería", se han abierto las puertas para hacer valer el rol del enfermero, en el espacio hospitalario y domiciliar. 

 

Este nuevo virus ha logrado sacar la casta de los sanitarios, que con esfuerzo, valentía y esmero han redoblado turnos, han pasado las horas laborales atrapados dentro del equipo de protección, pero también ha obtenido su mejor versión de la humanidad. Enfermería es un intercesor que cumple y hace su mejor papel en el control de pandemias, aun sabiendo que la vida de muchos colegas y las de su familia están en riesgo, pero que el instinto y el corazón nos llama a servir cada vez más. 

 

“Si vas a tirar la toalla que sea porque ya te secaste la frente para seguir luchando”

Con lo que respecta a la información de la pagina, nos pueden encontrar en facebook como Nurse's Aquí Enfermería Privada en el Hogar, y contactar a los números 8804-6412 o bien al 8429-1294. 
Brindamos todo tipo de servicios de enfermería a domicilio. 

 

Licda. Yaqueline Rodríguez.

Licda. Daniela Chacón

 

More about:

Síguenos

Suscribete a nuestro boletín

Noticias en tu correo

Encuestas

Quien será el campeón de primera división

Redes Sociales

© 2018 Encuentro Municipal

Search