Actualidad

Actualidad

¡ Momentos de crisis renace la creatividad!

Previous Next

¡Momentos de crisis renace la creatividad!

 

La creatividad es vista como un talento de pocos, generalmente asociada con artistas, diseñadores en diferentes campos, publicistas, arquitectos, relacionistas públicos, entre otras; pensamos que solo unos pocos la poseen y dejamos en manos de algunas personas el confort o la tranquilidad que nos proporciona la materialización de una idea en nuestras vidas y más si es creativa. Ahora bien, según los expertos este talento es innato en cualquier niño que se le potencializó en su proceso de aprendizaje, incluso nos ha indicado que la creatividad es el puente entre la razón y la emoción, punto que nos discutiremos en este momento, lo anterior no quiere decir que nos podamos ser creativos y generar ideas creativas sin importar la edad que tengamos.

Quizás pensar que ser creativos en tiempos de bonazas sea un proceso mas fácil, pero las personas que dedican su vida a esto conocen que la competencia es muy férrea y producir ideas creativas y llevarlas a la práctica es una procedimiento bastante complicado y estresante. En general, el problema no es ser creativo ya que a todos se nos han ocurrido algunas ideas interesantes que hemos llevado a la práctica, unas han resultado exitosas y otras todo un desastre con aprendizaje incluido, tal vez esas ideas no tuvieron el impacto mundial de otras, pero el punto es que podemos ser creativos más de vez que dé en cuando.

Que relación tiene una crisis con la creatividad, sobre este punto ya Albert Einsteisn se refirió con su célebre frase: “En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento.”, en tiempos de crisis nace la inventiva a descubrimientos y a grandes estrategias debido a que las personas perdemos el miedo a la incertidumbre y ante la angustia aparece la iluminación desarrollando ideas que cambian el rumbo de nuestras vidas, y porque no decir un cambio total impensado. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos los días son rutina. 

Actualmente la humanidad está enfrentando una crisis que nadie había proyectado lógicamente dentro de los parámetros del raciocinio humano, dejando al descubierto nuestra fragilidad vestida de una supuesta superioridad universal incorporada en nuestro mapa mental,  aún los expertos en las diversas materias desconocen con exactitud cuanto tiempo nos espera para superarla, el impacto económico en cada país y a nivel mundial, el alcance del bienestar ambiental que ha producido esta pandemia, el confinamiento como sinónimo de autoconocimiento y motivo de estrechar vínculos familiares, entre otras.

La pérdida de empleos de muchas personas alrededor del mundo es una realidad a gritos, lo cual ha generado angustia, preocupación, miedo, incertidumbre, ante esto aparece esa pregunta que camina sin cansarse dentro de la cabeza: ¿qué voy hacer ahora para salir adelante?, en muchas personas su reacción es culpar a todos por lo que  sucede y esperan que los demás le resuelvan sus problemas sin hacer nada al respecto. El sentirse frustrado, preocupado, ansioso o con miedo es comprensible, sin embargo, no hacer nada al respecto no es la solución a la situación, se requiere realizar un esfuerzo para buscar nuevas soluciones ante nuevos retos o problemas. Tarea nada fácil pero no imposible. Muchas personas están trabajando en esto para salir adelante. Están utilizando su creatividad, su ingenio para no rendirse, no dejarse caer ante la crisis.

Todos podemos salir adelante usando nuestra creatividad, buscando esas soluciones que son al mismo tiempo las soluciones o opciones para los demás. Realiza los siguientes pasos para generar ideas creativas, sé que lo lograrás: 

  1. Mantén tu autoestima y cree en tí mismo/a. 

  2. Confía en tus capacidades.

  3. Ten la mente abierta. Observa todo lo que te está ocurriendo con una actitud de búsqueda de soluciones.

  4. Ser imperfecto/a, no tengamos miedo al fracaso, al error, todo es aprendizaje.

  5. Sé optimista.

  6. Sé persistente.

  7. El estrés no soluciona problema, solo los agrava.

  8. Ocúpate en la búsqueda de soluciones viables, correctas, permitidas, utiliza toda su creatividad.

Por último, quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

 

Confía en ti mismo, yo confío en ti.

 

Arianda Salazar Boniche

Docente-Administradora Educativa-Abogada-Mediadora y Conciliadora.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Blog: https://nuestrolugarcr.wordpress.com/

 

More about:

Síguenos

Suscribete a nuestro boletín

Noticias en tu correo

Encuestas

Quien será el campeón de primera división

Redes Sociales

© 2018 Encuentro Municipal

Search