Opinion

Retos actuales como País frente a COVID-19

Retos actuales como País frente a COVID-19

 

Nuestro País, antes de enfrentar la pandemia del COVID-19, ya tenía varios retos, debilidades al frente que asumir. Hoy en la particularidad del presente, tomados por sorpresa, se tornan más complejos esos retos, sobre todo en lo económico, en el impacto social, en el incremento de las brechas de desigualdad.  El desempleo, por ejemplo, cerro el año 2019 con 12.4%, uno de los más altos de la historia de este País, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Hoy más que nunca, es urgente reaccionar, buscar soluciones, innovar ante situaciones que lamentablemente están con una tendencia muy fuerte a crecer: Pobreza, Violencia, exclusión social. Y existe así una importante reflexión y acciones, que deben de llevar a cabo personas líderes en política, personas líderes que dirigen en lo público y en lo privado, la toma de decisiones debe ser seria, efectiva, contemplando acciones a corto, mediano y largo plazo, en donde se incorporen los cambios estructurales necesarios para avanzar, las medidas inmediatas a implementar, con la gran necesidad pragmática de dejar de  lado la burocracia estatal y sean efectivas para soluciones sobre todo para quienes más lo requieran, con ejes de transversalización de enfoques holísticos, multidisciplinarios, en donde la suma de alianzas entre lo público y privado se vuelven inherentes y necesarias hoy, más que nunca.

Partiendo de esto y concretamente es importante mencionar poblaciones que requieren abordajes particulares, visualizando que arrastran situaciones socioeconómicas ya complejas históricamente, situaciones complejas con anterioridad y con lamentables deudas pendientes de resolver, por lo tanto, hoy el panorama. para estas poblaciones es mucho más complicado, podríamos mencionar varias poblaciones, sectores o grupos, por ejemplo, acá algunos con estas condiciones: sectores dedicados a la actividad productiva de la pesca, las personas que viven en territorios costeros, como las provincias de Limón, Puntarenas, Guanacaste. el sector de la economía informal en general de este País. Estas concretamente, de muchas más, no pueden verse, abordarse de una forma general en ninguna de las áreas de trabajo con el fin de buscar una solución.

Lo primero de replantearse acá, es el modelo de atención con el que se ha abordado  la pobreza en la que la mayoría de estas personas se encuentran, un enfoque asistencialista que lo único que ha venido a verificar, no es más que demostrar , que una dependencia de un subsidio por años ( entre otras medidas) , solo conduce al círculo perverso de pobreza, sin lograr dignificar calidad de vida de personas que pertenecen a estas poblaciones, el cambio de  atención de modelo no es cosa sencilla, es una cosa estructural, sin duda. muy necesaria sobre todo en estos tiempos complejos que atravesamos y es que, aunque las dimensiones de pobreza extrema y de desigualdad social sean parte del análisis constante en el País en la agenda de política pública Nacional, simplemente no se cumple el objetivo, aunque si hay que recalcar que se ha estancado la pobreza extrema y su incidencia, sigue siendo insuficiente para muchas personas y es que es claro que uno de los puntos importantes para atender estás situaciones es la clara brecha de desigualdad por regiones, desigualdad entre la región central y regiones periféricas, entonces bien, volvemos a la particularidad de la atención, por regiones, por condiciones, por características.

Sobre esto hay tres condiciones que analizar, que son determinantes:

  1. El entorno del hogar y entorno social adverso 

  2. El insuficiente alcance de programas sociales 

  3. Mercado laboral excluyente 

Así entonces, los gobiernos locales cumplen un papel muy importante y hoy mucho más estratégico y necesario, las políticas públicas y presupuestos locales, con planes específicos de acción, con enfoque socio productivo fundamental y evaluación de resultados por supuesto.

El reto es un tema de que necesariamente incluye del trabajo de todas las personas, de esfuerzos en conjunto y de hojas de rutas con agendas en el área económica durante y posterior a la pandemia en donde esperamos que el gobierno de la República las plantee pronto con una visión integral, multifactorial para intentar que llegue a la mayoría de personas, sectores generando efectividad y el menor impacto posible.



Licenciada. Karla Prendas Matarrita 

More about:

Redes Sociales

© 2018 Encuentro Municipal

Search