Negocios

Meic controla precios en alcohol en gel

 

 
       
     
   
 

 

 

Comunicado de prensa

MEIC verifica precios de alcohol en el mercado según grado de concentración y contenido

 

·      Si se presentan irregularidades de precios, se analizaría la regulación de este mercado.

·      Se trabaja en conjunto con el MAG y con FANAL para garantizar abastecimiento del producto para los consumidores.

 

 

 

San José, 08 de abril de 2020. Debido a la emergencia del COVID-19, se ha provocado una alta demanda de alcohol en los consumidores, por lo que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), se ha mantenido vigilante para que no se cobren sobreprecios en el mercado. 

De esta manera, el MEIC realizó en el mes de marzo, un levantamiento de precios en el mercado costarricense, con el propósito de informar a la ciudadanía sobre los precios que podrían encontrar los consumidores por artículos de primera necesidad ante el COVID-19. 

Los precios indicados son los encontrados entre el 18 y el 20 de marzo y no forman parte de una regulación de precios; estos se refieren a los precios registrados en algunos comercios para alcohol en gel con diversa concentración (20-30%, 60%, 70%, 70%, 75%, 95%), así como de alcohol líquido (70%, 80%, 96%), incorporando el contenido neto del envase en mililitros. 

Estos precios se encuentran disponibles en: https://www.meic.go.cr/meic/comunicado/998/informacion-de-precios-identificados-en-el-comercio-para-alcohol-en-gel-o-liquido-en-el-mes-de-marzo.php

 

 “Desde el MEIC somos conscientes de que se deben operar mecanismos de mercado en la fijación de precios, sin embargo la emergencia sanitaria faculta al ministerio para evitar como excepción conductas de mercado anormales e incluso consultar a las empresas y si se demuestran estas conductas, regularlas con los mecanismos que establece la Ley. Actualmente, estamos realizando el comportamiento de los precios y la actuación de los agentes económicos”, indicó Victoria Hernández, ministra de Economía.

Como parte de este seguimiento, el MEIC se ha mantenido trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), para para profundizar en la cadena de valor del alcohol líquido y al mismo tiempo garantizar el abastecimiento del producto en los anaqueles y se solicita a las empresas de la industria priorizar el alcohol para la desinfección y limpieza. 

Para alertar cualquier irregularidad se pone a disposición el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., además del siguiente cuesionario para recolectar información de los consumidores sobre el precio de compra del acohol líquido o en gel en los comercios: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd2V5Ec7hRTFwnUjsySgPFJTxmXoHBUH9YZysSsN7V0V9AADg/viewform

 

Recomendaciones 

 

ü  Verificar que la concentración de alcohol sea igual o superior al 60%, si no se detalla el contenido de alcohol se recomienda no adquirir.

ü  Adquirir los productos solamente en comercios formales.

ü  Que el producto cuente con:

o   registro sanitario

o   marca

o   indicaciones de fabricante o distribuidor

o   contenido neto

ü  Verifique siempre en su compra el Precio por Unidad de Medida (PUM)

 

 
 

 

 

 

Oficina de Relaciones Públicas y Prensa MEIC

            

 

More about:

Síguenos

Suscribete a nuestro boletín

Noticias en tu correo

Encuestas

Quien será el campeón de primera división

Redes Sociales

© 2018 Encuentro Municipal

Search