Actualidad

Actualidad

" Se necesita una coalición para evitar otro gobierno del Pac"

Entrevista con el educador y ex diputado Carlos Araya Guillén.

¿QUÉ PIENSA DE LA SITUACIÓN POLITICA DEL PAÍS?

El PAC nos ha llevado a una coyuntura política que en nada favorece los valores de la democracia  la libertad y la sana participación de los ciudadanos.

La crisis es grave, demasiado grave. Otro gobierno del PAC y nuestro país se hunde en la miseria, en la ausencia de valores, en la confrontación social, el desbarajuste económico y en las medidas irracionales contrarias a un buen desarrollo sostenible.

El gobierno del PAC se olvidó de la seguridad social, del protagonismo de la sociedad civil, de la defensa del medio ambiente, de la infraestructura, de la familia, del trabajo y de un adecuado y justo manejo de las finanzas públicas.

 

¿CÓMO EDUCADOR Y EXDIPUTADO QUE LE PREOCUPA ACTUALMENTE?

 

El desempleo, el aumento de la pobreza, la situación económica del país y, de manera especial, el deterioro de la educación nacional.

El país está fragmentado (estrategia de PAC), la expansión de la capacidad productiva se ha limitado, los valores éticos se han olvidado y la promoción del bienestar general de la población para el disfrute de necesidades básicas cada día está más lejos.

Debemos regresar a los ideales de seguridad social y salud de los años 1940-1944 del DR. Rafael Ángel Calderón Guardia, REFORMADOR SOCIAL DE COSTA RICA.

Sin la reactivación económica y una adecuada planificación en Hacienda y Mideplan el país no puede surgir y lograr niveles óptimos de desarrollo.

En educación debe promoverse los valores históricos y espirituales (NO A LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO).

Como educador me preocupa en el campo de la infraestructura la brecha existente entre distintas zonas del país, así como, la utilización del presupuesto educativo y la calidad de la educación.

 

¿DEBE REFORZARSE LA LABOR DOCENTE Y DARLE MEJORES HERRAMIENTAS?

 

El maestro es noble y un servidor de la patria. Es un formador de conciencias, principios y valores.

Debe prestigiarse cada día más la enseñanza y la figura de los maestros y profesores.

El MEP está llamado a ofrecer mejores herramientas a los docentes para el cumplimiento de su misión y participación n el proceso de enseñanza de sus alumnos.

Entiendo por herramientas:  Tecnología de la información y la comunicación (TIC), fortalecimiento académico, valoración curricular,  apoyo presupuestario, etc.

 

¿CONSIDERA NECESARIO UNA COALICIÓN PARA EVITAR OTRO GOBIERNO DEL PAC?

 

Se necesita una coalición Humanista, democrática, de centro y basada en los principios ideológicos de la justicia social y la solidaridad.

Una coalición, más que para evitar otro gobierno del PAC,  para elegir un gobierno responsable y comprometido con el crecimiento integral con equidad y desarrollo del Bien Común.

Una coalición que asegure, desde sus principios ideológicos, la gobernabilidad eficaz y legítima frente a las demandas sociales, económica, educativas y culturales de la sociedad costarricense.

Una coalición que nos lleve a una estabilidad institucional para el logro de toma de decisiones correctas en las políticas públicas.

Una coalición que reconozca y respete que hombres y mujeres son sustento y elementos esenciales del desarrollo.

Si bien es cierto,  se necesita superar la grave crisis que generó el PAC (Pobreza, desempleo, endeudamiento, déficit fiscal), tiene que lograrse con una coalición de centro humanista, (excluyendo la extrema izquierda y la extrema derecha) unida bajo un mismo proyecto político.

 

Carlos Araya Guillén 

Fue diputado 1986 - 1990.

Mejor diputado, según la prensa 1988

Embajador en Brasil 1990 - 1994

Regidor y Presidente del Concejo Municipal de Montes de Oca 1982- 1986.

 

Candidato a la Primera Vicepresidencia de la República 2014, por el Pusc. 

 

( Foto tomada del Facebook de Carlos Araya Guillén).

More about:

Síguenos

Suscribete a nuestro boletín

Noticias en tu correo

Encuestas

Quien será el campeón de primera división

Redes Sociales

© 2018 Encuentro Municipal

Search